-A +A

¿Cómo es la labor de reseñar un podcast?

28 de Abril de 2022
La ‘indeseable’ labor de reseñar podcast

La más reciente Encuesta Pod reveló que siete de cada diez personas, en países de habla hispana, aumentaron la escucha de podcast durante la pandemia del nuevo coronavirus. Hablamos con Pablo Fisher sobre la indeseable, pero necesaria labor de reseñar un producto, cuyo consumo crece a la velocidad de la luz en la región.

Por: Diana Ampudia C.

Aunque Pablo Fisher no recuerda cuál fue el primer podcast que escuchó, involucrarse en este mundo significó un cambio laboral importante. El argentino fue un hombre de radio durante muchos años, coescribió un libro sobre la sostenibilidad de las radios comunitarias y, actualmente, produce y asesora iniciativas sonoras.

Después de escuchar tantos podcast empezó a rondar en su cabeza la idea de escoger sus favoritos y recomendarlos. Así nació escuchapodcast.com, un espacio dedicado a hacer reseñas en español.

En esta entrevista hablamos sobre la ‘indeseable’, aunque Fisher no esté tan de acuerdo con esta palabra, pero necesaria labor de reseñar podcast.

¿Por qué reseñar podcast?

Es una pregunta que me hago todo el tiempo porque no hay mucho de la reseña de podcast dando vueltas. Hay algo en inglés y empieza a aparecer en distintas publicaciones de América Latina y España, pero el campo está despejado. Esto es una virtud porque uno hace un poco lo que le parece; sin embargo, también es una ‘piedra en el zapato’ pues no hay donde mirar.

Tener referentes es importante porque aunque cada reseña es única, a partir de esto podrían establecerse metodologías -entre comillas- para hacerlo. No obstante, al final, termina siendo un asunto personal, especialmente cuando incluyo en las reseñas lo que me hace sentir o me recuerda el podcast al escucharlo.

¿Cuáles son sus referentes para hacer reseñas de podcast?

Siempre fui fan de Bello Collective, un boletín informativo hecho por profesionales de sonido. Este colectivo decidió separarse en enero, una malísima noticia para el mundo del podcasting, porque tenían una postura de críticos culturales y hablaban con mucha profundidad.

Luego está el periodista estadounidense Nicholas Quah. Él hacía HotPod, uno de los boletines informativos más leídos del mundo del podcast. Tiempo después empezó a escribir en otro que es exclusivamente sobre reseñas de podcast y es una referencia principal para mí porque agarra el podcast, lo compara con otros y lo relaciona con trabajos anteriores de la misma persona o productora.

Esta mirada de Quah permite reseñar los podcast con un -aparente- enfoque histórico en el que comparamos los que tienen 10 años con los que están saliendo ahora. Es muy interesante como van cambiando, eso ayuda mucho a hacer el trabajo.

Te puede interesar: ¿Qué es un podcast?

¿Hacer reseñas es lo mismo que ser un crítico de podcast?

No hay diferencia. Es raro ponerse la camiseta o el cartel del crítico de podcast, es un chiste a veces, aunque bueno, pasa que la crítica -en general- se toma como algo negativo y cuando es positiva le dicen crítica constructiva, como que hay que agregarle algo más, pero igual la tarea es de crítico.

Al principio, como instinto de supervivencia, no escribía nada sobre lo que no me gustaba. Escribía sobre lo que me gustaba, pero eso tiene un límite porque hay episodios en los que no te gusta absolutamente todo o tienen cercanía con temas que uno conoce o le interesan y ahí uno dice: ‘bueno, acá falta un poco más’.

¿Cuáles son los aspectos a tener en cuenta para hacer una reseña?

Son varias cosas. Primero, tengo por regla escuchar todo el podcast, muchas veces no es posible, pero no escucho un capítulo y lo reseño. Eso no lo hago. También es importante tomar nota sobre los aspectos que llaman la atención, no estoy así sentado con el cuaderno, tengo cosas que hacer como toda la gente, pero tomo nota de:

  • Elementos sonoros destacables.
  • Modos narrativos.
  • Algo que me llame la atención.
  • Un testimonio valioso.
  • Aprovechamiento de los recursos sonoros.
  • Cosas que me gustan y disgustan.

Reseñar podcast es raro porque tengo que prestarle más atención, pero cuando funciona y atrapa uno no está pensando en el tiempo que falta para que termine, simplemente termina y sigue otro episodio. Además, estoy atento a la manera de enganchar del podcast, cuando han pasado cinco minutos y la historia no me lleva a ningún lado empiezo a evaluar.

Las notas quedan allí por varios días, a veces por semanas. Este es el momento de mayor ‘decantación’ hasta escribir directamente la reseña. En general, la primera escritura en bruto sale en una sentada, mirando muchas veces los apuntes y otras no tanto. 

Finalmente, corrijo y edito la reseña, ahí busco errores de tipeo y redundancias. Es un trabajo de pura edición del texto. Además, agregó enlaces y listo. La mayoría de las reseñas van al newsletter y otras directamente a la página web.

Mira también: Cinco consejos de Julio Rojas para escribir ficción para podcast

¿Qué tipo de podcast reseña?

Hago todo lo que es podcast culturales, ficción, narrativos de no ficción y musicales. Es difícil seleccionarlos, tengo un listado con todo lo que he reseñado y quiero reseñar. Por decisión editorial no reseño podcast en los que aparezcan dos o tres personas hablando sobre cualquier cosa, podcast conversacionales o podcast sobre pseudociencias, salud mental -aunque rescato los que están hechos por profesionales-, cuestiones esotéricas y fenómenos paranormales.

¿Es ‘indeseable’, pero necesaria la crítica de podcast?

No sé si es indeseable. Hay gente diciendo que es necesaria la crítica para que el campo crezca y se desarrolle. Estoy de acuerdo, pero lo que creo debe haber es periodismo sobre podcast, no importa qué. Si son reseñas, buenisimo. Creo que en los próximos años los medios de comunicación grandes van a tener, aunque sea en la sección cultural, a alguien que escuche y escriba sobre algunos podcast.

¿Cuál ha sido la reseña que más has disfrutado hacer?

¿Dónde está Paula? Y el camino del true crime argentino porque es una de las últimas y porque tiene referencias de distintos podcast, argentinos y de otros países.

Los recomendados de Pablo Fisher

Podcast: De eso no se habla de Isabel Cadenas Cañón.

Episodio de podcast: El amor después de Patricio de Un periódico de ayer y Mi maremoto de Las raras.

Podcaster: Marina Filippa de Ey Broder.

Algunas reseñas escritas por Fisher

Geopolítica Pop: las potencias mundiales y sus batallas culturales

Cartas de Malvinas a 40 años de la guerra

Vida y música de Julio Iglesias en podcast

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: