-A +A

RTVC, socio y anfitrión del encuentro mundial de archivos sonoros y audiovisuales

24 de Septiembre de 2021
Señal Memoria

¡Grandes noticias! RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de Señal Memoria, se convirtió en miembro activo de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), fundada en 1969 como un medio para la cooperación internacional entre los archivos que conservan registros sonoros y audiovisuales.

Jaime Silva, director de Señal Memoria, destacó que para “RTVC y Señal Memoria pertenecer a IASA representa ser reconocidos como parte del panorama y de la comunidad mundial de archivos audiovisuales y sonoros y además permite dar a conocer nuestra labor y el importante acervo patrimonial que preservamos”. 

“Todo este esfuerzo se materializa en el intercambio y la cooperación con otras instituciones a nivel internacional, y la oportunidad de aportar desde nuestra experiencia a la generación y construcción de estándares, conocimiento y mejores prácticas en torno a la preservación, la restauración, la gestión, catalogación, uso, investigación y circulación de documentos audiovisuales, sonoros y digitales”, agregó.

Por su parte, Dora Brausin, subgerente de Radio de RTVC, resaltó que hacer parte de IASA “es una puerta para conocer experiencias, tecnologías y procesos que se están realizando en diversas instituciones. Es una oportunidad para RTVC para generar nuevas alianzas, nuevas acciones de mejoramiento y de seguir creciendo en esta gestión de la memoria sonora y audiovisual”.  

Evento internacional

Como referente mundial en la conservación y memoria de los archivos, fonotecas y videotecas, RTVC Sistema de Medios Públicos será anfitrión para las Américas en la Conferencia 2021 que se celebrará en septiembre de este año.

A través de la Subgerencia de Radio -con sus marcas Radiónica y Radio Nacional de Colombia- y con Señal Memoria, organizará este encuentro virtual que tendrá como eje central, encontrar los caminos para ‘Cerrar la brecha para una nueva generación de archivos sonoros y audiovisuales’. 

La convocatoria está abierta para las empresas u organizaciones dedicadas a la conservación de archivos sonoros y audiovisuales a través de fonotecas, videotecas y hemerotecas. El plazo para inscribirse AQUÍ cierra el próximo 3 de mayo.  

Las temáticas que se podrán abordar como participantes de las conferencias son:

  • De la catalogación a los metadatos interoperables

  • Aplicaciones de IA para descubrimiento y acceso

  • Copyright y ética

  • Preservación y conservación digital

  • Investigación, difusión y publicación

  • Gestión de contenido digital

  • La situación actual y los problemas para preservar nuestra memoria audiovisual

  • Formación de nuevos perfiles en archivos audiovisuales.

Una cita mundial

Jaime Silva, director de Señal Memoria insistió que “para RTVC es muy importante este evento porque en este se conjugarán las principales voces de la archivística sonora y audiovisual del mundo”. 

“Nos enteraremos de las últimas tendencias alrededor del mundo, que en ese sentido han emprendido diferentes archivos de nivel mundial, y sabremos también las políticas de conservación y preservación audiovisual y sonora de los diferentes países. Será un gran evento en el que todos pueden participar”, agregó Silva. 

La conferencia anual, organizada por la IASA y sus socios desde hace más de medio siglo, reúne a más de 70 países divididos en tres regiones: América, Europa / África y Australasia y llega en un momento clave de la historia en el que ha cambiado la vida de las personas debido a la pandemia, y como consecuencia, también la forma en la que funcionan y se ordenan los archivos. 

Brausin, subgerente de Radio de RTVC, recalcó que “esta convocatoria, para todos los países de América y para todas las personas e instituciones en Colombia que trabajan con archivos sonoros y audiovisuales, es muy importante para RTVC ya que es un reconocimiento al trabajo que la entidad ha venido realizando en los procesos de recuperación y divulgación de su memoria”.

Sin duda, este espacio representa una oportunidad grande para las empresas relacionadas con el archivo sonoro y audiovisual para mostrar las buenas prácticas que se están realizando en el país y un escenario propicio para el intercambio de ideas, proyectos, memorias de futuro y crear nuevas expectativas para los archivos sonoros y audiovisuales.

¡Todos invitados a participar!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: