-A +A

Cero tolerancia con cualquier forma de abuso en RTVC

30 de Noviembre de 2022
Cero tolerancia con cualquier forma de abuso en RTVC

Bogotá, noviembre 29 de 2022. Combatir cualquier forma de abuso en ambientes de trabajo es una responsabilidad de todas las organizaciones. Se deben hacer todos los esfuerzos necesarios para atender las situaciones que se presenten y eliminar estas conductas que pueden afectar a cualquier persona. 

Como todas las organizaciones, RTVC no está exenta de que se presenten situaciones de personas con conductas inapropiadas, pero no puede afirmarse o darse a entender que RTVC o sus medios sean tolerantes o complacientes con cualquier forma de acoso o abuso al interior de la empresa.

Así mismo, las denuncias o quejas que se presenten no pueden conducir automáticamente a culpabilizar a una persona cuestionada. Se debe seguir el debido proceso y el trámite correspondiente. Cada caso debe ser atendido dentro de los mecanismos y herramientas que existen para garantizar los derechos de todas las personas involucradas. 

Contrario a lo que se ha dicho, RTVC dispone de mecanismos de denuncia para atender este tipo de situaciones. Desde su creación cuenta con la función de Control Interno Disciplinario, implementó el canal de atención “RTVC te escucha” y más recientemente, expidió el “Protocolo para el Manejo de Acoso Sexual y/o Discriminación por Razón del Sexo en RTVC”, el cual fue publicado oficialmente en los medios internos el día 14 de junio de 2022.

Desde el 24 de junio de 2022, este protocolo se ha venido socializando con servidores públicos, prestadores de servicios, practicantes, aprendices y demás vinculados a cualquier título y se han agendado nuevas jornadas para ampliar su conocimiento y el de las herramientas que permitan identificar situaciones que puedan constituir casos de acoso, en el desarrollo de sus actividades; y de esta manera, activar las rutas y protocolos de atención que en cada caso apliquen. Desde luego todas las herramientas y socializaciones pueden y deben fortalecerse para que las personas reciban información completa, clara y suficiente sobre estos temas.

Sobre los casos puntuales consultados por Volcánicas que, de acuerdo con su publicación, habrían ocurrido entre 2016 y 2020, la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario en su momento no recibió denuncias ni quejas formales en contra de las personas mencionadas en el artículo. 

Sin embargo, a raíz de lo expuesto en el texto de Volcánicas y como parte de su actuación responsable, RTVC ha tomado la decisión de trasladar a la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario la información expuesta a fin de adelantar las actuaciones disciplinarias que correspondan en el marco de su competencia.

Así mismo, las personas que consideren haber sido afectadas por alguna conducta inapropiada, pueden interponer a través de los canales establecidos para tal fin, las quejas correspondientes para darles el trámite pertinente.

Equipo de Comunicaciones RTVC

Lizzeth Acosta Melo - Coordinadora de Comunicaciones - ljacosta@rtvc.gov.co
Óscar Rivera - orivera@contratista.rtvc.gov.co

Descargue el comunicado completo aquí.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: