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Consejos para ganar dinero haciendo un podcast

8 de Abril de 2022
Cómo ganar dinero haciendo un podcast Al Oido

Existen varias opciones al momento de generar ingresos tras hacer un podcast. Aquí te dejamos algunos consejos para que implementes tu propio modelo de monetización y obtengas dinero al grabar y publicar tu show en plataformas digitales.

1. Elige el modelo de monetización

Lo primero que debes tener en cuenta es que todos los modelos de monetización suelen ser diferentes, dependen en gran parte del producto sonoro que deseas crear y de su temática. Así que, recuerda que no existe una fórmula única para que los podcasters obtengan beneficios económicos con sus series.

Para saber qué tan viable es monetizar tu podcast, ten claridad sobre el enfoque, tema o narrativa de tu producto y, sobre todo, saber muy bien a quién está dirigido.

“Pensar en cobrar y ganar dinero sin tener antes un producto de interés para alguna audiencia resulta tan cojo como tener una mesa de solo 3 patas. Pero también resulta difícil sostener una mesa en la que todo lo que hagas te hace gastar tu tiempo y recursos sin que en algún momento puedas recobrar la inversión” segura Félix Riaño, podcaster colombiano y autor del libro ‘Todo Sobre Podcast’.

2. Toma atenta nota

Solo con publicar el podcast no habrás logrado conseguir dividendos, pero es un bueno inicio. Para continuar debes tener claro qué herramientas, plataformas o medios usarás para darle visibilidad a tu producto.

“No es cierto que ganemos dinero solo por publicar un podcast. Eso no ocurre en ningún sector productivo y el podcasting no tendría por qué ser una excepción.  No existen casos en los que un carpintero gane dinero solo por hacer mesas, pues en realidad el dinero vendrá cuando esas mesas sean vendidas”, explica Félix Riaño.

Spreaker

La plataforma de Spreaker es una buena manera de empezar a recibir dinero con tu podcast. Antes de usarla debes tener claro el dirigido de este producto. Esa es la clave.

Una vez el Spreaker, podrás iniciar con una cuenta gratuita, la de Free Speech (libertad de expresión), en ella puedes ir consiguiendo seguidores hasta tener un número de audiencia óptimo.

Si ya conseguiste armarla y has recibido un buen alcance en la reproducción de tu contenido, ¡adelante! Esta puede ser la alerta para empezar a tener beneficios invirtiendo en una de las opciones premium y así lograr conseguir más audiencia.

Esto hará que la monetización dependa de la cantidad de publicidad (Ads) que ponga Spreaker en tu podcast, por eso es importante tener una buena cifra de oyentes. El algoritmo es sencillo, si incrementas el número de oyentes, mayor será la cantidad de ‘Ads’ que recibas en tus episodios.

Habría que decir también que este tipo de publicidad dentro de tus podcasts lo puedes hacer de forma propia, buscando patrocinio con empresas o personas que puedan estar interesadas. Para ello, tendrás que reservar un espacio dentro los episodios de tu podcast: ya sea al inicio (Pre-roll), en medio (Mid-roll) o al final (Post-roll) para solicitar dicho patrocinio allí.

iVoox

Otra forma para recibir ganancias de tu podcast es iVoox, una plataforma española enfocada en el público hispano hablante y que será tu socio en este proceso de monetización.

Con iVoox puedes publicar tu contenido de forma gratuita o en sus versiones pagas para mayores beneficios.

Presta atención, porque hay dos formas de lograrlo

  1. Apoyos o donaciones: esta opción permite que tu grupo de fans done dinero a tu podcast, para que a cambio de esto, les ofrezcas contenido totalmente exclusivo, primicias, chat privados y sin ninguna publicidad solo para ellos, claro, también deberás seguir publicando contenido para los otros suscriptores que no donen. 
  2. iVoox for Brands (marcas): utilizando esta alternativa podrás recibir y hacer propuestas de campaña de contenido dedicados a una marca. Los ingresos no estarán sujetos a la cantidad de reproducción de tus episodios. . Te puedes unir gratis, pero cuando logres un cliente te cobrarán el 10% de comisión por contenido aprobado. Sin duda, una buena opción.

Que no te pase

Seguro has escuchado uno que otro podcast por Spotify o hasta pensaste en empezar creando uno a través de la aplicación Anchor. Bien, son muy buenas plataformas, pero no es sencillo monetizar tu producto con ellas, a menos que estés en Estados Unidos. 

De modo que elige la opción que más se acomode a tu contenido y empieza a ganar dinero por tu trabajo. Dale valor a tu contenido y ábrele la puerta a terceros para que puedan darte ese empujón en este nuevo reto.

La Academia de podcast Al Oído

Si quieres llevar tu podcast a otro nivel, haz parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistema de Medios Públicos, con la que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español en iberoamérica.

También puedes ser parte del grupo de Facebook de la Academia. ¡Únete aquí!

 

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