-A +A

Coproducción de RTVC, en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes

19 de Abril de 2022
Coproducción de RTVC, en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes

El Festival Internacional de Cine de Cannes cuenta con una sección de cine independiente conocida como la Quincena de Realizadores en la que directores de la talla de Lars von Trier, Almodóvar y Martin Scorsese han estrenado sus películas. Este año el director colombiano Fabián Hernández es parte de este notable grupo.

Por: Mariana Mosquera

El estreno mundial de ‘Un varón’ será en mayo en el mítico Festival de Cannes. La película cuenta la historia de Carlos, un joven que debe enfrentarse a las adversidades de las calles de su barrio en el centro de Bogotá, que lo obligan a asumir estereotipos sociales y culturales, en abierta contraposición a su esencia.

El anunció de la selección de la ópera prima de Hernández, producida por Manuel Ruiz, Medio de Contención Producciones y RTVCPlay -la plataforma de streaming del Sistema de Medios Públicos- resalta cómo, por medio de su estrategia conocida como, Hecho en Colombia, apoyan a realizadores nacionales para que sus películas le den la vuelta al mundo.

Felipe Ramírez protagoniza 'Un varón'

La película está inspirada en la propia vida de su director Fabián Hernández basada en las vivencias del barrio en el que vivió su adolescencia. Hernández cuenta cómo este logro marca un importante punto de partida para su primer largometraje, antes del estreno en Colombia.

“Ser seleccionados en la Quincena de Realizadores, que ya completa 54 ediciones, es el reconocimiento a un trabajo honesto y con mucho corazón, que hemos venido desarrollando desde hace más de cuatro años. Es una gran oportunidad para que la película arranque un recorrido en festivales internacionales por todo lo alto”.

El joven cineasta agrega que participar en este prestigioso apartado del Festival Internacional de Cine de Cannes tiene, también, una relevancia personal porque “muchos de los autores de cine que me apasionan han estrenado sus películas ahí”.

Por su lado, el productor Manuel Ruiz Montealegre, afirmó: 

“El rodaje de la película se terminó en el mes de abril del año 2021, durante la pandemia y la parte de postproducción que estuvo dividida en dos segmentos: la primera terminó en septiembre, donde llegamos al primer corte y con el director analizamos el resultado y consideramos que debíamos seguir trabajando en la narrativa de la película. En este punto fue muy importante el apoyo de RTVCPlay porque nos permitió tener los recursos, el tiempo y la tranquilidad para seguir trabajando. Así mismo, RTVCPlay fue fundamental para acceder a los recursos necesarios para adquirir los derechos de la música que juega un rol muy importante en la narrativa”. 

Un varón es una coproducción entre Colombia, Francia, Holanda y Alemania. Cuenta en su recorrido con importantes galardones de la industria internacional como la participación en l´Atelier de la Cinefondation del Festival de Cannes (2020) y los premios de producción del FDC Proimágenes Colombia (2018), World Cinema Fund WCF (2020), Torino Film Lab TFL (2019) y en posproducción el CNC de Francia (2021).

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: