-A +A

Conozca el verdadero valor de la educación como “motor” del proceso de paz

1 de Abril de 2016
Conversemos de Paz por Canal Institucional de RTVC

“Conversemos en paz” de RTVC, espacio que se emite por el Canal Institucional, será testigo este domingo a las 8 de la noche, de un diálogo profundo en donde se analizará el papel que juega la educación como factor de apoyo de los procesos de paz y su respectivo desarrollo.

Los expertos que acompañarán a Ricardo Santamaría en este capítulo son: Julián de Zubiría, director del Instituto Alberto Merani; Catalina Ávila, directora del Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes y Jennifer Pedraza, representante estudiantil de la Universidad Nacional.

De acuerdo con el economista, investigador, consultor en educación y director del Instituto Merani, Julián de Zubiría, el papel básico y decisivo de la educación “es enseñar a todos a ser mejores seres humanos, a no descalificar al contrario y a respetar la diversidad”.

Por su parte, para la ingeniería Industrial y consultora, Catalina Avila del Centro de Salud Emocional de Uniandes, “lo crucial es que los colombianos podamos tener un cambio saliendo de la violencia modificando la manera de relacionarnos”.

Según la estudiante de economía y activista estudiantil y política, Jenifer Pedraza, “desde los educativo se aporta a la paz profundizando la formación de mejores ciudadanos, insistiendo en eliminar la violencia como vía de solución y descartando la polarización”.

Perfiles de los invitados

Julián de Zubiría 

Julián de Zubiría es economista e Investigador Pedagógico de la Universidad Nacional, con un Magíster Honoris Causa en Desarrollo  Intelectual y Educación de la Universidad Católica del Ecuador. 

Consultor del Ministerio de Educación y Cultura ecuatoriano. También fue asesor en la Universidad del Parlamento Andino, del Ministerio de Educación Nacional de Colombia y del Convenio Andrés Bello para seminarios en Centro y Suramérica. También ha sido profesor de en varias de maestría en diferentes por varios países de LatAm. 

Desde 1991 y hasta el momento es  miembro,  fundador y director del Instituto Alberto Merani en la ciudad de Bogotá.
 
Catalina Ávila Morales

Catalina Ávila Morales es ingeniera Industrial egresada de  la Universidad de los Andes. Realizó un MBA en la Universidad de Kansa. En su carrera se ha dedicado  a la consultoría de temas financieros, riesgo, estrategia, desarrollo de negocios y Tecnologías de la Información. En el 2011 participó en múltiples proyectos de cambio institucional, dentro de ellos la reestructuración del Estado, desarrollado por la Presidencia de la República. Además fue asesora de presidencia en la consolidación  de la Agencia Nacional de Minería. 

En la actualidad, Catalina Ávila se desempeña como directora del Centro de Salud Emocional de la Universidad de los Andes.   

Jennifer Pedraza Sandoval

Jennifer Pedraza nació en Bucaramanga, es estudiante de economía de la Universidad Nacional de Colombia. En la actualidad es la representante estudiantil ante el Consejo Académico  de la Universidad Nacional en pregrado y activista del Polo Joven.