-A +A

Cinco curiosidades sobre la Vuelta a Andalucía que puedes ver por Señal Colombia

16 de Febrero de 2022
Cinco curiosidades sobre la Vuelta a Andalucía que puedes ver por Señal Colombia

Después de vivir todas las emociones con el título de Nairo Quintana en el Tour de la Provence, los amantes del ciclismo tenemos una nueva cita: la Vuelta a Andalucía 2022, que podrás vivir de principio a fin a través de la pantalla de Señal Colombia, marca de RTVC Sistema de Medios Públicos, del 16 al 20 de febrero.  

Conéctate con los sensacionales relatos de Georgina Ruiz Sandoval ‘Goga’ y los comentarios del profe Luis Fernando Saldarriaga, en esta nueva prueba del calendario ciclístico internacional donde, por supuesto, habrá representación colombiana en una prueba con varias curiosidades.

1. Algo de historia

La Vuelta a Andalucía fue creada en 1925 y tras esa primera edición volvió a correrse apenas 30 años después, cuando la Agrupación Ciclista Malagueña tomó el control de su organización.

Desde entonces, se celebró durante 67 ediciones, con algunos cambios en el nombre como Ruta Ciclista del Sol o la denominación original, hasta que tomó su denominación actual: Vuelta a Andalucía Ruta del Sol o Vuelta a Andalucía /Ruta del Sol.  

Te puede interesar: La historia del 'Indomable Zipa', primer campeón de la Vuelta a Colombia

2. Duración

La Vuelta a Andalucía habitualmente ha tenido 5 etapas, aunque ha llegado a tener hasta 12, excepto en 2013 cuando tuvo 4.

Este año, justamente, serán 5 fracciones:

  • 16 de febrero: Ubrique-Iznájar, 200,7 km (9:00 a.m. - 11:00 a.m.)
  • 17 de febrero: Archidona-Alcalá la Real, 150,6 km (9:00 a.m. - 11:00 a.m.)
  • 18 de febrero: Lucena-Otura, 153,2 km (9:00 a.m. - 11:00 a.m.)
  • 19 de febrero: / Cúllar Vega-Baza, 167,4 km (9:00 a.m. - 11:00 a.m.)
  • 20 de febrero: Huesa-Chiclana de Segura, 146,4 km (7:00 a.m. - 9:00 a.m.)

Mira también: Estas son las altimetrías de la Vuelta Andalucía 2022

3. Más victorias

El ciclista con más títulos en la Vuelta a Andalucía es el español Alejandro Valverde con cinco coronaciones (2012, 2013, 2014, 2016 y 2017), tres de ellas de forma consecutiva, lo que es un récord para la carrera.

Luego de Valverde se sitúan en el palmarés, con dos victorias, Freddy Maertens, Dietrich Thurau, Eduardo Chozas, Julián Gorospe, Stefano della Santa y Jakob Fuglsang.

Por países, evidentemente, el más laureado es España con 37 títulos, seguido por Bélgica con 9 y Alemania y Países Bajos, ambos con 6. Colombia tiene 1 corona.

4. El defensor del título

Precisamente, el único título colombiano en la Vuelta a Andalucía lo consiguió el año pasado Miguel Ángel López, quien va por una nueva conquista en esta edición 68, esta vez en su vuelta al equipo Astana tras su fugaz y convulsionado paso por el Movistar Team.

En carrera también estará Iván Ramiro Sosa, quien asume el comando de la escuadra telefónica en esta competencia, luego de la baja de Alejandro Valverde, ausente por precaución ante los contagios por covid-19.

Lee además: La historia de Santiago Botero en la Vuelta Andalucía

5. Récord de participantes

Tras una inédita edición 2021, en la que únicamente participaron 16 escuadras, la edición 2022 reúne 22 equipos, 12 de ellos WorldTour, una cifra récord para la ronda andaluza, ya que se trata de la ocasión en que más escuadras participantes en la carrera pertenecen a la máxima categoría del ciclismo profesional.

En el pelotón saltan a la vista figuras de la talla de Simon Yates, Luis León Sánchez, Damiano Caruso, Mikel Landa, Tao Geoghegan Hart, Mikel Nieve y Wilco Kelderman, entre otros.

Una constelación de figuras a las que se suman ‘Supermán’ López e Iván Ramiro Sosa, y junto a las cuales podemos rodar todos los colombianos a través de la pantalla de Señal Colombia.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: