-A +A

‘Historias que suenan’ para conectarse con el río Magdalena

11 de Febrero de 2022
 ‘Historias que suenan’ para conectarse con el río Magdalena

Después de recorrer 13 departamentos, durante 21 días, y tras 50 horas de programación al aire a través de nuestras diferentes marcas, RTVC tiene el gusto de presentar la segunda parte de La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias, el proyecto convergente más ambicioso en la historia del Sistema de Medios Públicos.

La Ruta continúa, ahora, con la serie podcast ‘Historias que suenan’, compuesta por 10 capítulos que retratan las vivencias e historias halladas durante la travesía por el río grande de Colombia.

Se trata de relatos que describen vivencialmente el conflicto armado colombiano y sus consecuencias. Pero también son historias de resiliencia, creencias y mitología que hacen parte de la cultura y la cotidianidad de la población ribereña y donde el Magdalena, en muchos de los casos, es protagonista y cómplice de estas.

Este contenido fue realizado por Carolina Bustamante y Carlos Brand, periodistas de Radio Nacional de Colombia.

Te puede interesar: La Ruta del Magdalena: historias para repetir una y otra vez

La serie en detalle

Para conocer más detalles de lo que será esta serie podcast para escuchar #AlOído, hablamos con Carlos Brand, quien afirmó que ser parte de “La Ruta del Magdalena es la experiencia más gratificante de mí carrera en términos periodísticos”.

Para él, “recorrer los 1.540 kilómetros del río más importante de Colombia nos permitió hallar la médula del río y conocer una gente tan diversa como el propio país a partir de sus historias”, ya que, “no se puede entender el río Magdalena sin conocer a quienes habitan en sus riberas y no se puede conocer el país sin conocer el Magdalena, porque allí está la esencia de lo que somos”.

La travesía durante 21 días le permitió al equipo de más de 40 profesionales, entre periodistas, documentalistas, videógrafos, fotógrafos, realizadores y técnicos, encontrar “historias íntimas y extraordinarias de gente que logró salir adelante, a pesar de las dificultades, porque los grandes problemas del país se ven reflejados en el río”.

Sobre lo que van a encontrar las personas en esta serie podcast, dijo:

“Las personas que lleguen al podcast de La Ruta del Magdalena podrán encontrar un Magdalena apacible, con historias que nos van llevando por la travesía, narradas por gente de todos los acentos, las culturas y las músicas, las cuales confluyen en este maravilloso escenario natural”.

Agregó que esta serie podcast nos permitirá como colombianos, “conectarnos con el río y encontrarnos como Nación”, luego de recorrer los diferentes departamentos que atraviesa esta arteria fluvial, desde el Atlántico hasta el Huila.

Finalmente, la serie nos permitirá, como colombianos, afianzar nuestra identidad, pues “la identidad colombiana está en el Magdalena”, el río donde “fluye con la corriente todo lo que somos como país”.

La serie podcast

‘Historias que suenan’ está compuesto por 10 capítulos que narran diversas situaciones de vida de la población ribereña:

  1. El animero de Puerto Berrío: la historia del hombre que encarna la adopción masiva que hizo un pueblo de personas víctimas de la violencia.
  2. Madera naufraga (Barranquilla): para los artesanos de Puerto Colombia (Atlántico), la madera que expulsa el mar producto de la deforestación y se considera basura, es la materia prima para crear piezas artesanales que sirven de sustento a cientos de familias.
  3. Las mujeres de Barranca: cuando nadie se atrevía a recoger los cuerpos que dejó la violencia sobre el Magdalena, un grupo de mujeres decidió cambiar el miedo por la esperanza.
  4. Pescadores de San Rafael de Chucurí (Barrancabermeja): pesca insegura, aguas contaminadas y limitaciones de espacio para la faena. Familias de pescadores promueven proyectos de pesca responsable, en medio de necesidades y dificultades.
  5. Caudal de mujeres del Magdalena: la historia del río grande de la magdalena contada desde la mirada de las mujeres de sus riberas.
  6. Mujeres víctimas violencia sexual (Dorada, Caldas): tras ser víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto, un grupo de mujeres se unió para conformar una fundación que lidera emprendimientos gastronómicos, en busca de resaltar la comida a orillas del río.
  7. Los vaquianos: la historia detrás de los hombres de montaña que guían el camino hacia la laguna del Magdalena.
  8. Mujeres cafeteras (Garzón, Huila): pese a que fue considerado un oficio liderado por hombres, en Caldas las mujeres cabeza de hogar y amas de casa se organizaron para sembrar su propio café, venderlo y exportarlo.
  9. Puerto Mocho: un nombre inusual para el último lugar antes de que el Magdalena llegue al caribe. seguimos las distintas versiones sobre el origen del puerto
  10. Hidroeléctrica El Quimbo (Huila): la operatividad de la hidroeléctrica limita actividades económicas tradicionales y amenazan la estabilidad de la región a nivel social, económico y ambiental.

Cada capítulo de ‘Historias que suenan’ será transmitido en el programa de la radio pública ‘Podcastiando’ desde el próximo domingo 13 de febrero, a las 12 del mediodía, y de igual forma, todo el contenido quedará alojado en www.rutadelmagdalena.com.  

¡Súper invitados a seguir conectados con el río más importante de Colombia!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: