-A +A

¿Cómo crear un podcast gratis y desde la comodidad de tu casa?

8 de Abril de 2022
Cómo hacer un podcast en casa Academia Al Oído

¿Has pensado hacer un podcast desde tu casa? Aunque para algunos resulte utópico, la realidad es que es totalmente viable. No tienes que ser un profesional de la locución o manejar equipos de producción sofisticados para lograrlo; encontrarás que siguiendo estos sencillos consejos podrás grabar tu propio podcast desde la comodidad de tu casa.

“Muchísimos podcasters lo hacen y desde hace mucho tiempo. Los equipos que trabajan remoto lo hacen desde la casa, por ejemplo, el podcast: ‘El Hilo’, ellos desde el principio nacieron haciéndolo desde la casa”, asegura Laura Rojas co-host del podcast ‘Cosas de Internet’.

Y aunque muchos podcasts se han realizado desde los hogares de sus productores; otros, no lo hacían. Pero se vieron retados a hacerlo a raíz de la pandemia. Empezaron por donde tú deberás empezar: por arriesgarte.

Te puede interesar: ¿Cómo ganar dinero haciendo un podcast?

Arriesgarse supone poner a prueba tu creatividad con los recursos que tienes en casa. Claro, hay equipos que son imprescindibles tener para poder grabar tu serie, como un micrófono, un computador e internet para darle ruedo a tu historia sonora.

Después deberás tener en cuenta tres aspectos, que nos recomienda Laura Rojas que ha hecho parte del lanzamiento de shows independientes como ‘DianaUribe.fm’ y ha ayudado a impulsar el crecimiento de podcast como ‘Radio Ambulante’ y ‘El Hilo’, donde además fue gerente de producto; hoy, es co-host del podcast ‘Cosas de Internet’, producido 100% desde casa.

“Es una delicia poder grabar en mi propio espacio y en mis propios tiempos, una vez tu resuelves la variable del silencio, la reverberación, el sonido y los equipos; de allí en adelante es una delicia. Eso a mí me parece grandioso”, asegura Rojas.

Mira además: Siete podcast para escuchar gratis Al Oído

Consejos para crear un podcast

La flexibilidad que encontrarás al hacer tu podcast en casa, son invaluables. Sin embargo, debes tener en cuenta sí o sí estas tres variables antes de empezar a grabar: el silencio, la reverberación y la comodidad del espacio.

  1. El silencio

Debes buscar el lugar más silencioso de tu casa o podrás adecuar un sitio en el que estés seguro de que existirá la menor cantidad posible de ruido exterior. Deberás, además, elegir una hora del día específica para grabar que hayas confirmado que sea la hora más silenciosa del día, en la que tengas la certeza de que no pasará el camión de basura o habrá demasiado ruido de afuera.

  1. Reverberación

Haz todo lo posible para que no haya eco. Compra almohadillas o elige cualquier material que impida que el sonido retorno. Es posible que en tu habitación esté el mejor lugar, ya que en ella habrá objetos en donde el sonido no rebote al micrófono. Por mencionar algunas cosas de tu habitación que ayudan en este propósito están: tu colchón, el closet o incluso la ropa que tengas en los muebles. Recuerda que las superficies duras no son muy amigas para obtener un material de calidad.

  1. Un espacio cómodo

Asegúrate de que el espacio sea cómodo. No por evitar sonidos externos o la reverberación te tienes que encerrar en un espacio demasiado pequeño en el que no estés cómodo. Busca una oficina o un espacio que adecues para ti, donde puedas sentarte cómodamente, donde puedas estar a gusto con los espacios y con la ubicación de los elementos que usarás para realizar la grabación, edición y puesta en escena de tu próximo show.

¡Ponte a prueba! Y recuerda que, ejemplo podcast como ‘Radio Ambulante’, la leyenda del podcast en Español, inició así: haciendo su podcast desde casa. ¡Anímate, a llevar tu show a otro nivel!

Lee también: Cinco consejos de locución para grabar un podcast

La Academia de podcast Al Oído de RTVC

¿Quieres saber más sobre podcast? O ¿estás interesado en llevar tu podcast a otro nivel? Te presentamos la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, en la podrás encontrar espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

Conoce más de la academia aquí: Lleva tu podcast a otro nivel con la Academia de podcast ‘Al Oído’ de RTVC

En la Academia #PodcastAlOído, tendremos durante todo el año actividades como muestras, conversatorios, un taller, una beca creativa y por supuesto el Festival Iberoamericano, que de la mano de expertos en este formato sonoro nos permitirán construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: