-A +A

Reflexiones de periodistas colombianos: “Por una historia bien contada”

10 de Febrero de 2021
Día del Periodistas reflexiones periodistas colombianos

“El periodismo es como una arena movediza, lo odias, pero estás dispuesto a hacer lo que sea por conseguir una noticia. Es un vicio”. Con esta frase del escritor Mario Vargas Llosa inició el especial del Día del periodista de RTVC, presentado por el gerente, Álvaro García: un intercambio de experiencias, historias divertidas y anecdóticas sobre este oficio.  

Este especial que se transmitió por el Canal Institucional, Señal Colombia y por Facebook de RTVC, además de la conducción de García, contó con la participación de reconocidas personalidades del periodismo colombiano como Hernán Peláez, Laura Galindo, Juan Pablo Calvás y Daniel Pacheco.

En este espacio de cerca de 45 minutos transmitido por la televisión pública se hizo un homenaje a los periodistas a través de hechos reales de los medios comunicación y conocer cómo se hace, se crea y se desarrolla una historia bien contada en radio, televisión, prensa y nuevos medios.

¿Qué es una “historia bien contada”?

Para Laura Galindo, periodista cultural de Radio Nacional y directora de Señal Clásica, una historia bien contada es una “historia que se le encontró una visión diferente”.

De acuerdo con la comunicadora que dirige la emisora de música clásica de la Radio Nacional de Colombia, “lo que resulta más original e interesante es el punto de vista y el ángulo que el periodista le encontró para hacer esa narración”.

“Cuando ‘Gabo’ fue periodista, si uno las lee, sus crónicas de sucesos que narraron 20 personas en esa época; pero la de él es especial, tiene un lenguaje especial, un humor especial, una cercanía con la gente que también las vuelve muy especiales”, manifiesta Galindo.

“Una historia bien contada se trata de tener una visión muy particular, muy cercana, muy amena y además diferente: saber que podemos contar lo mismo de todos sin que sea lo mismo de todos”, agregó.

Por su parte, Juan Pablo Calvás, editor general de W Radio, una historia bien contada es una “historia que sorprende”.

“El ejercicio del periodismo consiste en encontrar relatos, historias, noticias que valga la pena contar, pero sobre todo que empiece a sorprender y sacar a las personas de esa cotidianidad, tratando de encontrar ángulos innovadores o una pluralidad infinita de fuentes que permitan descubrir esa historia por sus distintos matices”, señala.

Calvás, periodista que fue invitado en este especial conducido por Álvaro García en los medios de RTVC, además advirtió que una historia bien contada “tiene como particularidad el lenguaje, bien sea para la televisión, prensa o en la radio. Un hecho excepcional es que, en esa misma historia, tan particular, tan especial, queda la esencia, la característica del lenguaje y la manera de contar de cada uno de los periodistas que cuenta una historia”. 

Mientras tanto, para el reconocido periodista deportivo y melómano, Hernán Peláez Restrepo, quien actualmente trabaja en un programa para W Radio Colombia y es fundador de La Luciérnaga, una historia bien contada depende “de cómo la cuento, cómo la describo, cómo la adorno, cómo la llevo a fantasía para cautivar a quien me está oyendo y no viendo”, aclarando que su experiencia se ha enfocado más en radio, por lo tanto, implica un mayor esfuerzo para captar las audiencias.

“Es un ejercicio muy importante. Hay que tener lenguaje que la gente lo entienda y sea sencillo”, al destacar Hernán Peláez que el oyente en radio muchas veces no sabe leer ni escribir.

“El lenguaje radial debe ser bien escogido para acertar en el cuento, en la historia. Los hechos son los mismos, sino que los periodistas en su estilo lo pueden modificar”, agrega Hernán Peláez Restrepo.

Daniel Pacheco, director de Zona Franca programa de Red + desde el 2016, analizó que en los últimos años el mundo se ha enfrentado a una “pluralidad de fuentes de información”. Por lo tanto, una buena historia es aquella que “logra capturar esa información que está en el aire, que logra tener un contexto, pero que logra conectar con el caso de una persona.

Finalmente, Pacheco, concluye que esa persona de la historia “sirve de ejemplos sobre las historias de muchas, pero que a través de una conexión que puede ser emocional, y lograr eso en el periodismo es lo más difícil, ayuda a que la gente se lleve una percepción de un caso particular pero que habla de muchas historias en general”.

Este intercambio de experiencias y anécdotas con grandes del periodismo, en homenaje a las historias del periodismo colombiano con Álvaro García, puede ser vista en el Facebook de RTVC Sistema de Medios Públicos.

No olvides comentar y compartirlo en redes sociales. Envíanos los mensajes sobre, ¿qué harían ustedes #PorUnaHistoriaBienContada?

Puedes ver el programa completo aquí ⬇

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0