-A +A

Documental colombiano ‘Del otro lado’ gana dos premios en el Thessaloniki Documentary Festival de Grecia

13 de Julio de 2021
Documental Del otro lado

El documental ‘Del Otro Lado’, una coproducción entre Colombia y España de la mano de GusanoFilms Colombia, RTVCPlay y Salon Indien Films España logró dos premios en el marco del Festival de documentales Thessaloniki que tuvo lugar en Grecia.

La producción se llevó el premio Newcomers –mejor ópera prima– “Golden Alexander-Dimitri Eipides y el Human Values Award of the Hellenic Parliament por su mensaje sobre los valores y Derechos Humanos.

Los premios constituyen dos grandes reconocimientos destacándose el de mejor ópera prima, uno de los galardones más importantes del festival y el más codiciado por los directores que presentan sus primeras obras documentales.

Sobre el documental

DEL OTRO LADO / Trailer from Salon Indien Films on Vimeo.

En ‘Del otro lado’, Iván Guarnizo decide adentrarse con su hermano hasta las profundidades de la selva amazónica para encontrar al secuestrador de su madre.

Durante su secuestro, la madre escribió un diario en el que relata los 603 días cautiverio y se evidencia la relación de cariño casi materno que estableció con el guerrillero que la cuidaba. El viaje lleva a los hermanos no solo a la selva sino a la cordillera de los Andes, donde finalmente encuentran al guerrillero después de una búsqueda muy complicada ya que muchos exmiembros de las Farc están siendo asesinados.

Antes de morir, la madre expresó su perdón hacia todos los guerrilleros que la retuvieron y su deseo de que nadie más pasara por esta situación.

“Fueron poco menos de 5 años de trabajo desde que escribí el guion hasta ver la película terminada. Trata sobre el entendimiento, la comprensión y el perdón: entender qué fue lo que mi madre vivió allí para perdonar; tratar de de ver ese otro lado que son las personas que estaban en las Farc, o por lo menos, aquellas que estuvieron con mi mamá durante esos años. Es una película que apuesta por hablar, mirarnos a los ojos y tratar de entender ese otro lado” señaló el director, Iván Guarnizo, a RTVCPlay.

La producción estuvo a cargo de Jorge Caballero y Pablo de la Chica, quienes han dirigido y producido varios documentales de carácter social seleccionados y premiados en prestigiosos festivales de cine del mundo.

La coproducción de RTVCPlay se enmarca en la estrategia ‘Hecho en Colombia’ que busca apoyar la industria del cine colombiano duramente afectada en medio de la coyuntura de la pandemia y estará disponible en la plataforma, de manera gratuita, en 2022.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: