-A +A

Conversemos sobre podcast: ¿Cómo contar noticias en un podcast?

8 de Julio de 2021
podcast narrativa audiovisual sonoro

Este evento es para ti. Aprende de la experiencia de los grandes cómo hacer tu propio podcast. Participa el próximo martes 6 de julio, en la conversación ‘¿Cómo contar noticias en podcast?’,  actividad organizada por la Academia de Podcast ‘Al Oído’ de RTVC. 

El formato podcast está revolucionando la forma de contar las noticias diarias. Por ejemplo, el podcast de noticias del New York Times ‘The daily’ tiene alrededor de 4 millones de descargas diarias, una cifra mayor que el número de suscripciones de las que tiene la versión impresa de este periódico. 

Por eso, reunimos a cuatro de los podcasts de noticias en español que son referentes en la región para conocer cuál es el secreto: El Washington Post, BBC Minute, 5W Podcast y Chequeo Amplificado.

La conversión se transmitirá a las 11:00 a. m. por la cuenta de Facebook de RTVC y a las 4:00 p. m. por la cuenta de Facebook de Radio Nacional. ¡Te esperamos!

Más sobre esta conversación

Producir un podcast lleva tiempo. Por esa razón, sus contenidos son atemporales. Pero ¿qué sucede si queremos contar noticias del día a día en este formato? 

En esta, la primera conversación de la Academia de Podcast ‘Al Oído’ de RTVC podrás entender, desde la experiencia de reconocidos realizadores de podcast de noticias en español, cómo crear este tipo de contenidos, qué hacer para que sean efectivos, qué retos tiene su producción y cómo manejar la temporalidad en un formato que es típicamente atemporal.

La conversación será guiada por Álvaro García, Gerente de RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia y contará con la participación de: Juan Carlos Iragorri, realizador del podcast “El Washington Post”; Beatriz de la Pava, realizadora del podcast “BBC Minute”; Núria Jar, coeditora de “5W Podcast” y Luisa Fernanda Gómez, subeditora de ColombiaCheck y realizadora del podcast “Chequeo Amplificado”.

Conoce los invitados y sus podcast

Juan Carlos Iragorri. Podcast “El Washington Post”

Es un periodista colombiano. Director de Voces RCN, trabaja como corresponsal internacional de la revista Semana. Fundó y dirigió el programa Club de Prensa en NTN24 desde Washington. Ha sido galardonado con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, el Premio Emmy en Estados Unidos, y, en Colombia, el Premio Planeta y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

El podcast: El Washington Post es el pódcast en español de The Washington Post. Con el propósito de explicar por qué pasan las cosas

Beatriz de la Pava. Podcast “BBC Minute”

Una mujer de radio que actualmente trabaja para BBC Radio. Estudió Psicología y Comunicación Social en la Universidad Javeriana, trabajó en emisoras online y en Javeriana Estéreo, luego hizo parte de W Radio en el programa Mujeres W, en el 2013 se unió a Radiónica hasta el 2016, año en el que viajó a Londres para hacer cursos cortos en diversas áreas, una experiencia que finalmente la llevó a trabajar primero escribiendo para BBC Mundo y luego haciendo radio para BBC en español.

El podcast: Cinco historias, 60 segundos. Esto es BBC Minute. En un minuto Beatriz De La Pava y María Clara Montoya te cuentan lo que es noticia el mundo.

Luisa Fernanda Gómez. Podcast “Chequeo Amplificado”.

Periodista bogotana, feminista, subeditora de Colombiacheck. Estudio Comunicación Social en la Universidad Javeriana y ha trabajado en medios como Semana, Backánika y Manifiesta Media. Obtuvo una nominación al premio del Círculo de Periodistas de Bogotá - CPB en la categoría Tesis o investigación universitaria por el trabajo de grado titulado "Reporteros de paz".

El podcast: Chequeo Amplificado, es ideal para los amantes de la información de calidad. En cada nuevo episodio, profundizamos en los temas que producen desinformación y analizamos, de la mano de voces expertas, cómo se mueven las llamadas "noticias falsas" en Colombia.

Núria Jar. “5W Podcast”.

Periodista freelance, especializada en ciencia y salud. Colaboradora habitual de El Matí de Catalunya Ràdio, Planta Baixa de TV3, Agencia Sinc y Muy Interesante. Codirectora de 5W Podcast de la Revista 5W y coordina el taller de radio del máster de comunicación científica, médica y ambiental de la Universidad Pompeu Fabra. Autora de la audioserie ‘Las científicas del coronavirus’, financiada con fondos de emergencia COVID para periodistas de la National Geographic Society.

El podcast: Revista 5W, cada mes, propone un capítulo monográfico que aborda temas de actualidad durante una hora, de la mano de periodistas que conocen el terreno y analistas que aportan el necesario contexto. 

Conversaciones de industria – Academia ‘Al Oído’

Este espacio es para ti. Las conversaciones de industria hacen parte de un ciclo de actividades organizadas por la Academia de Podcast ‘Al Oído’ de RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, con la que buscamos crear espacios de construcción de comunidad, inspiración, diálogo y apoyo a la industria de podcast en Colombia e Iberoamérica, y que tiene como cumbre la segunda versión del Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído.

Entre las actividades se incluyen muestras de podcast y conversatorios que se realizarán durante lo que resta del año, en los que participarán podcasters exitosos, productoras independientes, grandes plataformas de distribución, medios de comunicación y expertos en empresas creativas para reflexionar y pensar juntos hacia dónde vamos en materia de podcast.

Nos vemos el próximo martes, por la cuenta de Facebook de RTVC y de Radio Nacional. ¡Participa!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: