-A +A

Así fue la titánica tarea de Señal Memoria para restaurar los archivos de Kalimán

10 de Marzo de 2022
KALIMAN

RTVC, con su marca Señal Memoria, lleva desde 2018 adecuando el archivo sonoro para que hoy en día se pueda volver a disfrutar de la icónica radionovela.

Kalimán regresó a la radio con 1.020 capítulos divididos en siete series que, ahora, todos los colombianos pueden disfrutar gracias al trabajo de restauración realizado por Señal Memoria.

Comenzamos desde 2018 con nuestro proceso de restauración y, luego, el reto fue la digitalización. A lo que nos enfrentamos fue a limpiar esas señales de audios, que venían un poco sucias, para darle la potencia a la voz de Kalimán. Gracias a eso, hoy en día tenemos un audio con las mejores calidades de sonido”, explica Juan Carlos Murillo, coordinador del Archivo Sonoro de Señal Memoria – RTVC.

Luego de que el material fuera donado por Todelar, el trabajo de restauración implicó horas de análisis y estudio del material para reconocer qué debía ser parte sustancial del contenido de Kalimán y qué generaba interferencia.

Para lograr obtener piezas de alta calidad, el equipo profesional de Señal memoria se concentró  en restaurar las primeras series con técnicos especializados que, durante varios meses, tuvieron la labor diaria de revisar una a una las cintas de Kalimán.

Fue un trabajo de ir y volver. Una y otra vez, los técnicos revisaron los audios hasta lograr llevarlos a las prestaciones técnicas que tuvieron en el momento de su primera emisión”, explica por su parte Jaime Silva, director de Señal Memoria.

Al respecto, Murillo señala que el reto más grande fue “adaptarnos a un sonido y a unas escenas sonoras de otro tiempo”. “Espacialmente, Kalimán está en una época específica y tuvimos el reto de darle un sonido armónico sin dejar de ser fieles a su esencia”, dice.

Añade que precisamente este proyecto le permitió “reconectarse con el sonido”. "No incluimos sonidos que no estuvieran en las cintas, sino que recuperamos esos efectos, los limpiamos y los trajimos de nuevo a la vida", asegura.

Ahora, gracias a este trabajo de restauración, la serie completa estará disponible para que tanto nostálgicos como las nuevas generaciones puedan disfrutar de la magia de la radionovela en una excepcional calidad.

La radionovela es atemporal. Su principal valor se encuentra en las descripciones que se deben hacer incrustadas en la narrativa de la historia, pues no se tiene el apoyo de una imagen para lograrlo. Por eso los diálogos de la radionovela son tan precisos en describir los escenarios imaginarios en los cuales se desarrolla la acción”, comenta al respecto Jaime Silva.

Además, para quienes deseen descubrirla cuando y donde quieran, en la plataforma por streaming de RTVC, RTVCPlay, estarán alojados los capítulos de Kalimán.

El formato de escucha por demanda que se ha impuesto en los últimos años gracias a la convergencia de medios y las múltiples plataformas, ha traído de nuevo el dramatizado sonoro. Si a esto le sumamos que existen productos con un público de culto, como lo es Kalimán, el ofrecer de nuevo los capítulos originales resulta toda una novedad, más en una época en la que la gente necesita de una oferta variada. Lo novedoso en este momento, paradójicamente, es el retorno a lo clásico”, destaca Silva.

Esta joya radial, icónica entre los años 1965 y 1995, ahora se puede escuchar a través de las 64 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, de lunes a viernes a las 7:00 p.m., para disfrutar las historias del superhéroe que era interpretado por el primer actor radial de teatro y televisión, Gaspar Ospina, y su compañero inseparable, Solín.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: