-A +A

Diez consejos de autocuidado para mantener un equilibrio físico y mental

17 de Septiembre de 2020
Lo bueno se mantiene
  • Durante el mes de septiembre RTVC invita a los colombianos a conocer por qué “Lo bueno se mantiene”.

En el mes de amor y amistad, con la pandemia por delante y los cambios que hemos tenido en nuestras vidas, en el Sistema de Medios Públicos creamos espacios cortos para que podamos desconectarnos por un momento de la vida que tenemos, y así enfocarnos en lo que realmente nos importa. ¡Lo bueno se mantiene!

Como todo en la vida, esto es un proceso que permitirá mejorar día a día, por lo que es fundamental que podamos seguir algunas rutinas de psicólogos, meditadores, deportistas y motivadores que nos permitirán lograr resultados efectivos en tiempos difíciles. Con estos consejos prácticos podremos tener un equilibrio físico, emocional, mental y tener relaciones personales provechosas. Así que empecemos:

helados-manos.jpg

  1. El contar hasta diez le permite al cerebro actuar distinto. Diez segundos es el tiempo aproximado que recorre la información para pasar del cerebro emocional al racional. Por lo tanto, este lapso permite tomar mejores decisiones y valorar lo que nos rodea. Contar hasta diez nos permite controlar los impulsos y evitar la agresividad y el enojo. Además, permite reenfocarse en lo verdaderamente importante. ¡Manos a la obra!

  2. Respirar…respirar es vivir. Dedicar unos segundos de tu vida a la respiración consciente te proporcionará mayor vitalidad, claridad mental, relajación y calma. Tómate al día varias pausas y realiza ejercicios de respiración que te permitan mantenerte en el ahora (tiempo presente), alejado del pasado y el futuro. Meditar puede ser una gran herramienta para apoyarte. Hay métodos para todos los gustos y creencias.

  3. Alimentación Balanceada. En los tiempos modernos se habla mucho de la alimentación sana, y más cuando hay que tener las defensas altas en tiempos de pandemia. El virus no se ha ido y es momento de ser más conscientes de lo que comemos. Alimentos ricos en fibras, proteínas y las llamadas “grasas buenas” permitirán que tú y tu familia puedes estar sanos y saludables. Come lo necesario y evita los excesos.

  4. El Autocontrol... aunque estamos seguros de que este consejo te puede parecer para niños de primaria, mantener un autocontrol en todos los aspectos y ambientes de tu vida, te permitirá hacer pausas efectivas y tomar mejores decisiones. Evita dejarte llevar por las emociones y actúa de manera razonable frente a los momentos que te puedan alterar. Mantén la calma, respira, cuenta hasta diez. Seguro que te evitarás inconvenientes en tu vida personal, familiar, laborar y social.

  5. Actividad deportiva…mucha actividad deportiva. Creemos que debes estar cansado de escuchar los beneficios que tiene el deporte en tu vida. Sin embargo, te los recordaremos: además de ayudarte a mantener una vida sana, te permitirá tener un mayor grado de concentración, descansar mejor y mantener la energía positiva. El deporte (sin importar si es solo caminar) permite mejorar la salud cardiovascular, ayuda a controlar el peso, mejora la condición aeróbica y aumenta la fuerza muscular. En fin…no hay excusas, con 20 minutos de caminata en el parque, basta para arrancar.

  6. Dormir bien. Tener una buena higiene del sueño, además de ser reparador, permite al organismo estar preparado para el siguiente día, para la siguiente batalla. Algunos de los beneficios científicamente comprobados son el incremento en la concentración y en la creatividad, esto se da después de dormir entre seis y ocho horas dependiendo de la edad que tengas, ya que el cerebro está descansado y hay un mejor equilibrio hormonal. Además, permite controlar el peso, eliminar mejor las toxinas del cuerpo, lo que se traduce en una mejor salud; además, dormir bien ayuda a prevenir la ansiedad y la depresión. Así que ¡ojo con el descanso!  

  7. Diversión…la sana diversión, en tiempos de coronavirus, puede ser uno de los mayores retos. No obstante, es importante que encuentres actividades que te permitan mantener una vida con momentos alegres, ya que esto está ligado con nuestras defensas y con el estado de ánimo. Bailar, correr, saltar, leer…tantas cosas divertidas que están en tu ambiente. Solo inténtalo, sal de la cotidianidad, de tu rutina. En la diversión encontrarás grandes estímulos para el cuerpo y la mente.

  8. El aprendizaje, la mejor inversión. Aunque sabemos que en este momento el mundo no enfrenta el mejor de los escenarios económicos posibles, es claro que invertir en tu educación y formación siempre será una gran inversión. Aunque muchos son pagos, en internet encontrarás opciones accesibles, algunas gratuitas para seguir crecimiento como persona y como profesional. Así que anímate. Cuenta hasta diez y piensa cuál va a ser tu próximo reto educativo.

  9. Ojo con la vida social. Aunque estemos lejos de los que queremos y el autocuidado representa una herramienta vital para evitar posibles contagios y rebrotes del virus en esta etapa de la pandemia, la familia y los amigos siempre serán necesarios. Así que no los dejes de lado. Llámalos, búscalos y ante todo no te aísles. Siempre habrá alguien con quien compartir grandes momentos de la vida. En todo caso acá estamos nosotros en el Sistema de Medios Públicos para acompañarte.

  10. Una mano amiga. El distanciamiento obligatorio de casi cinco meses nos dejó algunas secuelas; dudas, inquietudes y preguntas, en ocasiones sin respuesta. Esta sensación de vacío y soledad se puede llenar con una mano amiga. En este mes de amor y amistad, RTVC te invita a que te tomes una pausa, cuentes hasta diez, RESPIRES y valores las personas que te importan y que tú les importas. Busca esa mano amiga, esa que es tan fuerte que sin importar el tiempo y la distancia está contigo en los buenos y malos momentos. Lo bueno perdura, se mantiene.

No olvides que siempre estaremos para acompañarte.  

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0