-A +A

Una radionovela, diez melodramas distintos: la magia de 10 versiones

18 de Abril de 2022
Una radionovela, diez melodramas distintos: la magia de 10 versiones

Al culminar la entrevista con el crítico argentino Pablo Fisher, que pueden encontrar aquí, pensé: ‘¿por qué no hacer mi propia reseña? Es así como llegué a este ejercicio experimental, en el que escuché 10 versiones, podcast original de RTVCPlay, y saqué mis propias conclusiones.

Por: Diana Ampudia C.

Un hombre exitoso que sirve a una empresa con dudosa reputación por malversación de fondos aparece muerto, aparentemente por suicidio. La autopsia indica que hay rastros de alcohol y barbitúricos en su sangre. Sin embargo, al inspector de Policía que adelanta la investigación no le convence esta versión, razón por la que decide indagar sobre lo sucedido con las personas más cercanas al occiso: su abnegada esposa, su amante en secreto y su mejor amigo homosexual.

Te puede interesar: ¿Qué es un podcast?

Este es el nudo narrativo del que parten los melodramas que componen la primera temporada de 10 versiones, podcast original de RTVCPlay que pone a prueba la pluma de escritores de la talla de Carolina Andújar, Gonzalo Mallarino, Juan Cárdenas, John Better, Alonso Sánchez Baute, Arianna Saurith Fernández, Margarita Posada, Santiago Gamboa, Antonio Ungar y Gloria Susana Esquivel.

En este podcast de ficción sorprende el carácter que cada uno de los escritores imprime a su versión de la historia, las cuales incluyen: identidad de los protagonistas, impresa en el desarrollo de las historias de vida o acento; técnicas narrativas como monólogos, secuencias retrospectivas o pensamientos; variedad de temas centrales como el amor, adicciones, infidelidad, ambición, tradiciones, corrupción o deseo de justicia; y las infinitas posibilidades de resolución de la trama.

Asimismo, destaca la capacidad de adaptación que tienen los actores que prestan su voz a los protagonistas de cada relato, quienes personifican desde europeos hasta cachacos de ‘alto turmequé’, costeños o caleños. Resalto sobre todo la actuación del mejor amigo homosexual, que adapta la personificación al ideal del escritor: estereotipado o ‘recatado’.

Mira también: Cinco consejos de locución para grabar un podcast

Al prestar atención a los elementos sonoros puedo decir que la musicalización, aunque no ocupa un papel principal en la historia, acentúa momentos importantes en los episodios escritos por Juan Cárdenas y Santiago Gamboa, siendo esta última la versión que más me impactó del podcast por diversas razones:

  • Es un capítulo que empieza con un hecho contundente, en los primeros minutos el autor nos presenta al asesino confeso del crimen. Así las cosas, podríamos intuir que todo está resuelto, pero no.
  • La historia tiene puntos de giro perfectamente acomodados que pueden traducirse en eventos inusuales.
  • Esta versión da un respiro a la audiencia con momentos divertidos, que además están perfectamente musicalizados.
  • A medida que avanza la trama encontramos un guiño reiterado al supuesto suicidio de Jorge Enrique y Alejandro Pizano con cianuro. Un caso controversial en la justicia colombiana que demuestra la conexión del escritor con la realidad del país.

Entre los elementos que me disgustaron está la duración del episodio escrito por Gonzalo Mallarino. Aunque es el capítulo que más profundiza en la historia de vida de los protagonistas, mientras lo escuchaba revisé varias veces la barra de reproducción para ver cuánto tiempo faltaba, una señal de que -en mi percepción- pudo haber sido más corto.

Puedes ver: ¿Cómo ganar dinero haciendo un podcast?

Con la historia escrita por John Better experimenté una sensación particular, pues el final me resultó fortuito, incluso tuve que volverlo a escuchar para entender con exactitud lo que había sucedido.

En general, las diez versiones brillan por su excelente grabación, producción y posproducción. Además, encuentro encantador que antes de empezar a escuchar cada una de las versiones, el autor comparta algunas palabras sobre su experiencia creativa e invite a la audiencia a conectar con la historia.

Escucha la primera temporada de 10 versiones en www.rtvcplay.co o en tu agregador de podcast favorito y espera la segunda temporada, con un nuevo melodrama en el que quedará claro que ‘los ricos también lloran’, el 23 de abril.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: