-A +A

Festival Iberoamericano de podcast Al Oído, celebrando el ingenio de la narración sonora

19 de Octubre de 2022
Festival Iberoamericano de podcast Al Oído, celebrando el ingenio de la narración sonora

El sábado 22 y domingo 23 de octubre se realiza en Bogotá la tercera edición de este evento organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos que convoca a los protagonistas de la industria del podcast en Iberoamérica.

De la programación hacen parte talleres y conversatorios virtuales que se pueden seguir, previa inscripción en https://bit.ly/InscripcionesFestivalAlOido y presenciales en el Gimnasio Moderno de Bogotá, en el marco del 10º. Festival Gabo.

La inauguración se hará el jueves 20 de octubre, a las 7:00 p. m. en el Teatro Santa Fé, con una puesta en escena del director Fabio Rubiano y una charla de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora de Prisa Audio España sobre la industria del podcast en español.

Entre el 22 y 23 de octubre se realiza en Bogotá la tercera edición del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, un evento que rinde homenaje a este formato que, aunque no es nuevo, se popularizó durante los últimos años y necesita, urgentemente, espacios de reflexión para generar una conexión más sólida en Iberoamérica para entender cómo nos narramos y cómo nos escuchamos.

Por eso, RTVC a través de la Academia de Podcast al Oído, creó este festival, un evento para construir comunidad, ofrecer inspiración y apoyo a los realizadores y que en esta tercera edición generará el diálogo a través de 40 invitados de 8 países que participarán en los más de 20 eventos programados. Entre los invitados se encuentran:

Andreu Quesada, diseñador sonoro de España; Alejandro Vargas, de Spreaker Latinoamérica; Nancy Castillo, creadora de Relato Nacional de Chile, Luis Trelles, senior editor del Storytelling Unit en NPR de Estados Unidos; Javier Celaya, fundador de Dosdoce.com y director general de Podimo en España; Eugenia Cabral, vicepresidenta de la Asociación Brasileña de Podcasters, Jesús Blanquiño de Podium Podcast y los colombianos Yolanda Ruiz del podcast El diván del periodismo, María Jimena Duzán realizadora del podcast A fondo, Laila Abu Shihab, fundadora de Vorágine y Daniel Coronell, realizador de Uribe acorralado y Pablo E. entre otros. 

“El Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se afianzó y nos consolidamos como uno de los principales eventos de podcast y de los más importantes de Iberoamérica. Este 2022 tenemos como aliado a la Fundación Gabo, eventos en vivo y la participación de los protagonistas de la industria del podcast en habla hispana, algo muy importante para destacar en un mundo globalizado donde lo anglosajón no deja de mandar la parada”, comenta Juan Carlos Baquero, director del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

La tercera edición de este festival iberoamericano se realizará en el Gimnasio Moderno en alianza con la Fundación Gabo, que entre el 21 y el 23 de octubre tiene por primera vez en Bogotá, el Festival Gabo, que celebra su 10ª. edición.

“Llegamos a la conclusión de que debíamos aliarnos y de manera conjunta, multiplicar oportunidades, para traer más oportunidades de formación y realmente ir calando en la audiencia con las propuestas de podcast. Estamos encantadísimos de poder trabajar con RTVC”, dice Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo, que este año incluyó en los Premios Gabo, la categoría Audio.

La organización de estos dos eventos fortalece el espíritu colaborativo entre la Fundación Gabo y el Sistema de Medios Públicos, quienes en mayo lanzaron en conjunto con Podium Podcast de PRISA Audio, Relato de un náufrago, un podcast de cinco episodios que narra la historia detrás del relato y explica por qué esta obra de Gabriel García Márquez sigue siendo un referente magistral de cómo navegar entre el periodismo y la literatura, a 50 años de su publicación.

Este 2022 el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se puede disfrutar por primera vez presencialmente, pues en los años anteriores la cita fue virtual. Esta vez el público tiene la oportunidad de asistir en vivo a conversaciones, talleres y Pitching Al Oído, protagonizados por importantes realizadores de podcast iberoamericanos. Sin embargo, quienes no están en Bogotá pueden seguir la transmisión virtual, con previa inscripción en el enlace: https://bit.ly/InscripcionesFestivalAlOido.

El Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se inaugura en Bogotá el jueves 20 de octubre, a las 7:00 p. m. con un evento gratuito, previa inscripción, en el Teatro Santa Fe, donde María Jesús Espinosa, directora de Prisa Audio España, ofrecerá un discurso sobre los cambios que ha tenido la industria del podcast en español, desde su experiencia, entre 2019 y 2021, al frente de Podium podcast y Podium studios. Esa misma noche el director y actor Fabio Rubiano protagonizará un dramatizado sobre cómo se realiza un podcast.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: