-A +A

RTVC pone en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación presuntos hechos de acoso

9 de Diciembre de 2022
RTVC pone en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación presuntos hechos de acoso

Bogotá D.C., diciembre 09 de 2022. Para RTVC, las presuntas situaciones de acoso que se habrían presentado en la entidad entre 2016 y 2020, y que se conocieron a través de medios de comunicación en las últimas semanas, tienen la mayor importancia y están siendo atendidas responsablemente con diferentes tipos de acciones.

La ocurrencia de este tipo de hechos, en cualquier ámbito de la sociedad, merece toda nuestra solidaridad y apoyo con las mujeres que hayan tenido que pasar por situaciones como estas y, desde luego, todo nuestro compromiso para que los hechos presentados sean aclarados.

Por esta razón, actuando dentro de nuestra competencia, siendo respetuosos de los derechos de todas las personas que estarían involucradas en las presuntas situaciones, y atendido la exigencia que tienen los servidores públicos, RTVC puso en conocimiento de la Unidad Especializada de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación, los hechos relatados en los medios para que dentro de su competencia pueda adoptar las decisiones que considere.

Informar al ente investigador sobre estas situaciones no constituye en ninguna medida un prejuzgamiento por parte de la entidad, por el contrario, es una actuación responsable frente a la necesidad de aclarar las situaciones. Por su parte, la Oficina Asesora de Control Interno Disciplinario también tiene la información del caso para adelantar las actuaciones disciplinarias que correspondan y, adicionalmente, fue aceptada la solicitud de licencia no remunerada por parte del director de la emisora Radiónica.

Sin lugar a duda, y más allá de los resultados de estas presuntas situaciones, se puede hacer más y debemos hacer más para mejorar las herramientas existentes y comunicarlas permanentemente a todas las personas que tengan cualquier tipo de vinculación con el Sistema de Medios Públicos, bien sea laboral o de prestación de servicios.

En ese sentido, si bien en el pasado hemos tenido el acompañamiento de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y de la Universidad Nacional, con el apoyo de profesionales y expertos en la materia, estamos en proceso de fortalecer el protocolo y rutas de atención para el manejo de este tipo de situaciones; aumentamos las jornadas de socialización y capacitación sobre estos temas, y estamos implementando campañas de comunicación permanentes, en las que haya información clara y suficiente para todos.

Es muy importante que estas conductas no existan, pero en caso de que se presenten, cualquier persona debe disponer de la información necesaria para saber cómo actuar y a quién acudir. Ese es nuestro compromiso.

RTVC hoy es una empresa liderada principalmente por mujeres, que entienden lo que puede acarrear una situación de acoso, y están actuando en consecuencia para que hechos de esta naturaleza no ocurran. Pero al tiempo que condenamos cualquier forma de abuso que pueda presentarse contra las mujeres o contra cualquier persona en RTVC, no se puede perder de vista el trabajo de más de 1.500 personas, hombres y mujeres valiosas que trabajan con empeño, dedicación y entrega por hacer de RTVC el sistema de medios públicos al servicio de todos los colombianos.

RTVC ha actuado de manera responsable, nos hemos pronunciado en distintos momentos sobre los hechos y hemos atendido los requerimientos que se han recibido, dentro de nuestra competencia y lo que nos es permitido como empresa pública. Así mismo, la Junta Directiva, el Ministerio de las TIC como cabeza de Sector y otros actores relacionados con la gestión de los medios Públicos han estado enterados de todas las actuaciones que se han llevado a cabo.

 

Descargue el comunicado completo aquí

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: