-A +A

Territorio Natural Casanare, un viaje a través de un territorio majestuoso

8 de Diciembre de 2021

A la pantalla de Señal Colombia llega Territorio Natural Casanare, una coproducción con Endémica Studios, que muestra la riqueza de la fauna, la flora y las costumbres de los habitantes de este hermoso y exótico departamento de la Orinoquía.

Así, mientras las cámaras y drones danzan rítmicamente en el documental, sobre ríos, montañas, esteros, sabanas inundables, que parecen eternas, y hatos sin límites, las voces de Catalina Plata y Cachi Ortegón, describen el Casanare como un enclave natural sorprendente con increíbles especies de fauna y flora.

En palabras de su director Jean Loui Camacho Muete, quien comparte este rol con Carlos Rincón Calú, “Casanare es un lugar lleno de creencias, de mitos, de historias, de espantos, de remedios con plantas, con animales, un lugar con mucha magia y todo se debe a ese entorno natural en el que viven. Son sitios muy grandes con una diversidad enorme, con muchos animales, mucha agua, mucha oscuridad en la noche y sobre todo muchas historias”.

El realizador audiovisual describe el documental como “un retrato de la estrecha relación que tiene el llanero con la naturaleza, con los animales, con los ciclos lunares, con las inundaciones y las sequías, con todo lo que lo rodea. Buscamos exaltar cómo los habitantes de esta zona se adaptan a su entorno para llevar su vida, sus rutinas, para encontrar su modo de vivir y de trabajar”.

Mirad femenina

Una de esas personas que retrata la vida en esta zona del país es Karen Daniela, una niña intrépida que además permite ver el Llano con una mirada femenina.

“A Dani la conocimos en un trabajo anterior que hicimos para una fundación. Es una niña muy particular que siempre está haciendo cosas, monta a caballo, sabe ordeñar y arriar vacas, sabe limpiar o acorralar chigüiros, también nada. Tiene una fuerte relación con la naturaleza, así que era imposible no acercarse a ella y preguntarle sobre el territorio”, comentó Camacho Muete.

Esta niña, además, rompe con sus opiniones todos los estereotipos establecidos para una jovencita, lo que sin duda enriquece también el documental. “Ella representa esa esencia llanera, con su manera de pensar y sus sueños, con el arraigo por su cultura y su anhelo de estar ahí, siempre en su llano”.

Riqueza natural

Algo que también les permitirá Territorio Natural Casanare a los televidentes es conocer la zona del país más rica en fauna.

“Puedes caminar quince o veinte metros y ya te encuentras con un estero donde tienes una gran variedad de aves, chigüiros, babillas, o ver rastros de un jaguar… o ir por una carretera en una camioneta y que de repente se te cruce un puma, o salir al amanecer a caminar por un bosque y encontrarte con monos aulladores. Es un paraíso para quien quiera documentar la fauna silvestre”, dijo Jean Loui.

Finalmente, asegura que haber logrado un equipo de trabajo con personas de la región fue un factor determinante para materializar el proyecto.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: