-A +A

"Crónicas de la noche roja, la misteriosa muerte de dos sacerdotes" ya está disponible en RTVCPlay

15 de Mayo de 2023
Crónicas de la noche roja, la misteriosa muerte de dos sacerdotes, ya está disponible en RTVCPlay

La tercera temporada del podcast de investigación criminal conducido por Santiago Gamboa ya está al aire en https://www.rtvcplay.co/series-al-oido/cronicas-de-la-noche-roja.

En la noche del 26 de enero de 2011 aparecieron muertos Rafael Reátiga, párroco de la catedral Jesucristo Nuestra Paz, del municipio de Soacha, y Richard Píffano, párroco de San Juan de la Cruz, en la localidad de Kennedy en Bogotá. Las circunstancias alrededor de la muerte de los sacerdotes han generado desde hace 12 años numerosas investigaciones, reflexiones y profundizaciones, que se explicarán pista por pista en los 10 capítulos de este pódcast.

Crónicas de la noche roja, la misteriosa muerte de dos sacerdotes es un contenido apasionante para los aficionados a las historias que involucran decesos extraños, y necesario para entender a la sociedad en la que vivimos. A lo largo de esta entrega, se profundizará sobre temáticas como la homofobia, la doble moral social y el cuestionamiento a las instituciones religiosas. De igual forma, aborda interrogantes sobre la identidad del verdadero asesino o si su muerte se trató de un suicidio.

“Tras la historia del asesinato del empresario Jhony Alonso Orjuela, creador de los supermercados Surtifruver de La Sabana, y de la inquietante serie de muertes en torno al escándalo transnacional de Odebrecht en Colombia, Crónicas de la noche roja dirige ahora su mirada hacia una historia más íntima, más privada y local, la increíble aventura de dos sacerdotes, Rafael Reátiga y Richard Píffano, tan amigos que hicieron la vida y la muerte juntos, una amistad que llegó a un fin violento”, cuenta el escritor Santiago Gamboa.

A medida que avanzaba la investigación, se encontraron detalles en esta historia que encajaban muy bien en el formato de Crónicas de la noche roja, permitiendo explorar importantes fuentes periodísticas de distintos medios, expedientes judiciales y testimonios directos, e intentando comprender al máximo las motivaciones e intereses que hubo detrás del misterio de estas muertes, siempre con el toque narrativo e inconfundible que Gamboa sabe dar a sus relatos.

Crónicas de la noche roja, la misteriosa muerte de dos sacerdotes profundiza dentro de la psicología de los personajes involucrados, con el ojo y el oído agudo y afinado del experimentado entrevistador y narrador, quien además ha escrito varias ficciones que involucran historias de este género. En este caso, la investigación de Gamboa vislumbra cabos que quedaron sueltos y que apuntan a otras teorías de este suceso.

“La investigación es una ciencia y como tal requiere de un método. Eso es fundamental, todo el proceso de recolección de evidencias y de identificación de fuentes humanas, testigos e informantes, que se desarrollan con estricta observación a la ley y al método. Evaluación cruzada de la información, presentación de todas las perspectivas, cuidándonos de no inferir conclusiones sin el debido soporte. No presumimos ni concluimos culpabilidades, siempre citamos las fuentes y hacemos uso de la experiencia que me dan 29 años en el mundo de la investigación”, comenta Andrés Sandoval, investigador de la serie.

Para quienes se preguntan por qué escuchar este tipo de crónicas, Santiago Gamboa afirma que “la realidad tiene un extraño modo de narrar sus historias, el arte al que uno aspira está ahí, en dignificar ciertos hechos porque las experiencias duras de la vida, la violencia, la muerte, la injusticia y la barbarie tienen una segunda oportunidad ¿y cuál es? al ser narradas con contundencia, los hechos de esa misma vida enigmática pueden transformarse en conocimiento e incluso en belleza”. 

No es necesario seguir el orden de las historias de Crónicas de la noche roja. Se puede oír esta tercera temporada sin conocer las anteriores, pero se recomienda escucharlas todas en www.rtvcplay.co y en las apps como Spotify, Deezer, Apple podcast o Google podcast para enterarse de lo que se esconde detrás de algunos crímenes colombianos conocidos y asombrosos, intentando interpretar los hechos y los hallazgos, porque en ellos se contiene una parte íntima de nuestra sociedad.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: