-A +A

Al Oído | Cinco consejos de Julio Rojas para escribir ficción

22 de Marzo de 2022
Al Oído | Cinco consejos de Julio Rojas para escribir ficción

En el primer evento de la Academia de #PoscastAlOído -una iniciativa de RTVC Sistema de Medios Públicos para construir comunidad y ofrecer inspiración a los amantes y seguidores del podcasting- hablamos con Julio Rojas, guionista del podcast de ficción más escuchado en América Latina: Caso 63.

La audio serie original de Spotify, producida por Emisor Podcasting, narra la historia de Elisa Aldunate, una psiquiatra que registra las sesiones de un enigmático paciente, identificado como ‘caso 63’, quien asegura ser un viajero en el tiempo que pretende salvar a la humanidad.

El proceso creativo de Caso 63

El exitoso podcast fue escrito por el guionista chileno teniendo como referentes: la película Hombre mirando al sudeste, de Eliseo Subiela; la tensión Mulder-Scully entre “la escéptica y el loco”, sin cruzar el límite del respeto con la salud mental; y el delirio de un paciente al que atendió en urgencias odontológicas.

“Yo soy dentista y trabajé mucho tiempo en un servicio de urgencias (...) un día llegó a esa unidad un paciente con un delirio muy elaborado y perfecto sobre un ‘evento’ que comenzaba en Budapest. Lo que escuché fue tan coherente que pensé: ‘quizá no es tan demente lo que está diciendo’”: Julio Rojas, guionista de Caso 63.

Así mismo, la serie fue diseñada como una especie de juego -con giros inesperados y momentos de tensión perfectamente musicalizados- en donde nadie sabe si lo que está pasando es real. Esto para evitar caer en el lugar común o dejar a la audiencia con la sensación de: ‘esto ya lo había visto antes’.

Escribir ficción para audio

Aunque esta es una práctica relativamente novedosa, Rojas reconoce que América Latina tiene una tradición sonora -desde las radionovelas- que favorece la aceptación del género. No obstante, compartió cinco ‘secretos’ para escribir ficción:

1. Escribir sobre una pregunta

El guionista chileno sugirió a los aspirantes o escritores de ficción trabajar cada temporada de la trama partiendo de una pregunta. En la primera temporada de Caso 63, la pregunta es: “¿Eres tú un viajero en el tiempo real?”. Esta duda debe servir para generar tensión, pero nunca ser resuelta, no hasta el final.

Te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero haciendo un podcast?

2. Permitir que los protagonistas tengan la razón

Para Rojas es importante no caer en la dualidad de buenos o malos porque todos tienen motivos para hacer lo que hacen. Esto sumado a la elección de las voces, adelantada en Caso 63 por Emisor Podcasting, permiten conectar al público.

“Néstor Cantillana y Antonia Zegers lo hicieron increíble. La prueba es que lo grabamos en pandemia, cada uno por Zoom, en su casa, con buenos equipos, pero remotamente, en la noche, y creo que se dio esa sensación de estar escuchando a una psiquiatra y a un paciente con esa intimidad”: Julio Rojas, guionista de Caso 63.

3. Tener claro cómo termina la historia

Estamos en una época en la que las historias demandan más de una temporada, pero es necesario conocer el desenlace de esta para ir poniendo las pistas necesarias y evitar una serie extendida.

Mira también: ¿Cómo hacer un podcast sin salir de casa?

4. Usar la realidad

Esta es la mejor arma a la hora de escribir porque es “imbatible, nos conecta y nos compete”. Caso 63 es una seguidilla de referencias a ‘insignias’ de la ciencia ficción como Terminator, Volver al futuro, 12 monos, Vértigo o Blade runner.

“Para los guionistas que empiezan a incursionar en el mundo de las audio series y la ciencia ficción el trabajo es mucho más fácil. Antes de Volver al futuro, por ejemplo, las paradojas en el tiempo eran una especie de teoría que cuesta asimilar, pero cuando uno ve la película las audiencias empiezan a entender (...) todo eso fue un regalo para mí porque no tuve que detenerme mucho en explicar la mecánica del viaje en el tiempo”: Julio Rojas, guionista de Caso 63.

5. Organizar las propuestas

Ante la demanda de historias que existe actualmente, es necesario tener listas las ideas -buenas o malas- con argumento, perfil de personajes y sinopsis de cada capítulo. Además, acorde a Rojas, es necesario tener el piloto escrito.

Lee además: Los secretos de Sebastián Payán para contar una historias que otros quieran escuchar

Si quedaste con ganas de más, revive la primera muestra de la Academia de #PodcastAlOído, edición 2022, con Julio Rojas, guionista de Caso 63, en el Facebook de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: