-A +A

Las Gestas del Tiempo ya aterrizaron en RTVCPlay para salvar nuestra historia

27 de Junio de 2022
Las Gestas del Tiempo ya aterrizaron en RTVCPlay para salvar nuestra historia

La primera temporada de la serie sci-fi de Canal Institucional ya está disponible en RTVCPlay. Acá te contamos de qué se trata esta ficción histórica mezclada con un videojuego de personajes reales y te presentamos un anticipo de la segunda temporada que estrenará en julio.

Por Álvaro Castellanos

En este universo existe una raza de seres que tienen la habilidad de viajar a través del tiempo y el espacio. Dichas criaturas utilizan esta capacidad para atacar a otros mundos, destruir su historia y esclavizar a su población. Son conocidos como «Los Barbarians» y su siguiente destino es la tierra. Este es el argumento general de Las Gestas del Tiempo, serie transmedia de Canal Institucional dirigida por Diego Rendón y protagonizada por Norma Nivia y Diego Camargo. Los diez episodios que componen la primera temporada ya llegaron a RTVCPlay. Aprovechando su reestreno y anticipando su segunda temporada, te contamos de qué se trata esta historia que, adaptada en el futuro, recuerda el pasado de las luchas independentistas colombianas.

  • Mira acá el tráiler de Las Gestas del Tiempo

Clío es una inteligencia artificial de apariencia femenina y Bic, su administrador operativo humano. Ambos viven en Bogotá, en el año 2.222, en una cápsula futurista ubicada en el centro de la ciudad. Un día, por accidente, Bic encuentra un artefacto llamado «cronocomunicador» en el que recibe mensajes del pasado que lo alertan sobre la amenaza de Los Barbarians, invasores dispuestos a cambiar la historia de la Nueva Granada en 1.819. Bic envía una señal de ayuda al pasado y logra contactarse con un grupo de aliados. Son 15 gamers de 2.020 que no son actores, hacen parte de nuestra realidad y viajarán a 1.819 para preservar la historia, mediante una serie de misiones, las cuales hacen parte de un videojuego llamado Las Gestas del Tiempo.

Estos aliados provienen de Bogotá, Medellín, Cali, Ibagué, Villavicencio, Armenia, Pasto, Neiva, Sincelejo, San Andrés, Paipa, Leticia, Riohacha y Quibdó. En la primera misión, cinco de ellos manejan un avatar que se interna en una casa del Siglo XIX, con el fin de encontrar objetos fuera de la época, que responden a una serie de trampas instaladas por Los Barbarians. Mediante juegos interactivos con tiempo, pistas, trampas, vidas y energía, unos participantes son eliminados y otros siguen en competencia hacia nuevas misiones, cuyo último fin será la liberación de un coronel independentista, fundamental en el triunfo de la Batalla de Boyacá. De igual forma, siguiendo la estructura de un videojuego, cada misión que enfrentan los aliados es más compleja que la anterior.

Las Gestas del Tiempo puede asumirse como una ucronía. Es decir, una historia de un presente distinto al nuestro y alterado por eventos de su pasado que cambiaron su presente. También tiene elementos cyber-punk, al evidenciarse cómo Bic y Clío alertan sobre diferentes fallos informáticos que comprometen su mundo: una sociedad del futuro dominada por la tecnología. En términos de interactividad, los gamers (o aliados) que participan en las misiones integran un formato tipo Reality Show, que al término de los diez episodios determina a un único ganador. Y gracias a su enfoque interactivo, la serie nos enseña elementos de nuestra propia historia, costumbres y cultura, mediante una trama pedagógica y entretenida.

Te invitamos a actualizarte sobre esta travesía espaciotemporal. Los episodios de la primera temporada ya están en RTVCPlay. Asimismo, Canal Institucional estrenará en julio una segunda temporada, que integra al actor Juan Pablo Barragán como uno de Los Barbarians. Esta nueva entrega estará enfocada en otro evento vital para nuestra construcción histórica de país: la Guerra de los mil días.

Las Gestas del Tiempo es un producto de Canal Institucional y RTVC Sistema de medios públicos, en alianza con el Ministerio de Tecnologías de la información y Comunicaciones, MinTIC.  

  • Mira acá el anticipo de Canal Institucional de la segunda temporada

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: