-A +A

Relato de un náufrago ahora es pódcast: una travesía del periodismo a la literatura ¿cómo se hizo?

30 de Junio de 2022
Relato de un náufrago

En nuestra tercera muestra de la Academia de Podcast Al Oído hablamos con Jesús Blanquiño, guionista de Relato de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura, sobre el proceso creativo detrás de la producción que pretende develar la humanidad de Gabriel García Márquez. 

Por: Diana Ampudia C.  

“Este libro es la reconstrucción periodística de lo que él [Luis Alejandro Velasco] me contó, tal como fue publicada un mes después del desastre por el diario El Espectador de Bogotá”: 
Gabriel García Márquez, Relato de un náufrago. 

Catorce días fueron suficientes para que Gabriel García Márquez –premio Nobel de Literatura en 1982– resultara exiliado en Europa. Sin siquiera sospecharlo, la historia publicada en el diario El Espectador sobre Luis Alejandro Velasco, hombre que sobrevivió al naufragio de una embarcación de la Marina de Guerra de Colombia en 1955, le cambió la vida. 

El nacido en Aracataca, Magdalena, enfureció al gobierno de Gustavo Rojas Pinilla al revelar que la verdadera causa del naufragio no había sido una tormenta –como fue difundido por los medios de comunicación– sino el transporte de mercancía de contrabando. Esta vez, tener un olfato periodístico de tal magnitud le impidió volver a su tierra durante un cuarto de siglo.

Para recordar la grandeza de ‘Gabo’, cincuenta años después de la publicación del libro, RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia –en alianza con Fundación Gabo y la producción de Podium Podcast– creó Relato de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura, producción sonora que en cinco capítulos devela la humanidad del literato a través de su obra más cercana a “el mejor oficio del mundo”. 

Capítulo 1: preguntas antes del naufragio

El guionista español Jesús Blaquiño conoció a García Márquez cuando cursaba los primeros años de su bachillerato. El nobel le parecía un grande de la literatura en castellano, lo volvió a leer en la universidad y su camino profesional lo enfrentó al reto de adaptar su obra al formato sonoro; algo que empezó a hacer respondiendo cuatro preguntas fundamentales: 

1. ¿Qué contar? establecer en qué punto “tiramos del hilo” para desarrollar una historia con pinceladas universales. 
2. ¿Cómo contarlo? precisar el sentimiento que predominará en la historia. En este caso, unir el periodismo con la literatura del nobel. 
3. ¿A quién contarlo? definir la audiencia que potencialmente escuchará el podcast para saber cómo hablarle. 
4. ¿Para qué contarlo? encontrar la intención detrás de la elaboración del proyecto. 

Capítulo 2: guionista en España 

Para asumir el reto de contar una historia conocida por todo el mundo con la dosis necesaria de sorpresa para enganchar a la audiencia, Blanquiño estuvo acompañado por un equipo de trabajo que le sirvió para convertir su versión de los hechos –o guión– en una producción de carácter global con la que la mayoría pudiera identificarse. 

“Yo estoy acostumbrado a hacer guiones para el castellano en España, pero es verdad que hay ciertos términos que no se dicen totalmente igual o son frases hechas que no entenderían en Colombia o Latinoamérica del todo (...) esa también fue una parte muy bonita de hacer un proyecto global porque el español nos une mucho, pero podemos enriquecerlo”: Jesús Blanquiño, guionista de Relato de un náufrago.

Capítulo 3: llegada en primera persona

Con el propósito de resaltar aspectos importantes de la historia contada en Relato de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura, el guionista español decidió imitar la herramienta usada por García Márquez para que los catorce escritos publicados en el diario El Espectador fueran creíbles: la narración primera persona.  

“Cuando te lo están contando de su propia voz, en primera persona, ya generas una página de veracidad aún mayor (...) esto es algo que, en mi opinión, enriquece mucho cualquier tipo de historia”: Jesús Blanquiño, guionista de Relato de un náufrago. 

En esta oportunidad, voces como la del periodista Óscar Alarcón marcan puntos álgidos de la narración, pues cuenta –desde su experiencia personal– cómo las publicaciones periódicas terminaron compiladas en el libro publicado en 1970. 

Capítulo 4: de fragmentos literarios a testimonios

Con la intención de que la audiencia conozca el lado más humano de García Márquez, además de su proceso como periodista y literato, el guionista español pasó de acuñar diversos fragmentos de Relato de un náufrago a darle voz a aquellas personas que conocieron y compartieron de primera mano con el oriundo de Aracataca.   

“Hay muchas más presencias de fragmentos de libros en los primeros episodios y a medida que va avanzando la serie se van reduciendo porque hay más interacción de invitados o de otras personas que nos van a contar su historia con ‘Gabo’”: Jesús Blanquiño, guionista de Relato de un náufrago. 

Testimonios encontrados por medio de Nelson Fredy Padilla, periodista encargado de hacer la investigación previa a la creación del podcast. 

Capítulo 5: el podcast es de quien lo graba 

Así como “quien quiera escribir debe leer mucho”, quien quiera hacer un buen podcast debe escuchar muchas producciones sonoras. Estas son tres recomendaciones de Blanquiño para aquellos que están iniciando o avanzan con paso firme en la industria del podcasting: 

1. Tener una historia para contar: no hace falta que sea muy elaborada. En muchas oportunidades, la cotidianidad contiene decenas de buenas historias para contar. Así mismo, este es un momento importante para responder las preguntas mencionadas en el primer capítulo.  

2. Trabajar el guión: la mejor improvisación es la que está escrita. Cuando la historia a contar está clara es más sencillo mantener una conversación focalizada. 

3. Identificar a la audiencia con el relato: aquí es necesario establecer una base emocional en la que la audiencia pueda sentirse protagonista. 

Relato de un náufrago: una travesía del periodismo a la literatura es una producción sonora de RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia en alianza con Fundación Gabo y la producción de Podium Podcast de España. Escúchalo aquí. 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: