-A +A

Nueve razones definitivas para ver Las Gestas del Tiempo 2 en Canal Institucional

8 de Julio de 2022
Juan Pablo Barragán y Norma Nivia

La segunda temporada de nuestra serie sci-fi con componentes históricos y de Reality Show aterriza en RTVC este 10 de julio y acá te contamos por qué no te la puedes perder.

Por Álvaro Castellanos

Sin entrar en demasiados spoilers, Clio —una inteligencia artificial del año 2.222, interpretada por Norma Nivia— es hackeada por uno de los Barbarians y asume forma humana. Y el Barbarian —interpretado por Juan Pablo Barragán— la toma como prisionera. El nuevo propósito del villano será borrar la historia de la Guerra de los mil días —que comenzó en 1.899 y terminó en 1.902— y borrarla de nuestra memoria con objetivos macabros. Sin embargo, en frente tendrá a diez aliados —gamers reales de toda Colombia— que buscarán impedirlo mediante diferentes pruebas en un formato de videojuego.

Así podríamos introducir la segunda temporada de Las Gestas del Tiempo, la serie de Canal Institucional con el apoyo de Señal Memoria que, por su antesala y su primer capítulo —llamado Una hora de tinieblas—, representa una evolución notable con relación a la primera. Las Gestas del Tiempo 2 estrena este domingo 10 julio a las 9:30 p.m. en la pantalla de Canal Institucional.

Te hablamos en detalle sobre la primera temporada

Durante su lanzamiento en la Cinemateca de Bogotá, los creadores de Las Gestas del Tiempo 2 revelaron el proceso creativo y algunos detalles de lo que será esta nueva entrega. Entre lo que encontramos, traemos nueve razones para que no te la pierdas y acompañes a Clio y los nuevos aliados a salvar nuestra historia.

  • Aprendes mientras te entretienes

Los procesos educativos de antaño, relacionados con la historia, estuvieron siempre ligados a memorizar fechas y, en general, carecieron de herramientas didácticas que acercaran a los estudiantes a un aprendizaje más amable. Esta realidad fue planteada por Javier Hernández, historiador e integrante de Señal Memoria. Hernández precisó que la Guerra de los mil días, evento histórico en el que se centrará la serie, duró en realidad 1.130 días y es el conflicto bélico más cruento que vivió Colombia. Aproximarse a este episodio nacional de forma entretenida es quizá el mayor logro de Las Gestas del Tiempo 2.

  • Verás «un coctel de formatos»

Según Lina María Moreno, directora de Canal Institucional, desconocer nuestra historia nos aproxima al riesgo de repetirla. De ahí viene la iniciativa de Las Gestas del Tiempo: de acercarnos a ella de una manera desautomatizada. Para materializar este propósito, Moreno resaltó el «coctel de formatos» que presenta la serie. LGDT 2 trae «ficción, realidad alterna y documental» y su resultado es un proyecto totalmente arriesgado e innovador a nivel mundial, ya que ni siquiera las series audiovisuales más prestigiosas del mundo han tenido el arrojo y el ingenio de presentar una confluencia de propósitos tan amplia.

  • Su formato de videojuego

Al igual que en la primera temporada, aliados de todo el país buscarán preservar nuestro relato de nación. Para esto se planteó un formato de videojuego, donde diferentes gamers colombianos enfrentarán pruebas en cámara subjetiva como parte de una experiencia con resultados inmersivos, que conviven con los demás componentes de la serie.

  • Su componente de Reality Show

En cada episodio de Las Gestas del Tiempo 2, algunos aliados serán eliminados y otros se mantendrán en la búsqueda de salvar nuestra historia. Bajo indicadores de tiempo, fuerza y rendimiento para sacar adelante las pruebas, cada uno de estos héroes reales mostrarán sus capacidades como gamersEn la primera temporada hubo un ganador y para la segunda este formato de eliminación se mantiene.

  • Su inclusión descentralizada

En LGDT 2, los aliados vienen de diferentes partes del país. Este es uno de los propósitos fundamentales de RTVC Sistema de Medios Públicos: acercar a las regiones de manera descentralizada. Por eso, en esta oportunidad veremos diez gamers diversos y de todas las edades, no solamente de Bogotá, sino de ciudades como Neiva, Pasto y otros rincones de nuestra geografía.

  • Sus escenas dramatizadas

Un valor agregado con relación a la primera temporada tiene que ver con un rico despliegue audiovisual y de ficción que, en su momento, la pandemia impidió. En este sentido, la segunda temporada ofrece con una realización impecable diferentes escenas dramatizadas que adaptan con la mayor verosimilitud del caso la disputa entre liberales y conservadores por tomar el poder y mantenerlo, con las consecuencias bélicas que trajo este enfrentamiento bipartidista.

  • La recreación de personajes históricos

Las Gestas del Tiempo 2 presenta a los protagonistas de la época de la Guerra de los mil días. Veremos, por ejemplo, a Rafael Uribe Uribe (1.859-1.914), militante político, abogado e intelectual colombiano, que lideró las luchas liberales por rebelarse al poder establecido en la época. Y, entre otros, a Manuel Antonio Sanclemente (1.813-1.902), presidente de Colombia entre 1.898 y 1.900 por el partido conservador y que sufrió un golpe de estado como consecuencia de la Guerra de los mil días.

  • La calidad en la realización

Tanto Andrea Mora —productora y jefe de contenidos de proyectos especiales de RTVC—, como Carolina Carlini —directora de arte de LGDT 2— resaltan la calidad audiovisual de la serie, que tuvo una etapa de posproducción de cinco meses, donde se cuidó cada detalle con meticulosidad. Para Carlini, está totalmente a la altura de una producción que podríamos ver en Netflix, Amazon Prime o HBO. Y para Mora, representó salir de una zona de confort establecida por productos más canónicos. «Es un proyecto innovador, gigante que además de entretener busca educar».

  • Las actuaciones de Norma Nivia y Juan Pablo Barragán

Norma Nivia y Juan Pablo Barragán le ponen cara a este proyecto. Como referentes actorales vigentes y reconocidos en Colombia, ambos resaltaron los desafíos y aprendizajes que les dejó LGDT 2. «Cuando en la primera temporada me dijeron que iba a ser una inteligencia artificial, me pareció bacanísimo. «Siempre había hecho personajes más naturalistas y ahora tuve un desafío especial con la interpretación, el vestuario y la voz», comentó Juan Pablo Barragán sobre su papel como Barbarian. Diego Camargo, protagonista de la primera temporada, regresará también en su nueva entrega, pero con una participación más reducida.

Las Gestas del Tiempo es una producción de Canal Institucional y RTVC Sistema de medios públicos, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicaciones, MinTIC.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: