-A +A

Así funcionan las Emisoras de paz en los territorios golpeados por el conflicto en Colombia

6 de Septiembre de 2021

Este lunes 6 de septiembre el Sistema de medios públicos RTVC presenta el documental Emisoras de paz, la historia de la radio que conecta territorios a través de la pantalla de Canal Institucional.

El filme narra el progreso de las emisoras que nacieron con el Acuerdo de paz, el significado que este suceso ha tenido para las comunidades y el gran reto asumido por RTVC.  

El documental presenta la puesta en funcionamiento de las primeras cinco emisoras de paz en Chaparral, Ituango, Fonseca, San Jacinto y Convención. 

Fueron más de seis meses de producción e investigación en la realización de este documental, en donde se resalta la contribución de las emisoras de paz para la transformación de los territorios.

El compromiso de RTVC sigue en crecimiento y ya contamos con 11 emisoras de paz que emiten contenidos propios con voces y protagonistas desde otros territorios. Algeciras, Arauquita, Bojayá, El Tambo, Florida y Puerto Leguízamo completan las emisoras que ya están en funcionamiento y pronto lanzaremos nueve más.

Álvaro García, gerente de RTVC, aseguró que uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta con las emisoras de paz es que estas les pertenecen a las comunidades y están diseñadas para cumplir con las necesidades informativas de los territorios.

“Esto no está organizado ni pensado para ponerse al servicio de una causa política o ideológica. Esto está pensado para que sea una herramienta para las comunidades y estamos haciendo todos los esfuerzos junto con los periodistas y comunidades para preservarla protegerla y que cumpla ese cometido”, afirma García.

Por su parte Vicente Silva, director de Radio Nacional, aseguró que la variedad en la programación hace parte de los atributos de estas emisoras de paz. 

“Las emisoras funcionan 24 horas al día, 7 días a la semana. En 2020, se generaron más de 4 mil horas de contenidos sobre paz, sobre acciones de las entidades del Gobierno, sobre las dificultades que ha habido para implementar el proyecto. Se ha escuchado a las comunidades, líderes sociales, comunidades indígenas, pero también se ha hecho un amplio cubrimiento sobre las culturas locales”, indicó Silva. 

De esta manera, las emisoras de paz no solo cumplen con el deber de brindar pedagogía sobre el acuerdo de paz, sino que se convirtieron en la herramienta que tienen las diferentes poblaciones para informarse sobre los hechos locales y nacionales. 

No te pierdas este documental y descubre la gran labor detrás de las emisoras de paz que se convierten en un logro de los acuerdos de paz y de los esfuerzos del Sistema de Medios Públicos por llegar a todos los territorios de Colombia.

Míralo aquí

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: