-A +A

Guía práctica para tomar riesgos narrativos al hacer un podcast

8 de Abril de 2022
Guía práctica para tomar riesgos narrativos al hacer un podcast

La palabra riesgo a menudo está asociada con peligro, inseguridad, fatalidad y desgracia. Sin embargo, en el universo del podcasting tomar riesgos tiene un significado opuesto y es necesario para sobresalir en un mercado en el que, apenas en 2020, según el Edison Research Infinite Dial, fueron estrenados cerca de 2.000 podcast diarios.

Esta es una guía práctica -con cuatro puntos- para tomar riesgos narrativos al hacer un podcast, tema del primer espacio de Twitter de la Academia de Podcast Al Oído, edición 2022, en el que participaron José Nicolás Jaramillo de Random Access History y Melissa Pinel de Indomables, con la moderación del productor de podcast y docente universitario, Sebastián Payán.

Apuesta por caminos inexplorados

El primer riesgo que asumió Melissa Pinel fue crear Indomables, el primer podcast narrativo de no ficción en Panamá, con Leila Nilipour. Un producto enfocado en contar historias centroamericanas de largo aliento, algo nunca visto en su país.

“Estábamos en un momento en que estaban despidiendo a todo el mundo, el futuro en las redacciones era incierto y nosotras sabíamos que queríamos contar historias que fuesen de largo aliento (...) teníamos esta curiosidad de hacer audio. El primer reto fue decir: ‘vamos a hacerlo’”: Melissa Pinel, creadora del podcast Indomables.

Motivadas por la curiosidad y las ganas de explorar, Pinel y Nilipour lanzaron el primer capítulo de Indomables en 2018, con el cual recibieron el Premio Nacional de Periodismo Radiofónico un año más tarde.

Apostar por lo inexplorado también fue el primer riesgo que tomó José Nicolás Jaramillo, creador de Random Access History con Elvis Rojas. Aunque este par de amigos estudiaron historia inspirados en Diana Uribe, cuando entraron en el mundo del podcasting lo hicieron con la intención de ‘tapar un hueco’ que ella había dejado.

“Dijimos cómo: ‘pues aquí hay un hueco historiográfico’, en cuanto a que en el mundo del podcast no hay un podcast sobre historia de Colombia, por ejemplo, porque Diana Uribe no tocaba tanto la historia de Colombia”, dijo José Nicolás Jaramillo, creador del podcast Random Access History.

Al tomar esta decisión, las voces detrás de Random Access History hicieron un podcast innovador que tiene como punto de partida la historia como disciplina y su relación con la tecnología, el mundo digital y la cultura pop.

Aprende constantemente

Antes de alcanzar el reconocimiento, las creadoras de Indomables tuvieron que encontrar su propuesta de valor para aplicar a un programa de Google Podcast que incluía una mentoría de varias semanas y recursos para producir una temporada. Esta búsqueda las llevó a ser un medio para “las voces de Centroamérica”.

Con esta idea en mente, empezaron a buscar relatos y encontraron que además de aprender a hacer un podcast narrativo de no ficción sobre la marcha, tuvieron que enseñarles a otros a construir historias para audio. Situación que demuestra lo importante de estar abierto a aprender para asumir riesgos.

No pienses en las métricas

Aunque muchos podcasters quieran hacer de su podcast un producto masivo, antes de preocuparse por los números, los creadores de Random Access History apostaron por construir una comunidad con la que pudieran conversar. Esta misma estrategia siguieron las creadoras de Indomables, que en vez de pensar en las métricas quisieron darle contenido -que los medios tradicionales no están cubriendo- a una comunidad que lo aprecia.

Esto ha tenido sus recompensas. Al fusionar la historia con el podcasting, Jaramillo ha trabajado con otros podcast como asistente de investigación. Mientras Pinel, quien tiene un empleo tradicional, ha ganado premios de periodismo dando voz a los relatos centroamericanos.

Sin embargo, aún falta camino por recorrer antes de vivir del podcast en la región, algo que hasta el momento solo han logrado producciones que cuentan con un músculo financiero detrás, como Radio Ambulante, apadrinado por NPR.

Aprovecha el ‘ecosistema amigable’

En la región colaborar está de moda. Existen entornos que han servido para que podcasters nacientes y consagrados construyan lazos que faciliten el proceso de elaboración de los podcast y amplíen la capacidad de mejora. Por ejemplo, Random Access History fue creado por dos historiadores que no sabían de edición de audio, diseño gráfico o diseño sonoro.

“Asistiendo a espacios como la Academia de Podcast Al Oído, Podcastinacion y Cafe Podcastero hemos mejorado (...) así de poquito a poquito. Sobre todo, con un conocimiento colectivo, que se va haciendo entre todos, es que hemos venido mejorando”: José Nicolás Jaramillo, creador de Random Access History.

Este espacio amigable también debe construirse con los responsables del proyecto -así funciona en Indomables, donde Pinel y Nilipour cuentan la una con la otra para hacer del podcast un excelente producto- y con terceros, generalmente colegas, que puedan dar su opinión sobre construcción del guión o temáticas a tratar. 

La ñapa

¿Hasta ahora estás empezando en el mundo del podcasting, pero no sabes cómo arriesgarte? A José Nicolás Jaramillo de Random Access History le encantaría que alguien apostará por tratar de sonorizar los documentos de épocas anteriores al fonógrafo. Pero si lo tuyo no es la historia, a Melissa Pinel de Indomables le gustaría que en la región fueran creados más podcast seriados.

Si quedaste con ganas de más, revive el primer espacio de Twitter de la Academia de #PodcastAlOído, edición 2022, en la cuenta de RTVC Sistema de Medios Públicos, y únete a nuestra comunidad en Facebook.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: