-A +A

¿Dónde aprender a hacer un podcast?

8 de Abril de 2022
¿Dónde aprender a hacer un podcast?

Si llegaste hasta acá, no es casualidad. Como muchos, querrás saber qué lugares u opciones existen actualmente para aprender cómo hacer un podcast. Y la verdad es que existen diferentes alternativas para que aprendas todo sobre cómo crear, planear y difundir tu podcast.

Aquí te dejaremos algunas opciones que te permitirán sumergirte en lo que puede llegar a ser tu nuevo estilo de vida: el podcasting.

Un curso de podcast

Al momento de seleccionar la mejor opción para aprender en un curso sobre podcast, debes fijarte en la intensidad del curso y los contenidos a desarrollar durante el mismo, que de acuerdo a tu nivel de conocimiento te permitirán iniciar o continuar aprendiendo sobre este tema.

1. Cursos con costo

Encontrarás opciones que ofrecen universidades o plataformas como Crehana, Domestika, Udemy, El Tiempo e incluso Compensar y otras cajas de compesación.

Así mismo, y por la virtualidad, muchos productores o creadores de podcast ofrecen en sus páginas web cursos cortos, para que desde su experiencia puedas aprender más sobre el proceso de creación de un show.

También puedes mirar el amplio portafolio de El Locutorio, manejan un curso en donde aprenderás sobre cómo crear, conducir y producir tu propio espectáculo en internet, así lo dicen ellos, pero recuerda que hablamos del podcast.

Así como lo mencionamos antes, échale una mirada al contenido y si es lo que buscas y está dentro de tu presupuesto, ¡tómalo de una vez!

2. Cursos gratuitos

Algunas opciones pueden ser la academia de Platzi, que tiene dentro de sus ofertas un curso de creación de podcasts totalmente gratis. Lo tienen calificado en un nivel básico y con solo registrar tus datos personales podrás acceder a los diferentes módulos.

También gratuito podrás en encontrar Tutellus.com, otra academia especializada en estos temas que ofrece cursos sin costo. Además de enseñarte a hacer un podcast, también te ayudarán con el proceso de producirlo por medio de uno de los programas más utilizados para la edición de materiales sonoros: Audacity.

Al ser cursos gratis el compromiso debería ser el doble. Por eso, que no te pase, si tomaste la decisión sigue hasta el final y recuerda hacer tu retroalimentación al finalizar de la experiencia.

Aprendizaje autodidacta

Aprender por tu cuenta, sin necesariamente asistir a un curso ya sea gratuito o con costo, es otra opción que tienes para adentrarte en el mundo del podcasting.

En YouTube encuentras una variada oferta de contenidos. Podrías echarle un vistazo al canal: Hoy Grabo. Él es Dani Sáez, que empezó subiendo videos sobre cómo utilizar la voz para crear todo tipo de contenido y ahora brinda herramientas necesarias sobre cómo hacer un podcast, producirlo y las técnicas básicas para desarrollarlo.

También, podrás encontrar contendios como los de ‘Podcasteando’, un programa radial que habla de podcast. O, ¿por qué no?, revisar esta guía que los podcasters de ‘Cosas de internet’ crearon para que conozcas cómo se debe producir audio si eres un podcaster principiante. Revisa la guía aquí

Igualmente puedes informarte con blogs especializados en podcasts. Si eres de esos que les gusta más leer, seguro que en el portal web de ‘Podcasteros’ hallarás una comunidad llena de productores, periodistas, cronistas y documentalistas. Junto a ellos lograrás instruirte desde la voz de los que han estado detrás.

Pero, si quieres recibir de forma gratuita información y participar en actividades y conversaciones sobre podcast, tenemos la mejor recomendación para ti, la Academia de Podcast Al Oído de RTVC. ¡Conócela!

La Academia de podcast Al Oído

Lleva tu podcast a otro nivel, haz parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistema de Medios Públicos, con la que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español en iberoamérica.

La academia realiza actividades durante todo el año en las que podrás, de la mano de expertos en este formato sonoro, construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting; y que culmina con el Festival Iberoamericano de Podcast como el momento cumbre de la Academia

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: