-A +A

Seguimos en busca de propuestas para el Mercado de Coproducción de Señal Colombia

29 de Abril de 2021

Desde hace 11 años, el Mercado de Coproducción ha sido la oportunidad para que los pequeños y grandes productores audiovisuales nacionales e internacionales puedan visibilizar sus producciones en la pantalla de Señal Colombia, un canal que cubre más del 92 por ciento del territorio colombiano.

“Durante la pandemia, el Mercado de Coproducción ha sido una gran ventana para mostrar el talento colombiano. Fue un alivio para el sector audiovisual que se vio afectado por la crisis que estamos viviendo”, asegura Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia.

Y es que 120 series, 55 documentales y 6 proyectos interactivos son muestra de ello, ya que conectamos no solo con socios nacionales sino internacionales de países como Argentina, Chile, Brasil y Uruguay.

Por eso, te traemos  cinco buenos recomendados que han salido de estos diez años del Mercado de Coproducción para que te animes a poner tu nombre en los postulados de este 2021.

Las inscripciones están abiertas hasta este lunes 3 de mayo para todos los realizadores audiovisuales, productores independientes, academias y las industrias culturales y creativas que quieran participar con sus proyectos.

Puerto Papel, serie Mercado de coproducción de Señal Colombia

Series exitosas

‘Guillermina y Candelario’, un retrato animado del Pacífico

Dentro de las series exitosas del Mercado de Coproducción se destaca la serie infantil ‘Guillermina y Candelario’, merecedora de varios galardones como el premio a mejor corto internacional – Muestra de Cinema infantil en Florianópolis (Brasil), el galardón Prix Jeunesse Iberoamericano y dos estatuillas India Catalina.

‘Guillermina y Candelario’ es la primera serie de dibujos animados para niños inspirada en personajes y escenarios de la región del Pacífico de Colombia. Cuenta las vivencias de una pareja de hermanos juguetones e inteligentes que viven en una hermosa isla, donde los colores de la naturaleza y el ritmo constante del mar llenan sus vidas de alegría y musicalidad.

Con su enorme curiosidad y su capacidad de fantasear, ‘Guillermina y Candelario’ experimentan crecer, compartir y jugar como una maravillosa aventura acompañados de sus abuelos y sus amigos con quienes aprenden a construir una sana y pacífica convivencia.

“Señal Colombia ha sido nuestro mejor aliado. Con ‘Guillermina y Candelario’ llevamos 10 años en la pantalla. Hemos ganado mucha experiencia con un canal muy presente apoyando y aportando al desarrollo del proyecto”, comenta Maritza Rincón, productora de Fosfenos Media.

https://www.rtvcplay.co/ninos/guillermina-y-candelario

‘Puerto papel’, creatividad digital

‘Puerto papel’ es una serie animada chilena que mezcla stop motion con animación en 2D, utilizando el papel como materia prima para la construcción de los personajes y los escenarios, técnica que sus realizadores bautizaron ‘papermotion’. ​

Matilde, una niña de 12 años, llega a un pueblo de la costa de ‘Puerto papel’ a la casa de su abuelo Barba Crespa, en donde pasará las vacaciones. Tras un accidente, adquiere un poder cada día que no puede controlar.

Germán Ramírez, productor de Señal Colombia destaca que ‘Puerto Papel’ es un caso exitoso del Mercado de Coproducción “que ha sido merecedor de reconocimientos como el Premio Quirino al Mejor Diseño de Animación de Obra de Animación Iberoamericana, y el galardón a mejor serie latinoamericana en el Festival Internacional de Animación Chilemonos”.

https://www.rtvcplay.co/ninos/puerto-papel

‘Patrulla médica’, un docu-reality cargado de aventura

El docu-reality ‘Patrulla médica’, merecedor del Premio India Catalina 2018 como Mejor reality, es un orgullo de este Mercado de Coproducción.

Patrulla médica sigue la aventura profesional y personal de un grupo de médicos voluntarios en sus más increíbles misiones. Hombres y mujeres con diferentes especialidades viajan a los lugares más apartados del país y toman todo tipo de riegos para realizar atención médica y salvar vidas.

“Señal Colombia ha sido un aliado invaluable porque nos ha permitido llevar a cabo nuestros sueños audiovisuales. Es un socio que nos apoya no solo financieramente sino en la producción y difusión de nuestros proyectos”, asegura Jaime Escallón, productor del docu-reality.

https://www.rtvcplay.co/series-documentales/patrulla-medica

‘Juani y Gatón’, diversión para toda la familia

Dirigida por Andrés Julián Manrique y Anamaría Castiblanco, ‘Juani y Gatón’ es un contenido colombiano destacado de la franja infantil de Señal Colombia.

Lo interesante de este producto es la transformación que logró gracias a los distintos impulsos con los que contó. Si bien, ‘Juani y Gatón’ surgió como un proyecto en el Ministerio de Cultura, fruto de una beca de desarrollo, logró brillar al aire gracias al acompañamiento de la Producción Delegada de Señal Colombia.

"En la primera temporada tenían un enfoque más lúdico y pedagógico, pero a partir de ahí su narración se concentró en hacer viajes a los recuerdos del abuelo, logrando una mejor empatía con los niños y el lenguaje infantil", explica Sandra Téllez Silva, una de las productoras delegadas de Señal Colombia para el programa que ya cuenta con tres temporadas y que ha sido merecedora de distinciones de CreaDigital, Ministerio TIC y Ministerio de Cultura.

https://www.rtvcplay.co/ninos/juani-y-gaton

Entre fuego y agua, una historia a profundidad

Los documentales también hacen parte importante de la parrilla de Señal Colombia. El documental ‘Entre fuego y agua’ cuenta la historia de Camilo, un joven afrodescendiente adoptado por una familia indígena Quillasinga de la laguna de La Cocha, que busca a su madre biológica para entender quién es realmente, invitándonos a reflexionar sobre la identidad del protagonista.

“Para el equipo de producción del documental ‘Entre fuego y agua’ ha sido muy importante estar en el Mercado de Coproducción para poder terminar de rodar la película. Señal Colombia fue un excelente socio porque al ser un documental que no es tan comercial, pudimos dar a conocer nuestro trabajo en el exterior y participar en festivales”, asegura Viviana Gómez, directora del documental.

https://www.rtvc.gov.co/noticia/entre-fuego-agua-coproduccion-festival-amsterdam

No te quedes por fuera

Participa de la edición 11 del Mercado de Coproducción de Señal Colombia que, a la fecha, ha visto cómo decenas de sus propuestas se destacan en la industria mundial. Con 258 reconocimientos en los más destacados certámenes, incluido el Premio Gran Destaque por parte de la Red TAL (Asociación de Televisiones Públicas y Culturales de América Latina), por el modelo de gestión y la habilidad del canal para hacer alianzas con productores independientes, distribuidoras, grandes productoras y canales, con los que se unen recursos y se abren espacios de calidad.

Las categorías a las que se pueden postular los creativos audiovisuales son: Nuevos contenidos, nuevas temporadas y proyectos transmedia. Deben ser propuestas en avanzado estado de desarrollo creativo, investigación, diseño de producción y gestión de recursos.

El jurado que estará encargado de evaluar los proyectos que se postulen está integrado por miembros de RTVC – Señal Colombia; de los Ministerios de Cultura; Educación y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Todo está dispuesto en Señal Colombia para que los creativos audiovisuales puedan llegar a una eventual sociedad con RTVC y puedan cumplir sus sueños. ¡Anímate!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: