-A +A

Una mirada de Rigoberta Menchú sobre los acuerdos de Paz

16 de Septiembre de 2016
Rigoberta Menchu

La experiencia de Rigoberta Menchú en tema de paz, y su liderazgo al frente de las luchas sociales en el ámbito nacional e internacional la hace un vocero valioso de los actuales Acuerdos de Paz en la Habana.

Es por esta razón, que la Premio Nobel es la invitada esta noche, a las 10 p.m., en una nueva edición de ´Conversemos de Actualidad´.

¿Quién es Rigoberta Menchú?

Gracias a su trayectoria en temas de reconciliación, fue reconocida en 1992 con el Premio Nobel de la Paz, siendo hasta el momento la persona más joven en recibir este reconocimiento.

Desde muy joven se involucró en las luchas reivindicativas de los pueblos indígenas y campesinos lo que le valió persecución política y el exilio.

En el año 1979 fue miembro fundadora del Comité de Unidad Campesina -CUC- y de la Representación Unitaria de la Oposición Guatemalteca -RUOG-, de la que formó parte de su dirección hasta 1992. En el año 1988 regresó a Guatemala y fue detenida. En esas circunstancias conoció a Nineth Montenegro, quien a través de la organización Grupo de Apoyo Mutuo -GAM- y la presión de miles de estudiantes universitarios le ayudó a que la liberaran.

Menchú habla de la experiencia del proceso de negociación de la paz en Guatemala inició en 1987 y concluyó el 29 de diciembre de 1996, con la firma del Acuerdo de paz firme y duradera, el cual sintetiza los acuerdos firmados por el Gobierno y la URNG para poner fin al Conflicto Armado Interno.

En ´Conversemos de Actualidad´ afirma la importancia de la participación ciudadana en el proceso y da su punto de vista sobre los temores de la impunidad del actual proceso.

Menchú Tum tuvo una participación activa en la ONU, asistiendo a las sesiones anuales de la Comisión de Derechos Humanos, a las sesiones de la Comisión de Prevención de las Discriminaciones y Protección de las Minorías y fue parte del grupo de trabajo sobre poblaciones indígenas.

La plataforma del Premio Nobel le permite continuar impulsando importantes iniciativas, tanto nacionales como internacionales, tal como la creación de la Iniciativa Indígena por la Paz.

Fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la ONU para el Año Internacional de los Pueblos Indígenas, en la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de Viena, Austria; junio de 1993 y el año 1996 fue nombrada Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO.

Junto con sus colaboradores más cercanos constituyeron la Fundación Vicente Menchú que posteriormente toma el nombre de Fundación Rigoberta Menchú Tum, de cuya institución es presidenta y a través de la cual ha apoyado a las poblaciones más necesitadas con proyectos de educación, productivos y de infraestructura.