-A +A

¿Cómo contar una historia personal en un podcast?

6 de Abril de 2022
Muestra Al Oído

Contar una historia en un formato sonoro sobre un tema personal, puede resultar complejo. Los sentimientos y objetividad se mezclan. Por eso, aquí te contamos cómo se hace un podcast, a través de la visión de Sebastián Duque y Pedro Espinosa en su última entrega del podcast Cartagena Federal (CGF): ‘Relato de un periodista que no sabía que lo tenía todo hasta que lo perdió’.

La historia explora las consecuencias emocionales que se desataron en la vida y el hogar de Sebastián, cuando su papá Manuel -casi dos años después de ser elegido alcalde de Cartagena- fue enviado a la cárcel por un escándalo de corrupción.

  • Escucha el podcast aquí

Sebastián y Pedro nos acompañaron en la segunda muestra de la Academia de #PodcastAlOído de RTVC, moderada por José Ucendo, editor de Audio Digital del GRUPO RPP, y en ella nos compartieron algunas características de un podcast personal:

La estructura narrativa

Para estructurar narrativamente una historia personal existen muchos métodos, pero estos jóvenes se guiaron por su instinto. "Esta estructura no fue tan planeada, si no que fue surgiendo a través de la exploración y sobre las preguntas de qué implica conocer a alguien y qué es contar la realidad", asegura Pedro.

No regirse bajo una estructura plana, fue la clave. Para ellos, los interrogantes llegaron por medio de la exploración del tema que querían contar y todas las reflexiones que hicieron para estructurar esta narrativa terminaron convirtiéndose en la historia.

Y es que no consiguieron respuestas a sus preguntas con referencias o citas, sino que las obtuvimos con las voces de los personajes inmersos en las historias.

Sebastián lo describe así:

“La historia misma era la de nosotros haciendo el episodio, más que de lo que pasó tiempo atrás. Convertir en el producto final el proceso de hacerlo, esto fue algo que quisimos explorar. Reflexionar sobre el proceso de contar esta historia.”

Objetividad vs subjetividad

Los mejores podcast deben tener picos altos y bajos para que las emociones logren jugar un papel fundamental. Por esto podcasters llegaron a la conclusión de que en este tipo de relatos la objetividad no existe, aunque se esté narrando un hecho real.

«El narrador se convierte en un personaje de la historia. Lo que hay es un gordo sentado uniendo un archivo con otro, allí es donde me doy cuenta de que toca meterse en la historia. El narrador al final se aleja del relato, de la historia y le pone sentimientos», agrega Pedro.

Para Sebastián no es diferente. Durante un año grabó a su familia para poder producir este podcast. «Yo tenía mucho miedo de cómo lo iba a recibir la gente. Vivirlo y revivirlo en el podcast, se convierte en una pieza de audio que uno no quisiera escuchar más, pero luego encuentras que tuvo sentido hacerlo», menciona.

Te puede interesar: ¿Cómo contar noticias en un podcast?

El podcast como herramienta reflexiva

Describir a una persona en una historia puede resultar catártico. Así lo fue para Sebastián, quien motivado por la admiración pudo mostrar la capacidad humana que tienen las personas (su familia) en esta narración.

Lo primero, para él, fue confrontar la realidad de la historia, pero no solo tratando de entenderla, sino creando un podcast como herramienta para racionalizarla, catalizarla y poder contarla.

«A mí me permitió confrontarlo la racionalización de esto, saber que lo iba a contar en una pieza de audio, como catalizador lo que en un principio me dio la energía para hacerlo»,

¡Anímate a contar tu historia personal en un podcast! 

Lee también: ¿Cómo hacer un podcast sin salir de casa?

Más de la Academia de podcast Al Oído

Esta actividad hace parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistemas de Medios Públicos, con la que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español.

En total serán 14 actividades durante todo el año en las que podrás, de la mano de expertos en este formato sonoro, construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting; y que culmina con el Festival Iberoamericano de Podcast como el momento cumbre de la Academia.

Además puedes ver: ¿Dónde aprender a hacer un podcast?

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: