-A +A

RTVC conmemora el Día del Periodista con una programación especial para todos

9 de Febrero de 2021
  • Las seis marcas de RTVC tendrán una programación especial y contenidos web para homenajear a todos aquellos, qué a través de esta profesión, trabajan incansablemente por mantener informados a todos los colombianos.
  • El conversatorio ‘Por una historia bien contada’; el lanzamiento del nuevo podcast original de RTVCPlay: ‘Crónicas de la noche roja’; y el artículo “Periodismo en tiempos del covid-19”, hacen parte de los contenidos que los colombianos podrán disfrutar en esta fecha.

El Sistema de Medios Públicos de los colombianos prepara contenidos especiales y lanzamientos de nuevos productos para homenajear a los periodistas que cumplen esta importante profesión en todos los rincones del país.

El próximo martes 9 de febrero se podrá, gracias a las seis marcas del Sistema, disfrutar contenidos en televisión, radio y plataformas digitales:

El Canal Institucional, el espacio de servicio al ciudadano, realizará la emisión del Conversatorio ‘Por una historia bien contada’, liderado por el gerente de RTVC, Álvaro García, con la participación de reconocidos periodistas de importantes medios de comunicación nacional, para intercambiar experiencias y anécdotas del devenir propio de esta profesión, tan importante para el ejercicio del control social de las instituciones y los gobiernos de turno.

A este evento están convocados los periodistas Hernán Peláez, Juan Pablo Calvás, Laura Galindo y Daniel Pacheco. La emisión se realizará a las 9:00 a. m. con repetición a las 3:00 p. m. y 7:00 p. m. También podrá ser visto por Señal Colombia a las 9:00 p. m.

Para completar la programación especial en Televisión, Señal Colombia también tendrá a las 10:00 p. m. la transmisión del documental ‘Javier Darío Restrepo, legado de un periodista’.

Por su parte, Radio Nacional de Colombia ha preparado un homenaje, que se realizará desde las regiones, a los veteranos comunicadores, destacados por la labor que desarrollan en las diferentes zonas del país. Esos hombres y mujeres que han entregado sus vidas profesionales al servicio de los medios y las comunidades localmente.

De igual forma, desde la emisora se llevará a cabo el especial “diez años sin David Sánchez Juliao” en el marco de la primera década de su muerte. En este especial se reconocerá la vida y obra del periodista, diplomático y escritor de Lorica, Córdoba.

En la página web www.radionacional.co se publicará un artículo sobre “Periodismo en tiempos del covid-19”, contando detalles de cómo los periodistas colombianos se han adaptado para ejercer su profesión durante la pandemia.

En nuestras plataformas

Entre tanto, RTVCPlay, la plataforma gratuita de entretenimiento online del Sistema de Medios Públicos, lanzará la primera temporada de su nueva producción original ‘Crónicas de la noche roja’, un podcast que cuenta el resultado de la investigación periodística del caso del dueño de Surtifruver, Jhony Alonso Orjuela, un empresario que murió en un extraño atentado en Bogotá en el año 2016, escrito y narrado por el reconocido escritor Santiago Gamboa, autor de libros como ‘Perder es cuestión de método’ y ‘Necrópolis’.

El primer capítulo del podcast será lanzado en el marco de la celebración del día del periodista, y se podrá acceder a un nuevo capítulo -de los diez que tiene la serie- cada martes en www.rtvcplay.co.

Como parte de la conmemoración, Señal Memoria se une con dos artículos web especiales en el que se destacan dos acontecimientos importantes para el ejercicio del periodismo en Colombia: la inauguración del Canal 11; y la faceta como periodista del recordado Héctor Mora en "Pasaporte Al Mundo".

El 2 de febrero de 1970 se inauguró el Canal 11, conocido hoy como Señal Colombia. Se encontraron en el Archivo las imágenes de la inauguración de este medio, cuyo espíritu inicial fue el de educar, aprovechando las ventajas de la televisión, pero que en la actualidad se constituye en un portador de la cultura y el entretenimiento de Colombia hacia el mundo.

La pieza destacada en el artículo ‘Héctor Mora: periodista, analista y viajero’ muestra la faceta de periodista de Héctor Mora y el programa "Pasaporte Al Mundo", que además de ser una ventana al mundo, a través de sus viajes, era un espacio para conocer las experiencias de los colombianos que vivían en el exterior. En esta ocasión, entrevista a la cantante Emilse (Club del Clan), quien habla de su vida en Miami. Los artículos podrá consultarlos en www.senalmemoria.co.

El Sistema de Medios Públicos destaca de esta manera la labor que ejercen los periodistas en Colombia, y exalta en medio de las condiciones actuales por las que atraviesa el mundo, las nuevas formas que han encontrado para desarrollar su labor y continuar día a día llevando información a todos los hogares colombianos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0