-A +A

Preservar los registros sonoros y audiovisuales nacionales, la difícil tarea que lidera RTVC

24 de Septiembre de 2021
Conferencia IASA 2021, RTVC el anfitrión

El cierre de inscripciones es el próximo viernes 24 de septiembre. Ingresa y regístrate en https://2021.iasa-web.org/registration.

RTVC será la sede para América Latina de la Conferencia de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), un medio para la cooperación internacional entre los archivos que conservan registros sonoros y audiovisuales de distintas partes del mundo.

A través de sus marcas Radiónica, Radio Nacional de Colombia y  Señal Memoria, organizará este encuentro virtual  que se realizará del 27 al 30 de septiembre y cuyo cierre de inscripciones es este viernes 24 de septiembre a través de este enlace (https://2021.iasa-web.org/registration).

El encuentro tendrá como eje central encontrar los caminos para cerrar la brecha para una nueva generación de archivos sonoros y audiovisuales. 

→ Puedes seguir leyendo: RTVC, socio y anfitrión del encuentro mundial de archivos sonoros y audiovisuales

Lo que hace RTVC es un trabajo, primero, bien difícil porque es trabajar con lo que quedó. También es un trabajo de cuidado en su restauración porque requiere demasiada atención. Uno piensa que los archivos sonoros no tienen una temporalidad y nos imaginamos que los audios que hacemos son eternos, pero la verdad es que tienen una parte del proceso que es realmente efímera”, agrega.

El orador principal para América Latina será Leonel Vasquez, artista sonoro colombiano, y quien reconoció que los procesos de conservación y restauración de RTVC son una labor “compleja”. “Colombia es el país de los silencios. Es un país que se ha dedicado a silenciar no solo el aspecto social de lo que tiene que ver con el conflicto, sino también el aspecto medioambiental”, explica el experto.

Precisamente, Jaime Silva, director de Señal Memoria, destacó que para “RTVC y Señal Memoria pertenecer a IASA representa ser reconocidos como parte del panorama y de la comunidad mundial de archivos audiovisuales y sonoros y además permite dar a conocer nuestra labor y el importante acervo patrimonial que preservamos”.

La conferencia anual, organizada por la IASA y sus socios desde hace más de medio siglo, reúne a más de 70 países divididos en tres regiones: América, Europa / África y Australasia y llega en un momento clave de la historia en el que ha cambiado la vida de las personas debido a la pandemia, y como consecuencia, también la forma en la que funcionan y se ordenan los archivos. 

→ De interés: IASA 2021: Memoria, patrimonio y arte

Vasquez aseguró que la labor que ejerce el Sistema de Medios Públicos va en doble vía porque, además de conservar, pone a disposición de los colombianos el material para su consulta. 

“Si los archivos no tienen una actividad en el tiempo presente, son archivos muertos. Me parece que tanto el arte como la historia e investigación que utilizan buscan ir hacia el pasado dando respuestas al presente. Siento que la radio, pero especialmente la fonoteca, tienen una cantidad de memorias tan poderosas y sonoramente tan atractivas, que cualquier persona que esté interesado en el ámbito de lo sonoro puede encontrar una cantidad de sustratos y de archivos sonoros que enriquecerán su trabajo”, puntualizó el artista.

Conferencias imperdibles

  • De la catalogación a los metadatos interoperables

  • Aplicaciones de IA para descubrimiento y acceso

  • Copyright y ética

  • Preservación y conservación digital

  • Investigación, difusión y publicación

  • Gestión de contenido digital

  • La situación actual y los problemas para preservar nuestra memoria audiovisual

  • Formación de nuevos perfiles en archivos audiovisuales.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: