-A +A

Leonor Espinosa, la embajadora de la gastronomía colombiana ante el mundo

25 de Febrero de 2020
Leonor Espinosa, chef colombiana
  • ​"200 Años de Mujeres Pioneras" tuvo en su último capítulo a la chef cartagenera que ha dejado en alto la gastronomía colombiana ante el mundo.
  • “Mi cocina surge de mis vivencias en un país afectado por el conflicto, de mi paso por las distintas comunidades que alimentan mi alma”, Leo Espinosa.

La Real Academia de la Lengua (RAE) define la gastronomía como el "arte de preparar una buena comida". Para hacer honor a una de las mujeres pioneras del arte culinario en el país, Leonor Espinosa fue elegida como una de las mujeres invitadas por RTVC y la Vicepresidencia al programa "200 Años de Mujeres Pioneras" que transmite el Canal Institucional, todos los lunes a las 2:30 p. m.

"200 Años de Mujeres Pioneras", lunes 2:30 p. m. por Canal Institucional. 

La chef más representativa de Colombia y embajadora de la gastronomía ante el mundo llegó al único programa de la televisión nacional que resalta el papel de las mujeres en 200 años de historia. Este formato de entrevista cuenta con la conducción de la periodista Jimena Cortés.

Sobre Leonor Espinosa

leonor-espinosa-2.jpg

La chef cartagenera es la propietaria del Restaurante Leo elegido como uno de los 50 mejores restaurantes del mundo.

Leonor Espinosa nació en Cartagena. Se define como empresaria, artista y economista. Centra su trabajo gastronómico en mostrar, reivindicar y potenciar las tradiciones de las comunidades colombianas, a partir de su patrimonio cultural e inmaterial. Su cocina surge de las experiencias de los territorios biodiversos en Colombia.

'Leo', como le dicen cariñosamente, se graduó de Artista Plástico, lo cual le abrió las puertas al mundo de creatividad y la innovación. Su carrera también le permitió compartir otros relatos, historias y vidas diferentes a las de su cotidianidad.

Su propuesta culinaria actual se denomina CICLO-BIOMA, la cual se basa en el estudio periódico de las especies biológicas promisorias de diferentes biomas y ecosistemas colombianos para ser usadas en la culinaria y en el maridaje actual. En cada bioma, trabaja con biólogos, agricultores y productores para dar paso a una cocina de productos locales recreados en la memoria de los saberes de su país.

En 2017 Leonor Espinosa recibió el Basque Culinary World Prize, premio que se le otorga a los proyectos innovadores que demuestren que la gastronomía es un motor de cambio para la innovación, educación, medio ambiente, desarrollo social y económico. 

Leonor Espinosa preside la fundación con su mismo nombre bajo el lema: "Gastronomía para el Desarrollo" con el fin de Identificar, reivindicar y potenciar las tradiciones gastronómicas de las comunidades colombianas.

Ver programa

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0