-A +A

El Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se une al circuito CIFESPOD

5 de Mayo de 2023
El Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído se une al circuito CIFESPOD

Tenemos una gran noticia para los amantes del podcast. Se creó el Circuito Iberoamericano de Festivales de Pódcast (CIFESPOD), una alianza de la que RTVC hace parte con el Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, junto a otros eventos de su tipo de España, Argentina, Chile y Uruguay.

Por Édgar Andrés Pedraza

El Festival Iberoamericano de Podcast al Oído se suma al CIFESPOD con el objetivo de reconocer el desarrollo del podcasting como industria cultural. Los otros festivales que hacen parte de esta iniciativa son: Prosodia (Málaga, España), Podcastinación (Colombia), Estación Podcast (Madrid, España), Podcast Fest (Chile), Sonora (Uruguay) y Estéreo (Argentina).

Federico Rusconi, uno de los organizadores de Estéreo Festival de Podcast y de esta iniciativa, contó que la idea surgió luego de la necesidad de “generar un espacio de diálogo” entre los festivales de habla hispana y la búsqueda por compartir experiencias.

“La primera edición del Festival Estéreo había terminado. Yo estaba en cama enfermo y, a pesar de los buenos resultados, estaba un poco frustrado. Unas semanas antes había intercambiado correos con Juan Dapo (Podcastinación) y como nuestros festivales compartían días, nos habíamos propuesto hacer un crossover. Al final, los dos terminamos tan concentrados con nuestros respectivos eventos que nunca retomamos la charla. Pero me hizo pensar en la necesidad que teníamos de generar un espacio de diálogo entre los festivales ya existentes para compartir experiencias, intercambiar oradores y podcast locales, coordinar agendas para que nadie se perdiera todo lo que con tanto esfuerzo organizamos. Así nace la idea de CIFESPOD”, dijo.

Contenido relacionado
Con historias de paz y reconciliación, vuelven los podcast de Diana Uribe

Rusconi señaló también que el objetivo primordial de CIFESPOD es generar un “diálogo y colaboración” entre festivales de podcast en la región, pues Latinoamérica tiene “oportunidades enormes” en lo que se refiere al formato de audio.

“Diálogo y colaboración como base, a pesar de las dificultades económicas que presenta el formato en nuestra región, el talento y las oportunidades son ENORMES. A título personal, creo que Latinoamérica tiene un diferencial en el género no ficción con estandartes súper instalados”, resaltó.

Agregó, además, que es vital promover el formato de pódcast en la región debido a la importancia y a las “muchísimas posibilidades” que ofrece para la educación, amplificación del mensaje y darle más valor al trabajo periodístico.

“Somos una industria cultural con muchísimas posibilidades. Por mencionar algunas que me fascinan. Por un lado, permite a estudiantes de comunicación una herramienta económica, accesible y con posibilidades de gran amplificación explorar sus primeros pasos en sus investigaciones y búsquedas. Por el otro, está el periodismo. El matrimonio entre el audio y el oficio de periodista es toda una potencia, además de que aproxima al oyente y saca de esa mirada solemne que se tiene a esa hermosa profesión consecuencia de los prejuicios hacia los grandes medios”, señaló.

¿Qué festivales hacen parte de CIFESPOD?

Sobre los festivales que harán parte de CIFESPOD, Rusconi resalta que la selección se llevó a cabo escogiendo proyectos que ya estuvieran establecidos y reconocidos en sus países y con al menos una edición.

"Los criterios principales fueron: pensar en eventos constituidos -con al menos una edición y con intenciones de seguir realizándose en los próximos años-, hispanohablantes y siendo muy sincero, que conociéramos. Es parte de nuestros objetivos para 2024 y 2025 definir criterios más claros de incorporación de nuevos eventos así como reducir la brecha idiomática con el portugués", recalcó.

Agregó, además, que la alianza entre festivales iberoamericanos permitirá funcionar como un circuito que amplifique cada uno de los eventos y permita darles más proyección internacional.

"Esta alianza nos permite sincronizar calendarios para funcionar efectivamente como un circuito, amplificar la exposición de cada uno de nuestros festivales en otros países y propiciar el intercambio de invitados internacionales, ya sea para dar shows en vivo o talleres que potencien la creación de nuevos podcasts", indicó.

Contenido relacionado
Crónicas de la noche roja 3, nuestro podcast de investigación criminal, ya está en RTVCPlay

Por último, Rusconi advirtió que hay una serie de retos para los creadores de podcast en la región y es trabajo de los festivales afianzar este formato.

"Seducir a nuevas audiencias para que crezca el consumo del podcast en nuestro país, ganar visibilidad en el sector político para lograr políticas de apoyo a la industria, propiciar intercambios entre casas productoras que puedan llevar a coproducciones, mostrarnos como una industria creativa y con potencial de crecimiento ante el sector empresarial y publicitario, tener un espacio para encontrarnos y construir juntos estrategias", concluyó.

Los demás miembros del Circuito de Festivales de Podcast

Estéreo - Festival de Podcast: Estéreo es un festival de podcast que se realizará en la ciudad de Rosario, Argentina, y que busca unir a creadores y oyentes en un mismo espacio. Es el primer festival de podcast que se celebra en Argentina.

Prosodia: Es un congreso internacional que se lleva a cabo en España y gira alrededor de la necesidad de estudiar, dialogar y divulgar las investigaciones que sobre los formatos sonoros y los nuevos usos del audio se están llevando a cabo por la comunidad académica.

Podcastinación: Es otro de los referentes dentro de los festivales de podcast en Colombia y tiene como objetivo fortalecer la comunidad y escuchar todas las voces dentro de esta industria cultural.

Estación Podcast: Este festival se enfoca en reunir, en España, a los mejores podcasters de países como México, España, Estados Unidos, Chile, Argentina o Colombia. La iniciativa es promovida por Carlos Galán, director y fundador de Subterfuge, y Andrés Rodríguez, editor de Forbes y Tapas en España y consejero de El Español.

Podcast Fest: Desde Chile, este festival está enfocado en la versatilidad del audio e invita a los países latinoamericanos a la promoción del podcast y los formatos sonoros.

Sonora: es el primer evento de podcasting independiente del Uruguay. Es un encuentro para ver podcasts en vivo, compartir anécdotas del detrás de escena, charlar con podcasteros y conocer más sobre el arte de hacer escuchar.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: