-A +A

RTVC rinde un homenaje a los maestros colombianos

15 de Mayo de 2020

El Sistema de Medios Públicos rinde un homenaje a los docentes en su día, con una programación llena de series pedagógicas, productos digitales, contenidos conmemorativos y programas especiales en agradecimiento por los grandes aportes a la educación en Colombia.

Además, durante el transcurso de este 15 de mayo, se realizará una campaña en las redes sociales de RTVC y sus seis marcas con la etiqueta #GraciasProfePor, con el cual los ciudadanos podrán dejar sus mensajes de agradecimiento a los maestros.

Programación

Este viernes, inicia el día con un reconocimiento de la labor de los docentes en el programa “Profe en tu casa”, en el que se exaltarán los aportes de los maestros en la transformación de la radio y televisión educativa en Colombia.

Durante el programa que inicia a las 10 de la mañana, se hablará sobre la evolución de la televisión en Colombia y la importancia de los medios de comunicación en la educación. En este espacio que se emite por Señal Colombia, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia y por streaming en RTVCPlay, marcas de RTVC, se realizará un recorrido histórico desde los primeros telemaestros en el país pioneros de la televisión educativa, hasta los maestros que conocemos hoy, como los que son invitados especiales todos los días en “Profe en tu casa”. Este especial tendrá imágenes inéditas que trae Señal Memoria para conmemorar el día.

El invitado de la primera parte del programa será Jaime Silva, director de Señal Memoria y profesor, quién relatará cómo desde la inauguración de la televisión en Colombia en 1954, bajo el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, la parrilla de programación incluyó programas educativos dirigidos a niños y jóvenes.

También se hablará en este espacio de cómo la educación y la cultura fueron desde su creación objetivos fundamentales para la radio y la televisión pública. En este bloque se responderán preguntas como ¿Cuáles eran los roles del profesor en la educación por televisión en el periodo comprendido entre 1950 a 1970?, ¿Cuáles materias se enseñaban en esa época? y ¿Cómo eran los métodos de evaluación?

“Rendimos un tributo al trabajo que han hecho los maestros para aportar a una Colombia mejor. También mostraremos como hoy a través de las herramientas tecnológicas, los profesores pueden seguir cumpliendo su misión de ser inspiradores en niños”. Carlos Mario Díaz, director ‘Profe en tu casa’.

También estarán como invitados la docente Margarita Torres, especialista en informática aplicada a la educación y el docente Alexander Mojica Ruíz, magíster en Desarrollo Educativo y Social para hablar de la evolución de la radio y la televisión educativa desde 1970 hasta 2004.

Se recordará todo el trabajo de Radio Sutatenza, como un proyecto educativo pionero en América Latina, que mediante la radio brindó cursos de utilidad a los campesinos colombianos entre los años 1947 y 1994.

Maestros de radio, en la memoria

La estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC, Señal Memoria, además de estar presente en “Profe en tu casa”, también realizará un Instagram Live, desde las 11:00 a. m., denominado “Radio Sutatenza, las ondas de la educación siguen sonando”.

Se trata de una conversación con Edisson Piñeros, locutor de Sutatenza Stereo y Álvaro Fernando Zárate Báez, rector de la Institución Educativa Técnica Valle de Tenza de Guateque, Boyacá, respecto a la estrategia de educación radial Colvatenza en casa”, que rememora la experiencia de las Escuelas Radiofónicas de Radio Sutatenza.

Este formato en vivo contará con fragmentos de archivo fílmico de 1954, con la inauguración de nuevos equipos para la transmisión de Radio Sutatenza y de archivos sonoros de promoción de Radio Sutatenza, el Papa Juan XXIII, el cardenal Luis Concha, Gustavo rojas Pinilla y Los Tolimenses.

Radio Nacional, por su parte, el próximo domingo tendrá un especial descentralizado con profesores invitados de las regiones. Esto con el fin de conocer más de cerca la labor que están realizando los maestros en la actual coyuntura debido al confinamiento y cómo complementan la enseñanza a través de otras herramientas no presenciales para evitar el contacto social.

Play para todos

RTVCPlay, la plataforma de entretenimiento del Sistema de Medios Públicos tiene diversos contenidos para conmemora el Día del Maestro.

1. “Los Maestros de la Esgrima”: dos esgrimistas de Los Mazamorreros sueñan que dentro de la disciplina que ellos practican sean elegidos como nuevo “maestro”.

https://www.rtvcplay.co/documentales/los-maestros-de-la-esgrima

2. Llinás el Cerebro y el Universo: el destacado científico Rodolfo Llinás se reúne con sus nietos, hijos, esposa, amigos de infancia y colaboradores actuales para indagar desde lo cotidiano y humano grandes misterios de la vida, en un viaje del cerebro al amor, la muerte, la enfermedad, el arte y la religión.

https://www.rtvcplay.co/documentales/llinas-el-cerebro-y-el-universo

3. Profesor Súper O Histórico: En el año 2009 un extraordinario suceso en el tiempo cambia para siempre la vida de Súper O trazándole un nuevo camino. El superhéroe encuentra la fórmula para viajar en el tiempo y se transporta a la época de la independencia de Colombia para recorrer las huellas de la historia.

https://www.rtvcplay.co/series/el-profesor-super-o-historico

4. La Clase: En una de sus caminatas interplanetarias Álvaro González Villamarín 'El Profe' escucha unas ondas que llaman su atención. Decide investigar y en su búsqueda encuentra un ser que emite sonidos como canciones. 'El Profe' lo trae a la Tierra para que él conozca los artistas del planeta y su música de otro mundo.

https://www.rtvcplay.co/magazines/la-clase

5. Profe en tu Casa: RTVC – Sistema de Medios Públicos, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional, ofrece a todos los colombianos una amplia parrilla de programación audiovisual y radiofónica que busca formar y educar a los niños, niñas y jóvenes durante la emergencia sanitaria que vive nuestro país.

https://www.rtvcplay.co/competencias-basicas-ciudadanas-y-socioemocional...

Acompáñenos a celebrarle a los maestros en redes sociales a través del #GraciasProfePor.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0