-A +A

Siete contenidos disponibles en RTVC para celebrar por todo lo alto el Día mundial del Rock

13 de Julio de 2023
Día Mundial del Rock: 5 producciones en RTVCPlay para celebrar la jornada por todo lo alto

En Radiónica y RTVCPlay, marcas de RTVC Sistema de Medios Púbicos, puedes disfrutar de contenidos que exploran con diferentes miradas la amplitud de uno de los géneros más poderosos de la música.

Cada 13 de julio desde 1985 se celebra el Día Mundial del Rock a propósito de dos megaconciertos simultáneos en Londres y Filadelfia, que se organizaron para recaudar fondos contra la hambruna en el Cuerno de África. Ambos shows hicieron parte de una maratón coordinada de 16 horas que contó con la presentación en vivo de leyendas como Queen, Bob Dylan, Led Zeppelin, Mick Jagger, Black Sabbath, Neil Young, David Bowie, Lionel Richie, Bryan Adams y The Beach Boys, entre muchos otros. Las ganancias, provenientes de 72 países, superaron los cien millones de dólares y marcaron un hito para este género musical, surgido y posicionado entre las décadas de 1.930 y 1.950, como resultado de la hibridación de elementos del soul, el jazz, el gospel y la música country.

A propósito de la fecha, Radiónica, marca de RTVC Sistema de Medios Públicos, presenta este 13 de julio una parrilla radial especialmente enfocada en la celebración del Día mundial del Rock.

Y con motivo de esta conmemoración, te presentamos cinco contenidos colombianos, rocanroleros e imperdibles, que hacen parte de la amplia oferta de Radiónica y RTVCPlay. ¡No te los pierdas!

Rock and Roll Radio

El rock, sus artistas, discos, historias, datos, tendencias, conciertos y festivales más memorables enriquecen las charlas de este podcast de Radiónica, realizado por Andrés Durán y Héctor Mora: periodistas, disc-jockeys y dos de las voces más autorizadas para hablar de este género en Colombia. Con más de cien entregas encima, Rock and Roll Radio explora la historia de bandas británicas y estadounidenses, que sentaron las bases del rock pesado.

1280 Almas en Sesiones RTVC

La legendaria banda de rock bogotana, liderada por Fernando Del Castillo, tuvo un paso reciente por Sesiones RTVC, el formato de música en vivo de RTVCPlay en el que diferentes artistas versionan desde locaciones especiales algún clásico del folclor nacional, apropiado bajo su estilo. En esta oportunidad, 1280 Almas presenta un cóver del bolero Diablo, de autoría original del maestro Rafael Martín Hernández; y dos canciones propias de su amplia discografía: Flor de insumisión y Salvaje Vagabundo

 

Nación Rebelde

En este seriado documental de Señal Colombia se explora la historia de la música alternativa en el país, desde mediados de los años 50 hasta la actualidad, con la voz de decenas de protagonistas que hicieron de Colombia una nación rebelde. Rocanrol, psicodelia, punk, metal, rock en español, rock colombiano, subgéneros, rap, fusiones y música de vanguardia completan la línea del tiempo de esta producción ganadora de tres Premios India Catalina en 2023 y que se complementa con una serie de pódcast, una plataforma web con contenido inédito y un libro.

Rodrigo D. No Futuro

Dirigida por Víctor Gaviria, Rodrigo D. No Futuro (1.990) es un largometraje insignia en la historia del cine colombiano. Cuenta la historia de un joven marginado de Medellín que quiere tocar la batería y encontrar en el punk un refugio durante el mayor auge de violencia que sufrió su ciudad a causa del narcotráfico. Con actores naturales, atmósferas crudas y el cine de autor que ha reconocido a Gaviria a nivel internacional, Rodrigo D. No Futuro marca el estrellato de un joven Ramiro Meneses que se roba el show como protagonista. Se trata de una de las películas más representativas de la historia colombiana y está disponible en RTVCPlay.

Robo

Julio Roberto Valverde, conocido como “Robo”, es recordado por haber sido durante dos períodos el baterista de la icónica banda de punk rock estadounidense, Misfits. Nacido en el Valle del Cauca en 1.955, estuvo en su alineación entre 1982 y 1983, 2005 y 2009 y también tocó la batería en Black Flag, otro referente muy recordado de la música alternativa en EE. UU. Actualmente, Valverde vive en Jamundí junto con su madre Lizbeth, a quien acompaña y cuida luego de décadas enteras dedicadas al rocanrol. De esto se trata Robo, un documental sobre el presente de un colombiano que recuerda su pasado y la huella que supo dejar en la historia del punk.

Música en Colores

Cinco niños en diferentes ciudades de Colombia tienen un mágico encuentro artístico con grupos musicales de diferentes géneros. A través de un dibujo, ellos imaginan a quienes hacen la música y al mismo tiempo capturan la emoción que les produce escuchar una canción. En cada uno de los seis episodios que componen esta serie, las reflexiones del grupo de niños están acompañadas por una presentación en vivo de artistas nacionales como Édson Velandia, 1280 Almas, Zalama Crew y Bambarabanda. Música en Colores acerca el rock colombiano a la infancia y presenta una selección de actos musicales que, con mucha inventiva, han logrado hibridar este género con variadas tendencias musicales.

I.R.A. en Sesiones RTVC

I.R.A. es una de las bandas más importantes de la escena punk y alternativa de Colombia, con una amplia discografía que ha reflejado el descontento de los jóvenes frente a la ausencia institucional y los problemas sociales que rodean a las clases populares. Formados en Medellín en 1985, David Viola, Mónica Moreno y Duván Ocampo fueron unos invitados ilustres en Sesiones RTVC, en el que tocaron en 2022 un set que incluye un cóver muy especial de Nadie es eterno del mundo, un clásico del despecho del maestro Darío Gómez, fallecido en 2022.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: