-A +A

Conéctate con las ‘Historias que suenan’ de Puerto Colombia

18 de Febrero de 2022
Conéctate con las ‘Historias que suenan’ de Puerto Colombia

Las Historias que suenan continúan en Puerto Colombia (Atlántico), lugar de paso de La Ruta del Magdalena: 1.540 kilómetros de historias, la travesía que RTVC y sus medios adelantaron a finales del 2021 por 25 municipios ribereños desde la desembocadura en Bocas de Ceniza hasta el nacimiento en la Laguna de la Magdalena con un equipo de más de 40 profesionales entre periodistas, videógrafos, documentalistas y técnicos.

Este segundo capítulo de la serie podcast Historias que suenan retrata cómo para los artesanos de Puerto Colombia, la madera que náufraga, expulsada por el mar producto de la deforestación y considerada basura, es la materia prima para la creación de piezas artesanales que sirven de sustento a cientos de familias y contribuyen a promover el buen uso de residuos en pro del medio ambiente.

A propósito, ¿qué tal si hablamos un poco de Puerto Colombia?

Un poco de historia

El municipio de Puerto Colombia, perteneciente al departamento del Atlántico, fue fundado el 31 de diciembre de 1888 por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, justamente en el marco de la inauguración del muelle.

Aunque inicialmente Cisneros sugirió al presidente de ese momento, Rafael Núñez, bautizar a la localidad como Puerto Núñez; él no aceptó, y propuso que debía nombrarse Puerto Cisneros, a lo que este respondió -con ingenio- que debía llamarse Puerto Colombia, como se en la actualidad.

Sitios de interés

Ubicado al noroccidente del departamento del Atlántico, Puerto Colombia tiene varios atractivos turísticos, entre los que se encuentran el Castillo de Salgar, la Estación del Ferrocarril, El Malecón de Puerto Colombia, el Santuario Mariano Nuestra Señora del Carmen de Puerto Colombia, la Reserva Natural y ecoturística El Horeb y sus playas.

A través de estos lugares, los visitantes tienen la posibilidad de conocer la historia del municipio, lugares y monumentos, así como disfrutar del clima cálido de esta región del país.

Economía

Precisamente, Puerto Colombia tiene como principal actividad económica el turismo, aunque la pesca, la agricultura y la ganadería forman parte de las actividades que adelantan sus pobladores como método de subsistencia.

… así es Puerto Colombia, un municipio diverso, emblemático y maravilloso, cuyas historias se pueden conocer a través de este, el segundo capítulo de la serie Historias que suenan.

Escúchalo en el programa de Radio Nacional ‘Podcastiando’ los domingos a las 12 del mediodía, en www.rutadelmagdalena.com y en RTVCPlay.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: