-A +A

‘Del otro lado’, coproducción de RTVCPlay, llega a las principales salas de cine del país

7 de Octubre de 2021
Del otro lado, documental colombiano

El documental ‘Del Otro Lado’, una coproducción entre Colombia y España de la mano de GusanoFilms Colombia, RTVCPlay y Salon Indien Films España, se estrena en las principales salas del país. 

El documental del director Iván Guarnizo y del productor Jorge Caballero, habla del perdón y plantea un cambio de narrativa sobre el conflicto colombiano, en el que la reconciliación es el centro. En ‘Del Otro Lado’, Guarnizo decide adentrarse con su hermano hasta las profundidades de la selva amazónica para encontrar al secuestrador de su madre. 

 

Y es que durante su secuestro, la madre escribió un diario en el que relata los 603 días cautiverio y se evidencia la relación de cariño casi materno que estableció con el guerrillero que la cuidaba. El viaje lleva a los hermanos no solo a la selva sino a la cordillera de los Andes, donde finalmente encuentran al guerrillero después de una búsqueda muy complicada ya que muchos exmiembros de las Farc están siendo asesinados.

Antes de morir, la madre expresó su perdón hacia todos los guerrilleros que la retuvieron y su deseo de que nadie más pasara por esta situación.

Fueron poco menos de 5 años de trabajo desde que escribí el guión hasta ver la película terminada. Trata sobre el entendimiento, la comprensión y el perdón: entender qué fue lo que mi madre vivió allí para perdonar; tratar de de ver ese otro lado que son las personas que estaban en las Farc, o por lo menos, aquellas que estuvieron con mi mamá durante esos años. Es una película que apuesta por hablar, mirarnos a los ojos y tratar de entender ese otro lado” señaló el director, Iván Guarnizo, a RTVCPlay.

Por su parte, el productor Jorge Caballero añade que “Esta película nos plantea si otra Colombia es posible, pese al dolor que se ha infringido por parte y parte, y pese a las injusticias. Nos invita a entender la relación entre colombianos de una manera diferente y nos abre la posibilidad de generar una nueva narrativa como pocas películas lo hacen”.

La coproducción de RTVCPlay se enmarca en la estrategia ‘Hecho en Colombia’ que busca apoyar la industria del cine colombiano duramente afectada en medio de la pandemia, con recursos y plataforma para su distribución gratuita, y ya ha sido galardonada con varios premios tras su participación en distintos festivales. 

 

El documental se proyectó por primera vez en el aclamado Hot Docs Canadian International Documentary Festival. Participó en el Festival de Málaga, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público; y en el Festival de Thessaloniki, Grecia, donde se llevó el premio Newcomers a Mejor ópera prima – Golden Alexander- Dimitri Eipides y el Premio a los Valores Humanos del Parlamento Helénico. En Latinoamérica, hizo parte de la prestigiosa Semana del Documental en DocMontevideo y ahora espera su turno en el Bogotá International Film Festival – BIFF.

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: