-A +A

Cinco razones para no perderte el III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído

20 de Octubre de 2022
Cinco razones para no perderte el III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído

Este 22 y 23 de octubre, reconocidas voces del podcast provenientes de toda la región se reunirán en Bogotá para participar de la fiesta sonora del año.

Durante la última década, el podcast ha tomado un impulso incalculable como uno de los formatos favoritos para las audiencias digitales. Sin necesidad de encajar en la rigidez de las parrillas de programación que ofrece la radio, el podcast se ha estirado a lo largo y a lo ancho en su producción, enfoques y alcances, con una oferta inmensa de contenidos a la medida de los intereses más heterogéneos de los usuarios.

A través de la Academia de Pódcast al Oído, RTVC Sistema de Medios Públicos presenta en 2022 más de 20 eventos como parte de la tercera edición de su Festival Iberoamericano, que reunirá a voces autorizadas del universo del podcast, en esta oportunidad en alianza con la décima edición del Festival Gabo.

El colegio Gimnasio Moderno de Bogotá será el epicentro de esta entrega, dirigida a públicos que quieran mejorar sus productos sonoros, dar el paso para incursionar en este formato o conocer con mayor profundidad sobre los componentes que lo integran. Acá te presentamos cinco razones definitivas para que te inscribas y nos acompañes este 22 y 23 de octubre en la fiesta sonora del año.

Contenido relacionado
Festival Iberoamericano de Podcast al Oído: todo lo que debes saber
Inscríbete aquí
Conoce la agenda completa de charlas, muestras y talleres
Los 4 podcast seleccionados para nuestro ¡Pitching al Oído!

1. Las muestras y talleres prácticos

Los componentes prácticos y didácticos serán protagonistas en el III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído. Además de las conversaciones que puedes conocer acá https://podcast.rtvc.gov.co/, habrá un ciclo de muestras de realización de podcasts, como La segunda muerte del Dios Punk, con el argentino Nicolás Maggi; Blum, con los españoles Carmen Pacheco y Manuel Bartual; y Después de Ayotzinapa, con las mexicanas Ínger Díaz y Olivia Zerón. Adicionalmente, habrá una serie de talleres prácticos, como “Te cuento una historia”, con el chileno Julio Rojas, de Caso 63, para trabajar la técnica de la audificción; o “¿Cómo acceder a la capacidad visual del audio?”, con el español Teo Rodríguez, de La Esfera, sobre paisajes sonoros.

2. El renombre de los invitados

Invitados de países como España, Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia hacen parte del cartel del III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído. Los españoles María Jesús Espinosa (Prisa Audio), Andreu Quesada (diseñador sonoro), Jesús Blanquiño (Jefe de proyectos de Pódium Podcast. La chilena Nancy Castillo (creadora de Relato Nacional). Los brasileños Luis Trelles (Senior Editor de Storytelling en NPR Estados Unidos) y Eugenia Cabral (Vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Podcasters). Y los colombianos Daniel Coronell (creador del podcast Uribe Acorralado), María Jimena Duzán (del podcast A Fondo) y Yolanda Ruiz (del Diván del Periodismo) hacen parte de los invitados que harán parte de esta edición con charlas, talleres prácticos y muestras en vivo.

3. Los componentes de las actividades

Narración, producción, audificción, monetización y periodismo son algunos de los ejes que se socializarán y trabajarán en el III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído, mediante conversaciones, talleres y muestras. Entre estos componentes, una invitada como la colombiana María Catalina Colmenares expondrá su conocimiento sobre cómo monetizar un podcast, una de las preguntas fundamentales que tienen muchos creadores y seguidores de estos formatos.

4. Será presencial y virtual

Si no puedes acudir presencialmente al colegio Gimnasio Moderno de Bogotá para las jornadas del 22 y 23 de octubre, la agenda de actividades del III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído tendrá una cobertura virtual, en la que podrás acceder a los diferentes streamings del auditorio principal, del auditorio de muestras y del auditorio taller, así como consultar la agenda completa del evento. Ya sea para acudir presencial o virtualmente, será necesaria tu inscripción previa en https://podcast.rtvc.gov.co/ en un proceso que sólo te tomará unos segundos.

5. La oferta gratuita

Para 2022, el III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído presenta una amplia agenda gratuita y virtual, como parte de la intención de RTVC Sistema de Medios Públicos de aumentar su comunidad podcastera y de democratizar el conocimiento y el acceso a la información y el conocimiento alrededor del universo del podcast.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: