-A +A

‘Retazos de antaño', voces por correspondencia

19 de Abril de 2021
Retazos-antaño

En la década de los 70, la voz de Cecilia Fonseca de Ibánez se popularizó en la radio cultural colombiana. Uno de sus programas en los que la periodista dejó huella fue “Aquí resolvemos su caso”, un espacio en donde se respondían las cartas de mujeres con problemas  relacionados con casos de violencia, maltrato y abandono. 

A partir de las cartas recibidas por la periodista cultural nace un proyecto transmedia llamado “Retazos de Antaño”, desarrollado por Radio Nacional de Colombia.

“Esta serie tiene varias caras en diferentes plataformas. Es un proyecto que nació a partir de unas cartas que encontró Ana María Montaña, periodista y nieta de Cecilia Fonseca de Ibañez luego de su muerte, que eran la correspondencia de ‘Acá le resolvemos su caso’”, destaca Laura Ocampo, una de las realizadoras de la serie. 

“Estos escritos le fueron entregados a la Radio Nacional de Colombia, que decidió hacer un homenaje a la periodista, quien es reconocida como una de las primeras voces de la radio colombiana. Esto es muy importante porque en los años 70 la radio era un espacio dominado por hombres y el rol femenino era relegado. También es un homenaje a las mujeres a las que no se les respondió en su momento”, agrega Ocampo. 

Serie transmedia

Retazos de antaño’ está construido por un componente de radio, de dramatizado (radionovela), podcast y digital.  

Para llevar a cabo los ‘Retazos de antaño’, el actor y libretista Kepa Amuchastegui tomó las cartas recibidas en el programa y diseñó 10 libretos para radio, que se convierten en dramatizados, “radionovelas” y que corresponden a 10 de las 72 cartas que aún sobreviven. Cada una de las cartas cuenta la historia de una mujer en alguna región de Colombia y resalta el nombre de la protagonista que originalmente envió la misiva. 

Adicionalmente, la serie de Radio Nacional de Colombia cuenta con un componente de podcast con los mismos dramatizados diseñados por Kepa Amuchastegui, pero en formato para las plataformas de audio digital disponibles para disfrutar en cualquier momento. 

Aunque en esencia son los mismos contenidos, el valor agregado de los podcast es que cada historia contará con la participación de una mujer con un reconocimiento en la actualidad tales como Catalina García de Monsieur Periné; María José Pizarro, Liliana Valencia, Dora Brausin y Ana María Montaña.

Para brindarle a los usuarios una experiencia mucho más amplia, Retazos de antaño’ también cuenta con cinco cápsulas digitales que rinden homenaje, tanto a Cecilia Fonseca de Ibáñez, como a todas las mujeres que nunca recibieron la respuesta esperada a sus mensajes. 

Escritas a manera de respuesta, estas cápsulas ilustradas y animadas, transforman la voz de una Cecilia Fonseca y la convierten en una mujer actual que en pleno siglo XXI sigue siendo testigo del dolor de la violencia contra la mujer.

Este proyecto además tendrá un libro digital en el que se podrán conocer todas las historias desde cada una de sus caras. Este será una compilación final de todo el universo creado en torno a las cartas recibidas, con una línea gráfica igual a la de las cápsulas digitales, e incluirá las cartas originales, los dramatizados y las respuestas creadas para las cápsulas. 

Capítulos

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: