-A +A

​“Puerto Papel”, primera producción realizada 100% con personajes de papel

18 de Febrero de 2020

Con el esfuerzo de muchos años, el equipo realizador de Puerto papel logró encontrar un equilibrio entre el stop motion tradicional y la incorporación de elementos de la animación digital 2D, donde el papel adquirió el rol principal, al utilizarse como materia prima para la completa elaboración de sus personajes y escenarios.

Esta serie animada que es tramisitida por Señal Colombia adquirió vida con variados tipos de papel fotográfico que se usó y se imprimió sobre pliegos o cartulinas con colores preexistentes según las paletas de color. Los brazos, para que se puedan animar deben tener “memoria”; es decir, quedarse donde el animador lo deja.

Puedes disfrutar de las cuatro temporadas de Puerto Papel en nuestra plataforma gratuita RTVCPlay en https://www.rtvcplay.co/ninos/puerto-papel

Para lograr eso, haciendo pruebas el grupo realizador usó un papel de aluminio que está forrado por papel impreso. Fue una larga búsqueda de materialidades, como parte de la investigación que se hizo antes de empezar formalmente la producción.

El origen del Paper Motion

El Stop Motion es una técnica de animación que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una sucesión de imágenes fotografiadas. El movimiento del objeto estático se construye, fotograma a fotograma, manipulando el objeto entre tomas.

En general se denomina animaciones de stop motion a las que no entran en la categoría de dibujo animado, ni en la de animación por ordenador; esto es, que no fueron dibujadas ni pintadas, sino que fueron creadas tomando imágenes de la realidad.

 De esta manera, el stop motion se utiliza para producir movimientos animados de cualquier objeto, tanto rígido como maleable. Como los juguetes, bloques de construcción, muñecos articulados o personajes creados con plastilina.

Serie internacional

“Puerto Papel” se convierte en una de las producciones de Señal Colombia con mayor repercusión internacional.

Logró saltar con gran éxito a la pantalla internacional. Ha sido emitida en más de 50 países, y ha sido seleccionada en más de 20 festivales, obteniendo importantes premios, como el Beyond TV Prize en el Prix Jeunesse de Alemania o a Mejor diseño de animación en los premios Quirino.

Además, la serie recibió recientemente otro reconocimiento internacional. Esta vez la producción fue galardonada en Miami (Estados Unidos) durante los premios Kidscreen, en la categoría Best Mixed Media Series (Mejor serie en técnica mixta). 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0