-A +A

Semana y Grupo Argos reconocen a Radio Nacional de Colombia con Premio de Periodismo Regional

26 de Julio de 2021
Equipo Radio Nacional de Colombia Manizales

¡Grandes noticias para los medios públicos de Colombia! La serie ‘Historias de guerra, vida y resistencia, conflicto armado en Caldas” de Radio Nacional de Colombia obtuvo el Premio de Periodismo Regional SEMANA Grupo Argos, en la categoría "Mejor programa o podcast". Este producto periodístico cuenta los hechos de violencia que se vivieron en este departamento en las últimos tres décadas.

La serie realizada por el equipo de Radio Nacional de Colombia en Manizales, integrado por Mateo Jaramillo, Juliana Villanueva, Andrea Cardona, Vanessa Sánchez, Santiago Castro y Ana María Mesa. recopiló historias con las voces de periodistas de la región, víctimas y victimarios, familiares afectados y líderes sociales que fueron protagonistas de ese doloroso pasado.

Este trabajo está compuesto por 15 capítulos que pueden escucharse en la página web de Radio Nacional de Colombia

 Los protagonistas

Precisamente, Ana María Mesa, líder de Radio Nacional en Manizales afirma que el Premio de Periodismo Regional “es el reconocimiento a un trabajo comprometido que busca servir, dialogar con la comunidad, para hacer ese ejercicio de identidad y podernos reconocer con toda nuestra historia, con lo que ha pasado en los 27 municipios de Caldas. Es el primer reconocimiento para este equipo que trabaja con alegría y mucha pasión, es un equipo muy juicioso y disciplinado que se mereces este premio”.

Mesa, frente al trabajo que está realizando la emisora pública en el departamento, destaca: “hay muchos temas que queremos abordar a profundidad en Caldas. Por ejemplo, la amenaza de la megaminería para el departamento, los problemas de salud mental que se registran en Caldas y otros más que queremos investigar y hablar sobre ellos”.

Por su parte, Dora Brausin, subgerente de radio de RTVC agrega que “este premio es un reconocimiento al compromiso y profesionalismo de nuestros equipos en las regiones y una motivación para continuar generando historias de calidad que visibilicen las voces y sonidos regionales”.

“Las audiencias y usuarios pueden tener la certeza que continuamos trabajando para llevarles a través de nuestras plataformas y en diversidad de formatos, relatos que dan cuenta de la cotidianidad, las transformaciones, la creatividad, las situaciones de coyuntura, las tradiciones, las innovaciones y los emprendimientos de los colombianos”, puntualiza Brausin, quien lidera Radio Nacional de Colombia y Radiónica desde el 2016.

Sobre el Premio de Periodismo Regional

Los Premios de Periodismo Regional, llevan 14 años reconociendo la investigación, el rigor periodístico y la labor informativa de los periodistas que cuentan el país desde la realidad regional. “Este exalta la labor de quienes informan, fiscalizan el poder, visibilizan las necesidades de las comunidades, denuncian y también divulgan las buenas noticias de la cultura, el deporte y la ciencia”, de acuerdo con las empresas organizadoreas.

En esta edición de los premios de periodismo se postularon 122 trabajos de distintos lugares del país, con el criterio de reconocer la creatividad, recursividad, valentía e innovación de los periodistas y el jurado calificador estuvo integrado por María Elvira Arango, directora de Los informantes; Cristina Castro, editora general de Revista Semana; Estefanía Colmenares, directora del diario La Opinión de Cúcuta, y Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio del Atlántico.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: