
En un país con más de 9 millones de víctimas a corte de 2024, según la Unidad para las Víctimas, donde es necesario visibilizar sus voces, historias y hacer del pasado un presente y un futuro con memoria y reconciliación, RTVC, el Sistema de Medios Públicos, invita a la teleaudiencia y radioescuchas a conmemorar el Día de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado este miércoles 9 de abril, de acuerdo con el artículo 142 de la Ley 1448.
El Sistema de Medios Públicos, comprometido con los Derechos Humanos y la paz, no olvida cifras y números que merecen una mirada profunda a los orígenes de nuestras violencias y que según las JEP son: Antioquia 125.980 víctimas, Valle del Cauca 41.201 víctimas, Norte de Santander 21.418 víctimas, Cauca 19.473 víctimas, Cesar 16.728 víctimas.
Señal Memoria, por su parte, estará circulando el documental ‘Colombia, ayer y hoy’, que registra con imágenes realistas la época de la violencia de la década de los 50’s, otro llamado 9 de abril desde la calle, así como grabaciones del Bogotazo y algunos recorridos por las estatuas del inmolado caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán.
Así mismo, RTVC Noticias estará cubriendo a partir de las 10 de la mañana el evento central de la conmemoración en Bogotá que será en la Plaza de Bolívar, que este año estará como siempre centrado en la reparación bajo el lema “Potenciar la voz de las víctimas dignifica, transforma y repara”.
De esta manera, los canales y la radio nacional de la paz se unen a esta importante conmemoración, demostrando su compromiso los derechos de todas las víctimas del conflicto armado en Colombia.
Además de tener una parrilla de programación conmemorativa por Señal Colombia, en convergencia con Radio Nacional de Colombia, desde la Comuna 13 de Medellín, en la que se mostrarán y oirán los relatos de las madres buscadoras y que fueron víctimas de la Operación Orión, las 20 Emisoras de Paz estarán emitiendo el especial Encuentros de Paz a las 5:30 p.m. en donde las diversas regiones del país tendrán cabida para contar como sus departamentos y ciudades están atendiendo a las víctimas.




