-A +A

Premio Nacional de Periodismo CPB 2022 para RTVC

10 de Febrero de 2022
Premio Nacional de Periodismo CPB 2022 para RTVC

RTVC Sistema de Medios Públicos fue reconocido en la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Periodismo CPB 2022, luego de obtener un galardón a través de RTVC Noticias en la categoría Reportaje periodístico para Televisión, por el especial ‘Los pasos perdidos, la ruta de los migrantes haitianos en Colombia’.  

Para hacer posible este especial, emitido por el noticiero de todos entre el 19 y el 22 de octubre de 2021, un equipo, coordinado por Jairo Patiño e integrado por Stephanie Valencia (reportera) y Arturo Almanza (realizador audiovisual), reconstruyó el mismo recorrido de los caminantes y viajeros haitianos, desde Ipiales (Nariño) hasta Capurganá (Chocó).

Fue así como conseguimos retratar cómo las redes de transporte ilegal engañan a los migrantes en Pasto o en Cali; evidenció las dificultades del cruce de rutas migrantes, entre venezolanos y haitianos, en Medellín; fue testigo de la crisis humanitaria en las playas de Necoclí (Antioquia); y además documentó y sufrió las amenazas del Clan del Golfo, en el tapón del Darién.

Fue un trabajo extenuante con más de 60 horas de viaje, más de 1.700 kilómetros de recorrido y 1 hora 8 minutos al aire (8 informes), donde por medio de la técnica del reportaje en televisión, logramos dar una mirada única a la crisis a través de sus protagonistas.

Un referente nacional

Se trata del primer premio que recibe RTVC Noticias tras casi un año informando al país de manera oportuna y dinámica, con contenidos noticiosos relevantes, de calidad, independientes, equilibrados, que aportan en la construcción de ciudadanía e incluyen a los colombianos de todas las regiones.

En menos de un año al aire el noticiero de todos continúa siendo reconocido por su propuesta editorial, el desarrollo de sus contenidos y sus talentos, pues vale recordar que además compite en los Premios Chip TV 2022 en la categoría Noticiero Favorito, y con los presentadores Vanessa Palacio, Matheo Gelves y Laura Galindo M.

Para RTVC es motivo de orgullo recibir este premio que otorga el Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), en reconocimiento al ejercicio periodístico que día a día desarrollamos desde nuestro Sistema informativo, compuesto además por Radio Nacional de Colombia, Señal de la Mañana y espacios de opinión como De qué se habla y Bien Dateado.

Mira aquí el reportaje ganador Los pasos perdidos, la ruta de los migrantes haitianos en Colombia

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: