-A +A

¿Cómo se celebra en RTVC el Día internacional de la paz?

21 de Septiembre de 2021

Hoy se celebra en el mundo el Día Internacional de la Paz, una fecha que las Naciones Unidas ha dedicado en los últimos años al fortalecimiento de los ideales de paz, a la no violencia y a fomentar la resiliencia, buscar un mundo igualitario, más justo, inclusivo, sostenible y más saludable.

RTVC, como parte de su objetivo de crear contenidos que aporten al fortalecimiento de la paz en Colombia y la reconstrucción social de los territorios, te da a conocer un listado de contenidos disponibles, y que te permitirán reflexionar, además de entender las acciones que se están realizando en las regiones más afectadas por la violencia en el país.

(Sigue leyendo: Así funcionan las Emisoras de paz en los territorios golpeados por el conflicto en Colombia)

La paz silenciosa

Hombres y mujeres se atreven a dejar la ilegalidad y le apuestan a proyectos productivos para sus regiones. Protagonistas del cambio y de una nueva forma de vida, líderes en formación, generadores de trabajo, verdaderos héroes de lo cotidiano que transmiten lecciones de resistencia frente a la adversidad.

En la zona

¿Cómo se adelanta el proceso de agrupamiento de los miembros de las FARC en las Zonas  Veredales Transitorias de Normalización y en los Puntos Transitorios de Normalización? En un hecho sin precedentes en la historia de los conflictos armados en el mundo, Gobierno, ONU y FARC hablan francamente sobre la realidad de estas regiones convertidas en un ejemplo del Derecho Internacional Humanitario.

Territorio de ilusiones

Las historias de víctimas, excombatientes y líderes sociales, se unirán en una serie de cinco capítulos y cinco podcasts que RTVC ha preparado para que la audiencia las conozca a través de Canal Institucional y Radio Nacional https://www.canalinstitucional.tv/te-interesa/territorio-de-ilusiones-nueva-serie-canal-institucional-pdet

Artesanar

Radio Nacional de Colombia tiene un podcast llamado ArteSanar, una serie sonora y audiovisual en la que los artistas plásticos utilizan su arte para mostrar diferentes visiones sobre la violencia y la paz en cinco municipios ZOMAC (Zonas más Afectadas por el Conflicto), como lo son: Riohacha (La Guajira), San José (Guaviare), Ipiales (Nariño), Roldanillo (Valle del Cauca y Arauca (Arauca).

Misión defensores

Siete defensores de derechos humanos luchan para mostrar cómo su trabajo impacta la calidad de vida de diversas comunidades colombianas.

¿Y dónde es el partido?

La guerra dejó en las zonas rurales de Colombia un sufrimiento casi irreparable. Sus sobrevivientes resistieron como pudieron, pero se dieron cuenta de que tenían una forma poderosa para escapar de la violencia: “el fútbol”. Mover la pelota se convirtió en un ritual de reivindicación y esperanza. Serie ganadora del Premio CPB 2019 en la categoría televisión.

Después de la Guerra

Municipios históricamente afectados por el conflicto armado, se transformaron positivamente durante el proceso de paz con las FARC.

Tierra

Tierra, una serie original de la Unidad de Restitución de Tierras, narra y rescata los testimonios de víctimas de la violencia, quienes a través de sus historias, muestran la transformación de sus vidas y sus territorios una vez recuperadas las tierras.

Rostros de paz

Las hubo rústicas y formales, en montañas y centros de convenciones. Al final, la mesa de la Habana fue la culminación de muchas mesas.

Documental 'Emisoras de Paz, la radio que conecta territorios'

El documental narra el progreso de las emisoras que nacieron con el Acuerdo de Paz, el significado que este suceso ha tenido para las comunidades, y el gran reto asumido por RTVC. Además, presenta la puesta en funcionamiento de las primeras cinco emisoras de paz en Chaparral, Tolima; Ituango, Antioquia; Fonseca, La Guajira; San Jacinto, Bolívar y Convención, Norte de Santander. ¿Pronto lo podrás ver en la pantalla de Canal Institucional!

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: