RTVC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Solapas principales

24 de Noviembre de 2022

RTVC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

RTVC conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Los canales de televisión, emisoras y plataformas web del Sistema de Medios Públicos, emitirán el 25 de noviembre contenidos especiales, sumándose al rechazo de todos los tipos de maltrato femenino y destacando en diferentes facetas la importante labor de las mujeres en la sociedad.

La ONU declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a los cinco continentes a unirse y elevar su voz contra este flagelo. RTVC a través de sus medios de comunicación, durante todo este día, informará y educará sobre el tema con contenidos en diferentes formatos para llegar a colombianos de todas las edades.

Con el objetivo de enseñar a niñas y niños que nada justifica la violencia, Débora Víbora, personaje de Territorio Mágico, programa que se emite a las 9:00 a. m., y que hace parte de la franja infantil del canal Señal Colombia, enviará un mensaje a las mujeres invitándolas a que al igual que ella, escapen del maltrato y luchen por superarse.

En el mismo canal Profe en tu casa, a las 10:00 a. m., tendrá como invitada especial a la antropóloga María Fernanda Cepeda, experta en cambio cultural y comportamental para la equidad de género, quien ayudará a los televidentes (niños y niñas, adolescentes, profesores, papás y mamás) a entender las razones de esta conmemoración y hablará sobre el rechazo que se debe dar a todo acto de violencia contra niñas y mujeres.

En Mujeres pioneras del Canal Institucional, el espacio de entrevistas con mujeres inspiradoras en diferentes ámbitos, tendrá como invitada a Sandra Obando, una mujer luchadora, resiliente, osada y arriesgada, quien después de caer en una red de prostitución, con valentía logró escapar y actualmente se dedica a recuperar mujeres que quieren salir de esta angustiosa práctic a, ayudándolas a comenzar una nueva y mejor vida.

También estará Johana Moreno, quien sufrió violencia intrafamiliar por parte de su esposo y tuvo la valentía de denunciarlo. Es la creadora del movimiento ‘No Más Voces Silenciosas’, donde ayuda a una co
munidad de madres que en su mayoría han sido desarraigadas de sus hijos y maltratadas por sus compañeros sentimentales. El programa se emitirá a las 9:00 a. m., con repetición a la 1:00 p. m., y 6:30 p. m.

Desde la radio pública también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y por eso en Señal de la mañana , programa que se emite por Radio Nacional de Colombia desde las 6:00 a.m., se hablará sobre el maltrato en las adultas mayores, de las mujeres que han sido víctimas en el marco del conflicto armado y sobre los canales de atención para ayudar a quienes han sido afectadas por algún tipo de violencia de género. Este último tema también será tratado a partir de las 2:00 p. m., en el programa Contacto Directo, donde se darán a conocer más rutas de apoyo.

La emisora Radiónica en su página web, hablará sobre el empoderamiento femenino a través de la música, contenido dedicado a cómo la música se convirtió no solo en un canal para el empoderamiento de la mujer, sino también en el arte para crear espacios que generan conversación sobre el tema, incentivando a las mujeres para que no se queden calladas ni permitan que se les maltrate.

Además, Señal Memoria, la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia, tendrá en su página web contenidos que explican detalles sobre cómo se estableció el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como recordatorio del asesinato de las hermanas dominicanas Mi rabal, y el impulso que ha recibido esta conmemoración por los eventos de #MeToo.

Estos contenidos de RTVC Sistema de Medios Públicos, que se emitirán el 25 de noviembre, buscan enseñar a todos por igual, mujeres y hombres, que la violencia no es el camino y dejarán claro que la indiferencia también es parte del problema.

RTVCPlay apoya con producciones colombianas

Esta plataforma gratuita de streaming ofrece la oportunidad de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en cualquier fecha, con las siguientes producciones que se encuentran en su catálogo y se pueden reproducir de manera ilimitada.

Chocó, donde una mujer afro de 27 años lleva a cuestas una familia de dos hijos menores y un esposo músico que solo sabe tocar marimba y beber viche.

Oscuro animal, tres mujeres que deben escapar del acoso de la guerra rural colombiana. Cada una, por su cuenta, emprende un viaje en búsqueda de sosiego y paz.

Mujeres sin Derecho y al Derecho, colombianas que han protagonizado diferentes luchas para ser reconocidas como sujetos sociales con plenos derechos ciudadanos. A través de su experiencia y activismo, se recoge la memoria de 80 años de avances en favor de la equidad de género. Esta producción también será emitida por Señal Colombia, el 25 de noviembre, a las 9:00 p. m.

Polifonía afro-femenina: renacer y memoria, jóvenes afrodescendientes del Cauca relatan la historia de sus antepasados, donde mujeres es clavas desempeñaron roles fundamentales que perduran hoy en día en la comunidad. Labores cruciales al enfrentar la inclemencia de la violencia, construyendo así, un legado de rebeldía, resiliencia y entereza.

Anónimas extraordinarias, mujeres que rompen tabúes, derrumban prejuicios y batallan contra el sometimiento para transformar su realidad y la de cientos de colombianos que las rodean. Desde el anonimato permiten reconocer los desafíos, problemáticas y el pensamiento de la mujer colombiana de hoy.

Buscando al animal, documental que explora flagelos como el acoso, secuestro, aislamiento, sumisión, hambre, humillación, infidelidad, manipulación psicológica e incesto. Historias reales y con el trabajo de actores naturales que sufrieron abuso y que están marcados por el abandono.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: