-A +A

"Renacer", la primera serie en Colombia con información real sobre trasplante y donación de órganos

18 de Mayo de 2023
"Renacer", la primera serie en Colombia con información real sobre trasplante y donación de órganos

El próximo viernes 19 de mayo, a las 7:00 de la noche, Canal Institucional estrena "Renacer", una serie documental de seis episodios que aborda las historias de donantes vivos, familias de donantes fallecidos y trasplantados sobrevivientes, quienes comparten cómo la donación transformó sus vidas y las de sus familias. También estará disponible en RTVCPlay.

Con Pálpito, la serie de ficción de Netflix que tiene "de moda" este tema, las preguntas y los mitos que se han forjado por años al respecto de la donación y el trasplante retumban más fuerte. De ahí, la importancia de que Renacer, una serie con información clara, fundamentada y hecha de la mano de expertos con asidero científico, llegue a los colombianos a través de Canal Institucional y RTVCPlay

Esta serie, de RTVC Sistema de Medios Públicos, dirigida por Andrés Guerrero Chimby, es una antología de relatos de seres humanos maravillosos que trascienden la incertidumbre o el dolor para enseñarnos porqué donar da vida y se convierte en una oportunidad para hablar, no solo del tema de la donación y el trasplante de órganos y tejidos, sino también de la vida y la muerte.

Contenido relacionado
Canal Institucional estrena la serie documental Renacer

"En el momento indicado quiero que donen todos los órganos y tejidos de mi cuerpo que a alguien le puedan servir, para mejorar sus condiciones de vida… les aseguro que yo me sentiré tranquilo y en paz de darle la posibilidad a otras personas en la tierra, que aprovechen el legado de mi cuerpo”. Tomado del formulario de registro de la Red de Donación y Trasplantes de Colombia

Renacer es, sin temor a decirlo, la primera pieza audiovisual de este tamaño que existe en Colombia sobre la donación de órganos. Es muy importante porque es la oportunidad que tienen los colombianos para conocer más del tema, a través de tres aristas principales: el donante, el trasplantado y la lista de espera”, explica el director de la serie.

Según el Instituto Nacional de Salud -INS- en Colombia se hicieron 1.303 trasplantes en 2019, cifra que bajó a 800 en 2020 por cuenta de la pandemia y se incrementó a 938 en 2021. En el 2022 se logró llevar a trasplantes efectivos 882 receptores con órganos de donantes cadavéricos y 233 receptores con órganos de donantes vivos, para un total de 1.190 trasplantes realizados. Más información haciendo clic aquí.

A febrero de 2023, el país reporta, según el INS, 6,4 donantes por millón de habitantes, una cifra aún muy baja teniendo en cuenta el potencial donante para Latinoamérica, y una lista de espera con un total de 3.663 nacionales. De ese total, 3.328 necesitan un riñón, el órgano más demandado en Colombia. Le siguen el corazón, el hígado, el pulmón y el páncreas.

Estas son cifras y hay que conocerlas para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos, porque al final no tendrían mucho significado si no se comprende que cuando una familia decide donar los órganos y tejidos de su ser querido que ha fallecido, quien en vida también pudo haber manifestado su deseo, puede cambiar y salvar hasta 55 vidas.

“Esto le puede pasar a cualquiera, es decir, el mensaje aquí para los colombianos es que una patología, una enfermedad que requiera de un trasplante, le puede pasar a cualquiera. Esto no respeta edad, condición social, raza, no respeta absolutamente nada”, agrega Andrés.

En el transcurso de los seis capítulos de Renacer, las voces de Ancizar, Sandra, Mariana, Mary, Rubén, Alejandra, Sonia, Diego, Andrés, Yessenia y muchas más, les contarán a los colombianos cómo este tema llega a la vida de cualquier persona y cómo un acto de generosidad y amor a los demás, da una nueva esperanza a quienes pacientemente forman parte de una lista de espera.

Contenido relacionado
Renacer y la importancia de hablar de la donación de órganos

“Necesitamos ser solidarios porque, además, se nos están muriendo las personas en lista de espera. ¿Qué tal si somos nosotros o nuestro ser amado el que está en la lista?”. Dra. Juliana Buitrago

Adicionalmente, cada capítulo tendrá las voces de expertos en medicina de trasplantes que ayudan a validar la información y a derribar algunos mitos que se han generado en torno al tema, como es el caso de Carolina Guarín, directora de la Asociación Colombiana de Trasplante de Órganos y jefe de Cuidado Intensivo y Trasplante Renal de la Clínica del Country y La Colina.

“Donar es un acto que no tiene precio. Donar es un acto de voluntad y la expresión de amor más alta que yo he visto en la vida. Donar es entregar, cuanto tú amas entregas todo, cuando tú donas estás entregando todo”, destaca la doctora Guarín, quien además expresa: “Renacer tiene un valor impresionante para la cultura colombiana, para los colombianos, creo que es tan grande, que permite generar, de ahí en adelante, muchos más proyectos y muchas más posibilidades de vida para las personas”.

Una sola decisión puede cambiar muchas vidas y darles una oportunidad para Renacer

Son muchas las preguntas en torno al tema de la donación: ¿Cómo funciona en Colombia?, ¿cómo declararse donante?, ¿para qué usan los órganos y los tejidos?, ¿existe el tráfico de órganos?, ¿quiénes llegan a necesitar un trasplante?, ¿qué es la lista de espera?, entre muchas otras.

Son precisamente estos interrogantes los que le dan vida a Renacer, producida 100% por Canal Institucional, siendo la primera serie documental colombiana que trata el tema, haciendo investigación profunda y real sobre lo que es y lo que significa la donación y el trasplante de órganos.

Una apuesta social de RTVC Sistema de Medios Públicos, para ayudar a entender por qué donar da vida y la importancia de lograr el crecimiento de la tasa de donación de órganos en el país y, en consecuencia, aumentar la cantidad de colombianos que podrán mejorar su calidad de vida gracias a un trasplante de órganos o tejidos.

“Para ser donante de órganos y tejidos, solo se necesita tener la voluntad de hacerlo y el deseo de ayudar a otras personas”. Instituto Nacional de Salud - INS

“Esta es una serie que no se pueden perder porque a través de las historias da a conocer la fuerza interior que cada una de estas personas tiene para luchar, para seguir viviendo y para demostrar básicamente que una sola decisión puede cambiar muchas vidas y darle una oportunidad a cada una para renacer”, asegura Lina Moreno, directora de Canal Institucional.

El viernes 19 de mayo, día del estreno, se emitirá un especial a las 7:00 p. m., que contará con la participación de varios de los expertos de la serie y testimonios de sobrevivientes. A las 7:30 p. m., inicia la emisión del primer capítulo en el que Ancízar Arredondo, en medio del dolor por la muerte prematura de su hija de 15 años, decide donar sus órganos. Al finalizar cada emisión en pantalla, el capítulo quedará disponible en www.rtvcplay.co

Los siguientes capítulos: ‘Pulmón’, ‘Médula’, ‘Riñón’, ‘Hígado’ y ‘Corazón’, estarán en la pantalla de Canal Institucional los viernes a las 7:30 de la noche, para que los colombianos puedan informarse adecuadamente y tomar la decisión de inscribirse como donantes de órganos y tejidos, generar el carné que lo acredita como tal, o expresar su voluntad negativa, es decir, manifestar oposición a la presunción legal de donación establecida en Colombia a través de la Ley 1805 de 2016, en la página http://donavida.ins.gov.co/Paginas/donacion-organos.html.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: