-A +A

¡Felices 82 años! Lo que viene para Radio Nacional en 2022

31 de Enero de 2022
¡Felices 82 años! Lo que viene para Radio Nacional en 2022

El 1 de febrero del año 1940 nació la Radiodifusora Nacional de Colombia, un proyecto radiofónico líder y pionero en el continente que, 82 años después, continúa siendo fuente de información, generador de opinión, y a la vez un canal de servicio que acompaña y entretiene a los ciudadanos en todas las regiones del país.

Este año conmemoramos un aniversario más de fundación de la Radio Nacional de Colombia, conectando a los colombianos con la información, las tradiciones, la agenda cultural y ferias y fiestas, a través de 63 frecuencias en todo el territorio nacional, incluyendo ocho estudios descentralizados y 11 emisoras de paz.

Son más de ocho décadas al servicio de los ciudadanos, llevando los colores, sabores y ritmos de las regiones, y construyendo, a través de numerosas y diversas personalidades, la memoria colectiva e histórica a través de la difusión de los hechos más importantes de nuestro acontecer.

A propósito de este nuevo aniversario, dialogamos con Vicente Silva, director de Radio Nacional, y Jaime Andrés Monsalve, jefe cultural de Radio Nacional, acerca de los próximos retos para la radio pública y cómo los canales digitales serán clave en el futuro.

Los retos

Frente a los desafíos, Vicente Silva aseguró que hay uno fundamental: “saber convivir y adaptarse a las nuevas tecnologías, a los otros medios y a la digitalización, con altos componentes de calidad y plataformas que se ajusten a las necesidades de los oyentes”.

En este sentido, Jaime Andrés Monsalve comentó que:

“La radio pública está a la vanguardia, son 82 años en los que cada día convertimos los retos en oportunidades, a través de tecnología de punta y analizando lo que va a suceder cuando el FM, como sucede en otros países, especialmente de Europa, entre en una suerte de obsolescencia”.

Para el director de Radio Nacional, el componente digital será importante en los próximos años, pensando, sobre todo, tener una presencia “cada vez más constante en las redes sociales, con productos digitales y contenidos en la web”.

Coincide Monsalve, ya que, para él, la radio pública se proyecta hacia “una posible migración o una mixtura donde los contenidos que hacemos en la radio tradicional puedan llegar a todas las regiones a través de internet”.

Por eso, “venimos incrementando nuestra presencia en lo digital, para compaginar los dos grandes componentes de la radio pública: el del aire, convencional, y el digital”, explicó Silva.

El papel de la cultura

En el futuro se avecinan retos, pero Radio Nacional no pierde de vista uno de sus objetivos: promover la diversidad y multiculturalidad de Colombia, a través de sus contenidos veraces, objetivos y al servicio de la ciudadanía.

En palabras de Monsalve, la cultura “seguirá siendo punta de lanza para los contenidos de Radio Nacional”, exaltando la riqueza del país, especialmente de “las provincias y municipios alejados, por medio de artículos, podcast, infografías, fotos, videos y todos los recursos que ofrece el universo digital.

De allí la importancia de continuar desarrollando contenidos sonoros y audiovisuales, “con una mirada muy vanguardista”, que le permitan a la Radio Nacional de Colombia, ser “la voz de quienes en la lejanía no tienen otra vía de comunicación”.

Lo que viene

Es claro, entonces, que hay desafíos para los años venideros; sin embargo, también existen oportunidades de generar o consolidar productos convergentes, tal como sucederá este año con las historias de Kalimán, las emisoras de paz, el cubrimiento de las elecciones y los especiales periodísticos que se vienen.

Kalimán, el hombre increíble

Si el 2021 fue el año de ‘Kalimán, el hombre increíble’, el 2022 será todavía más importante para la Radio Nacional, por cuenta de la tercera temporada de esta fantástica radionovela.

Es así como desde este martes 1 de febrero, a las 7:00 p.m., los colombianos podrán conectarse con Kalimán: la bruja blanca de Kilimanjaro, la 3a entrega de Kalimán tras Kalimán, el hombre increíble - El tigre de Hong Kong y Kalimán, el hombre increíble - El terrible Miklos.

Invitados, entonces, a seguir las nuevas aventuras del hombre increíble, a través de las 63 frecuencias de Radio Nacional y, posteriormente, en la plataforma digital RTVCPlay.

Colombia, mi elección 2022

Las elecciones legislativas y presidenciales también suponen un reto y una oportunidad para la Radio Nacional de Colombia de brindar información de interés y de servicio a todos los ciudadanos del país.

Por eso, desde RTVC Sistema de Medios Públicos conectaremos a los colombianos con contenidos informativos de las elecciones, a través de la estrategia Colombia, mi elección 2022, donde la radio pública tendrá un papel preponderante.

Recordemos que Radio Nacional hace parte del Sistema Informativo de RTVC, que integran, además, Señal de la Mañana, RTVC Noticias y espacios de opinión como De qué se habla, ofreciendo una oferta informativa amplia, completa y de calidad para todos.

Emisoras de paz

El 2022 llega cargado con buenas noticias por cuenta de la apertura de una nueva emisora de paz, que entrará en funcionamiento en el municipio de Mesetas (Meta), como parte del Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno Nacional y las Farc.

La nueva emisora se suma a las 11 que vienen funcionando en Algeciras (Huila), Puerto Leguízamo (Putumayo), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Bojayá (Chocó) y Florida (Valle), Chaparral (Tolima), Ituango (Antioquia), Fonseca (La Guajira), Convención (Norte de Santander) y San Jacinto (Bolívar).

La emisora de Mesetas entrará en operación el 10 de febrero y Radio Nacional tiene preparada programación especial ese día.

Te puede interesar: Así puedes sintonizar las emisoras de paz

Especiales periodísticos

Finalmente, la radio pública tiene dos grandes especiales periodísticos este año:

  • Dulces colombianos: un especial que verá la luz hacia mediados de febrero y que recopila la investigación adelantada en 19 regiones de Colombia, con el propósito de catalogar y conocer los dulces típicos del país.
  • Mujeres rurales: en este especial, que se presentará el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, periodistas de nueve regiones contarán las historias de las mujeres en el campo.

Estos especiales contarán con un micrositio, donde se alojarán notas web, galerías, videos, podcast y, en el caso de Dulces colombianos, un repositorio con recetas.

Adicionalmente, Radio Nacional conmemorará un año más de vida con otros especiales sobre el Carnaval de Barranquilla y la Expedición Bahía Málaga.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: