-A +A

La Ruta del Magdalena avanza por Mompox, El Banco y Barrancabermeja

5 de Noviembre de 2021
La Ruta del Magdalena avanza por Mompox, El Banco y Barrancabermeja

En sus primeros días, La Ruta del Magdalena: 1540 kilómetros de historias, una travesía emprendida por el Sistema de Medios Públicos para conectar a Colombia, reencontrarse con la principal arteria fluvial del país y palpar las realidades, historias y necesidades de su gente, ya tocó tierra por la magia y el encanto de lugares como Mompox, Plato, El Banco y Barrancabermeja.

Desde su desembocadura, en Bocas de Ceniza, en Barranquilla, esta travesía llegó a Plato (Magdalena), en su primer día de aventuras. Allí, lo místico se hizo notar, pues en este recorrido el parque central del pueblo sigue conservando el aire de lo que fue en otro tiempo el cementerio.

Así, tras recorrer 98 kilómetros, el equipo de RTVC pasó de Plato a Mompox, un lugar mágico, colorido, con paisajes únicos y un atardecer maravilloso que solo el río Magdalena y los pueblos de este departamento pueden brindar.

Fueron cerca de siete municipios los que el equipo del Sistema de Medios Públicos logró apreciar mientras la lancha recorría el majestuoso río.

En este punto de la travesía, los periodistas fueron testigos de los jóvenes que se empeñan en limpiar el río Grande y también en conservar esas tradiciones que desde sus antepasados llevan en la sangre.

La magia de El Banco

El tercer día de la travesía de ‘La Ruta del Magdalena’ nos llevó desde el hermoso y cálido pueblo de Mompox, en el departamento de Bolívar, hasta El Banco, Magdalena.

Lastimosamente, el río Grande rebosó su cauce e inundó aproximadamente el 70% de la población ribereña. Esta emergencia se registra debido a la ola invernal que afecta al país, con un saldo, por el momento, de 650 familias afectadas en el corregimiento El Cerrito.    

Según sus habitantes, esta situación se vive cada vez que esa región del país atraviesa por una temporada de lluvias.

Y ya entre el jueves y el viernes, La Ruta del Magdalena llegó a Barrancabermeja (Santander), el puerto petrolero de Colombia, donde nuevas historias están por ser contadas.

No te pierdas la oportunidad de conocerlas, así como las vivencias y las costumbres de los ribereños, en esta, la travesía por el río más importante de Colombia.

¡Recuerda que puedes conectarte con esta y otras historias en www.rutadelmagdalena.com!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: