-A +A

Relato de un náufrago: cómo fue el proceso creativo detrás del podcast de RTVCPlay

24 de Junio de 2022
Relato de un náufrago: cómo fue el proceso creativo detrás del podcast de RTVCPlay

En una nueva muestra de #PodcastAlOído, el español Jesús Blanquiño habló de la realización de Relato de un náufrago, un ambicioso proyecto sonoro de RTVCPlay, Pódium Podcast y la Fundación Gabo.

Por Álvaro Castellanos

Con motivo de los 50 años de su lanzamiento, una de las obras cumbre de Gabriel García Márquez fue transformada a formato Podcast. Compuesto por cinco episodios, Relato de un náufrago hibrida la historia del informe periodístico novelado de Gabo con la vida del nobel colombiano alrededor de la escritura de la obra, su exilio en Europa y su correspondiente boom en todo el mundo. El podcast de Relato de un náufrago es una meta-narración, una narración sobre el libro publicado en 1.970 y sobre la propia historia del escritor en esa época. El español Jesús Blanquiño, jefe de proyectos en Pódium Podcast, conversó en una nueva muestra de #PodcastAlOído con la periodista Laura Galindo sobre el proceso creativo detrás de esta producción sonora, que puedes escuchar totalmente gratis en RTVCPlay.

Escucha acá los cinco episodios del podcast Relato de un náufrago

El planteamiento del podcast

«Ese fue el reto. Contar en un orden global todo lo que pasó con este libro, que originalmente fueron unas entregas publicadas por El Espectador, pero buscando que la gente se interese en la figura de García Márquez y ahonden más en su trabajo como periodista y escritor, mediante un formato sonoro», resumió Blanquiño en el Facebook Live de RTVC acerca de los alcances del podcast.

En palabras suyas, la concepción de Relato de un náufrago pasó por una indagación previa, resumida en cuatro preguntas. «Qué quería contar, para tener claro el foco de la historia (...) Cómo quería contarlo, para apelar al sentimiento y al formato, si narrativo o conversacional (...) A quién se lo quería contar, a qué audiencia definida (...) Y por qué quería contarlo».

Un arranque «épico»

Así como en el periodismo, o incluso en la literatura, el comienzo de una historia es fundamental para enganchar (o perder) al lector. En ese sentido, Laura Galindo indagó sobre la construcción del arranque de Relato de un náufrago, que contextualiza la historia ocurrida el el 28 de febrero de 1955, cuando ocho tripulantes de marina de guerra cayeron y desparecieron por una tormenta en el Mar Caribe, dejando un único sobreviviente, Luis Alejandro Velasco, el náufrago que a través de Gabo recupera su propia travesía.

«Quisimos empezar con algo que era una noticia y contar la historia como una tormenta real. Fue una forma de hacer el contenido épico para que la gente se interese», explicó el jefe de proyectos de Pódium Podcast, acerca del diseño sonoro y el énfasis sensorial que se aplicó en la confección de este podcast bajo parámetros transmedia.

La estructura

Relato de un náufrago tiene cinco episodios. «Colombia en el naufragio». «García Márquez periodista en Colombia». «La llegada a Barcelona». «De escritor a Nobel». Y «La historia es de quien la escribe». Si bien guarda cierta estructura lineal, cronológica, climática, la concepción de este elemento es más compleja.

Según Blanquiño, la serie maneja una estructura «como de cajas chinas o muñecas rusas. Todas son historias que tienen historias dentro y puntos de vista diferentes (…) más allá de un inicio, nudo y desenlace», como cuando el podcast toma el testimonio del pedido de Mercedes, esposa de GGM, de recuperar las crónicas del diario El Espectador, cuando el escritor ya vivía en Barcelona. Estos informes serían republicados por editorial Tusquets, en España, una década antes de que Gabo recibiera el Nobel.

A medida que el podcast avanza, destaca Blanquiño, «los fragmentos literarios de la obra bajan y comienzan a aparecer los invitados para contar su relación con Gabo. Es la manera de conocer al personaje que hay detrás, desplazando poco a poco al libro».

La producción

A partir de 2.020, Jesús Blanquiño lideró el proyecto y lo guionizó junto a un amplio equipo de producción. Sin embargo, el podcaster español recuerda que su versión final tardó más tiempo de lo esperado, debido a la pandemia. «El equipo de Pódium es grande, pero tenemos mucho volumen de producción. Este encargo ocurrió en 2.020, a 50 años de la publicación del libro. Sin embargo, apareció el coronavirus y con el festival Gabo acordamos un parón y luego retomamos en 2.021», explicó.

El creador español hizo énfasis en la necesidad de colombianizar el podcast. «En primer lugar, cuando la Fundación Gabo y RTVC se ponen en contacto con nosotros, rápidamente entendemos que debe ser un podcast universal, pero también que el podcast no podía tener un castellano de España. Por lo tanto, un colombiano debía ser quien narrara esto (…) con colombianismos incluidos. Que los colombianos dijeran ‘es algo que podría decir yo’ y que sintieran la historia suya».

«La mejor improvisación es la que está escrita»

En la muestra de #PodcastAlOído, surgieron varias preguntas de los usuarios para Blanquiño. Frente al interrogante de qué debe tenerse en cuenta para la realización de un podcast, respondió que «hay que tener una historia. Algo que genere un hilo para contar». A lo anterior, añadió que «una vez tengas clara la historia, el qué, el cómo, a quién y para qué, trabajar en el guion es fundamental. La mejor improvisación es la que está escrita», dando a entender la importancia de no dejar elementos al azar en la narración del producto.

De igual manera, el jefe de proyectos de Pódium Podcast resaltó la importancia de que «todo desarrollo técnico debe tener una base emocional. Que la gente pueda sentir que puede ser el protagonista de la historia».

Sobre los desafíos de adaptar una obra literaria a un podcast, Blanquiño referenció al escritor Kurt Vonegut y sus métodos didácticos para dibujar una historia y convertirla a otros formatos. «Un guion dibujado para transformarlo en un papel y convertirlo es la mejor de las técnicas». En este sentido, recordó también la adaptación sonora que hizo de una novela criminal de Jorge Volpi. «Era una historia criminal a la que metimos elementos de ficción sonora, para convertir la novela en sonido. En todo esto se requiere una visión transmedia», completó.

Taller Al oído 2022 de podcast narrativo

En el cierre de esta muestra de #PodcastAlOído a través del Facebook Live de RTVC, Adriana Chica, líder digital de Radio Nacional de Colombia, invitó al taller gratuito de podcast narrativo que se realizará el 6, 13, 20 y 27 de agosto. Este taller será virtual y podrán participar podcasters independientes de toda Iberoamérica, con componentes adicionales enfocados en monetización y temas jurídicos.

Consulta acá toda la información sobre el Taller al oído 2.022

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: