-A +A

‘Gracias a RTVCPlay pude dejar de autopiratear mi película’: María Camila Loboguerrero

5 de Mayo de 2021
Entrevista a la directora de María Cano, película colombiana

La historia detrás de ‘María Cano’, la cinta hecha en Colombia que ya encuentras disponible en RTVCPlay. 

A sus 80 años, la directora de cine colombiana María Camila Loboguerrero sigue batallando por lo que considera “su mayor pasión”: hacer cine, pero sobre todo lograr los recursos para hacerlo y difundirlo. Y es que para ella, en Colombia lo que sobran son buenas historias y lo que, muchas veces falta, son precisamente esos impulsos y plataformas para que las personas los puedan disfrutar.

Esta directora, guionista y montajista de cine fue la primera mujer en Colombia en incursionar en el cine como directora de largometrajes.

En Mayo del 68, María Camila se encontraba estudiando Bellas Artes en París, donde descubrió que su verdadera vocación estaba en hacer cine. De regresó a Colombia se dio cuenta que no había mujeres directoras de cine de ficción. “Me puse a hacer ediciones de cortos y largometrajes, algo de lo que aprendí más que en la escuela porque la práctica y el oficio se adquiere en el trabajo”, cuenta Loboguerrero.

Después de esto, se animó a ser asistente de producción de largometraje. “Tuve que crecer así porque si llegaba a decir que iba a ser directora de películas nadie me iba a creer”. Así se decidió a hacer sus primeros cortometrajes, “pegándome una endeudada tremenda”, dice, y luego con la creación de la Compañía para el Fomento Cinematográfico (FOCINE) logró darle vida a su primera película y a ‘María Cano’ su segundo largometraje. 

Estrenada en 1990, esta es una película biográfica colombiana basada en la vida y obra de María Cano, la primera mujer líder política en Colombia, activista por los derechos fundamentales civiles y los derechos de los trabajadores asalariados.

“Yo había descubierto a María Cano como 15 años antes en un libro que se llamaba ‘María Cano, mujer rebelde’ en donde me pareció una linda historia, aunque no me gustaba su final que era un poco triste”, explica la directora. 

“Lo cierto es que luego de tantos éxitos y fracasos con el cine colombiano me financié la investigación viajando a Medellín buscando gente que la hubiera conocido y me pudiera dar su testimonio. Con base en eso construí el guión con un par de amigas -Beatriz Caballero y Marta Helena Restrepo- y tuve la buena suerte de que FOCINE aprobó el proyecto”, recuerda Loboguerrero.

Sin embargo, la directora cuenta que la película se ha logrado vender “por sí sola” durante más de 20 años porque, si bien logró ser financiada, “no hubo plata ni para el lanzamiento. Fue una película que salió casi que clandestina”. 

Por eso, Loboguerrero expresa con entusiasmo la buena nueva de que su cinta está disponible, de manera gratuita, en la plataforma de streaming RTVCPlay. “Yo duré todos estos años autopiratéandome, cada vez que me la pedía un colectivo de mujeres por alguna fecha clave o cuando alguien la descubría y me la pedía para difundir, me tocaba compartirla porque era la única manera de tenerla… por eso me encantan este tipo de plataformas. Gracias a RTVCPLay pude dejar de autopiratear mi película”, relata la director.

Protagonizada por un elenco de reconocidos actores como María Eugenia Dávila, Frank Ramírez, Diego Vélez, Germán Escallón, Jorge Herrera y Didier Fort. Su directora recuerda que “la película fue un espaldarazo para muchos de los actores que en ese momento eran unos totales desconocidos”.

‘María Cano’, el largometraje, nos transporta a la década de 1920, cuando Colombia recibe la "indemnización" por retirar a Panamá del territorio nacional.

Como consecuencia de dicho negocio el país también se abre a la deuda económica internacional para emprender grandes obras de desarrollo y mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

Sin embargo, aunque los empleos aumentaron no cambiaron con respecto al pasado, y las condiciones lejos de ser buenas continúan siendo precarias para la mano obrera. Allí entra María de los Ángeles Cano Márquez, quien encontró en estas condiciones el clima propicio para liderar luchas reivindicativas.

Su trabajo a favor de los obreros se dio también en pro de la mujer, y por el camino enfrentó al gran poder, recorrió el país e incursionó en la literatura.

“Me gusta mucho que las mujeres la aprovechen para exponerla en lo que necesiten. Por eso me gusta que ahora la película esté en RTVCPlay porque así va a poder llegar a quien le interese, la quiera ver y por supuesto compartir”, comenta Loboguerrero al recordar que esta cinta fue hecha “con las uñas” para reivindicar de muchas maneras las luchas por potenciar el papel de la mujer y el cine colombiano.

Próximos estrenos en RTVCPLay

  • ‘La vendedora de rosas’ - 6 de mayo

  • ‘10 minutos antes’ - 11 de mayo

  • ‘La historia del baúl rosado’ - 20 de mayo

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1
Es un contenido tipo COMUNICADOS: